1. MONOGRÁFICO
1.2 · Cervantes y Lorca: La Barraca.
Por Javier Huerta Calvo
Bibliografía
A.C. (1932): “Español. Presentación del teatro universitario La Barraca”, ABC (20-XII), p. 45.
A.L. (1933): “Español. Gran función de gala”, La Luz (16-IV), p. 8.
AGRAZ, Antonio (1932): “El Teatro Universitario. La primera salida y lo que hará, según García Lorca, en su próxima campaña”, El Heraldo de Madrid (25-VII), p. 5.
ANÓNIMO (1932a): “Nuevo tabladillo popular. Una hora de ensayo con los estudiantes de La Barraca. Y unos minutos de charla con Federico García Lorca”, La Voz (14-I).
___ (1932b): “Labor de las Misiones Pedagógicas”, La Luz (28-VI), p. 9.
___ (1932c): “La Barraca de las Misiones”, La Luz (15-VII), p. 6.
___ (1934): “La Barraca”, FE (Falange Española) (5-VII).
AZNAR SOLER, Manuel (2006): “Rafael Dieste y el Retablo de Fantoches de Misiones Pedagógicas”, en Catálogo, 2006, pp. 461-477.
CANAVAGGIO, Jean (1983): “García Lorca ante el entremés cervantino: el telar de La zapatera prodigiosa”, en El teatro menor en España a partir del siglo XVI, ed. L. García Lorenzo, Madrid, CSIC, pp. 141-152.
CASTRO, Américo (1935): “Los dinamiteros de la cultura”, El Sol (4-VI); en Catálogo, 2006, pp. 210-211.
CATÁLOGO (2006): Las Misiones Pedagógicas (1931-1936). [Catálogo de la Exposición], Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
CHABÁS, Juan (1933): “La Barraca en el Teatro María Guerrero”, La Luz (8-XII), 6.
CORPUS BARGA(1932): “Entre dos luces. España al revés”, Luz (18-VII), p. 7.
DÍEZ-CANEDO, Enrique (1932): “Español. La Barraca, teatro universitario”, El Sol (20-XII), p. 3.
FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor (1932): “Teatro Universitario La Barraca”, La Voz (28-X), p. 3.
GARCÍA LORCA, Federico (1932a): “Presentación del auto sacramental La vida es sueño, de Calderón de la Barca, representado por La Barraca”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, pp. 395-398.
___ (1932b): “Nuevo tabladillo popular. Una hora de ensayo con los estudiantes de La Barraca. Y unos minutos de charla con Federico García Lorca”, OC, III, pp. 385-387.
___ (1932c): “Antes de una representación de La Barraca”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, p. 394.
___ (1932d): “En la universidad: La Barraca”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, p. 399.
___ (1933): “Palabras ante una representación de tres entremeses de Cervantes”, OC, III, pp. 223-224.
___ (1935): “Presentación de Peribáñez y el comendador de Ocaña, representado por el Club teatral Anfistora”, Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, pp. 424-426.
GARCÍA LORCA, Francisco (1981): Federico y su mundo, Madrid, Alianza, 2ª ed.
G. del C., E. (1932): “Una actuación de La Barraca en el Teatro Español”, El Imparcial (20-XII), p. 2.
GUTIÉRREZ OLMEDILLA, Juan (1932): “El grupo La Barraca se presentó ayer en el paraninfo de la Universidad con el auto sacramental La vida es sueño”, El Heraldo de Madrid (26-X), p. 5.
HERNÁNDEZ, Mario (1981): “Música para La Barraca. Transcripciones de Gustavo Durán”, en Francisco García Lorca, 1981, pp. 495-512.
___ (1982): “Una criatura quijotesca: La zapatera prodigiosa (Cervantes, Falla, García Lorca)”, Teatro en España, 10, pp. 46-53.
HUERTA CALVO, Javier (2003): “La utopía en escena: Alejandro Casona”, Actas del Homenaje a Alejandro Casona (1903-1965). Congreso Internacional en el centenario de su nacimiento, ed. A. Fernández Insuela et alii, Oviedo, Ediciones Nobel / Fundación Universidad de Oviedo, 2004, pp. 425-437.
___, (2011): ed. La Barraca. Teatro y universidad. Ayer y hoy de una utopía, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
_____ (2011a): “Clásicos cara al sol, I”, XXIV y XXV Jornadas de Teatro del Siglo de oro. In memóriam Ricard Salvat, ed. Elisa García-Lara y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 2011, pp. 219-236.
___, y CIENFUEGOS, Gema (2013): El caballero de Olmedo. Versos y versiones, Olmedo, Universidad de Valladolid / Festival de Olmedo.
HUERTAS VÁZQUEZ, Eduardo (2000): Las Misiones pedagógicas en la Comunidad de Madrid (Un especial viaje ilustrado a la sierra del Guadarrama), Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
JOSA FERNÁNDEZ, Lola (2003): “De farsa humana eterna… Federico García Lorca y Cervantes”, EN El teatro de Miguel de Cervantes ante el IV Centenario, ed. Maria Grazia Profeti, Pontevedra, Mirabel, pp. 217-225.
LARA, Manrique de (1932): “La Barraca de las Misiones Pedagógicas en Soria”, La Voz (20-VII), p. 4.
LEÓN, María Teresa (1933): “El teatro internacional. Teatro de masas”, El Heraldo de Madrid (31-VII), p. 5.
LYION, John (1986): “Love, Imagination ad Society in Amor de don Perlimplín and La zapatera prodigiosa, BHS, LXIII/3, pp. 235-245.
MISIONES PEDAGÓGICAS (1934): Patronato de Misiones Pedagógicas, Madrid, [s.e.].
NIEVA, Francisco (1957): “García Lorca metteur en scène: les intermèdes de Cervantes”, en La mise en scène des oeuvres du passé, París, CNRS, pp. 81-90.
P[ÉREZ] F[ERRERO], M[iguel] (1932): “Cervantes en la Universidad. Tres entremeses representados por el grupo universitario La Barraca”, El Heraldo de Madrid (27-X), p. 5.
PERSIA, Jorge de (1998): “Música y teatro. Tradición y vanguardia”, en Sáez de la Calzada, 1998, pp. 363-393.
PLANS, Juan José (1965): “Entrevista […] a Alejandro Casona”, Catálogo, 2006, pp. 444-448.
RAMÍREZ, Octavio (1934): “Teatro para el pueblo”, OC, III, pp. 494-496.
RÍOS, Laura de los (2006): “El Teatro del Pueblo de Misiones Pedagógicas y el Teatro Universitario de La Barraca”, en Catálogo, 2006, pp. 456-457.
RIVAS CHERIF, Cipriano (1932a): “Por el Teatro Dramático Nacional”, El Sol (22-VII), p. 3.
___ (1932b): “Por el Teatro Dramático Nacional. Escuela”, El Sol (29-VII), p. 3.
SÁENZ DE LA CALZADA, Luis (1976): La Barraca Teatro Universitario, Madrid, Revista de Occidente.
___ (1998): La Barraca Teatro Universitario, seguido de Federico García Lorca y sus canciones para La Barraca (en transcripción musical de Ángel Barja), ed. Jorge de Persia, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes / Fundación Sierra Pambley.
SALAVERRÍA, José María (1932): “El carro de la farándula”, OC, III, pp. 396-400.
SERNA, José S. (1933): “Charla amable con Federico García Lorca”, El Heraldo de Madrid (11-VII), p. 5.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces