logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.1 · Redes culturales y sociales: El teatro de salón de Luisa Fernández de Córdova, Duquesa de Híjar


Por Carmen Menéndez-Onrubia
 

 

3. La vocación dramática de la duquesa de Híjar. Sus actuaciones en el palacio de Ariza (1870-1871)

Cerrado su teatro, no dejó por ello de lado Luisa Fernández de Córdova sus aficiones dramáticas. Unida por lazos familiares con la condesa de Montijo, María Manuela Kirkpatrick de Closeburn, madre de la duquesa de Alba, Paca Alba, y de Eugenia, emperatriz de los franceses desde su matrimonio en 1853 con Napoleón III, ambas acudían como espectadoras a los teatros de salón de sus respectivas casas. El día de Navidad de 1859, en el llamado salón blanco, inauguró el suyo en su palacio de la madrileña Plaza de Santa Ana, conocido como palacio de Ariza, la condesa de Montijo. A él se unió no solo como espectadora sino como intérprete la duquesa de Híjar, quien en 1870 encarnó por dos veces el papel de Teodora en Al año de estar casado, comedia en un acto de José María Nogués plagada de cómicas situaciones, en las funciones celebradas el 17 de abril y el 29 de mayo.

El fallecimiento de su madre política, María de la Soledad Bernuy y Valda, el 3 de enero de 1871, mantuvo a la duquesa alejada de la vida social durante casi un año. A ella regresó para solazar durante su estancia en Madrid a Eugenia de Montijo, ex emperatriz de los franceses, poco antes de su partida hacia Inglaterra, en una función dramática en el palacio de la Plaza de Santa Ana, celebrada el martes 5 de diciembre de 1871, en la que interpretó el papel de Condesa en El barómetro, chistosa comedia en un acto y en prosa, arreglo del francés por D. C. V. (Miguel Vicente Roca), y el de la hermana de Cervantes, la beata Magdalena, en El loco de la guardilla, de Narciso Serra (X. y Z., 1871).

Pocos meses después, un nuevo luto, en esta ocasión por su esposo, el decimocuarto duque de Híjar, Agustín de Silva y Bernuy, fallecido el 16 de mayo de 1872, apartaría a la ya duquesa viuda de Híjar de los actos sociales, hasta su reaparición el 12 de diciembre de 1874, cuando circulaba con insistencia en los círculos alfonsinos la proclamación del príncipe Alfonso como rey, lo que suponía la restauración en el trono de la monarquía borbónica.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces