logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.2 · Cervantes y Lorca: La Barraca.


Por Javier Huerta Calvo
 

Primera  · Anterior -1234567891011-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


Cervantes y Lorca: La Barraca.

Javier Huerta Calvo
Instituto del Teatro de Madrid, UCM

 

Resumen: En este artículo se valora la importancia que tuvieron los Entremeses de Miguel de Cervantes en el repertorio del grupo universitario de teatro La Barraca –dirigido por Federico García Lorca–, que llevó cuatro de ellos por los pueblos de España, en los años de la Segunda República española.

Palabras clave: Cervantes, Entremeses, teatro, La Barraca, Federico García Lorca.

CERVANTES AND LORCA: LA BARRACA

Abstract: This article values how important were the Miguel de Cervantes’s Entremeses for the repertoire of the university theatre group La Barraca –whose director was Federico García Lorca– , that played four of them all around Spain’s villages, in times of Spanish Second Republic.

Key Words: Cervantes, Entremeses, theatre, La Barraca, Federico García Lorca.

 

Viejos entremeses de Cervantes, conmigo estáis, en mi corazón os llevo, como Machado llevaba en el suyo los altos álamos del amor…

(Luis Sáenz de la Calzada, La Barraca. Teatro universitario, 65)

 

En sus cinco años de vida durante la Segunda República (1932-1936), La Barraca paseó por los pueblos y las ciudades de España los entremeses de Cervantes. En una entrevista fechada el 28 de enero de 1934, Lorca aseguraba haber puesto en escena con su grupo de teatro universitario “los ocho entremeses de Cervantes” (Ramírez, 1934, p. 495). Pero una de dos: o el periodista le entendió mal, o Lorca expresó más un desidératum que una realidad, pues lo cierto es que La Barraca programó solamente cuatro títulos: La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas y Los habladores o Los dos habladores, atribuido con mayor o menor fundamento a Cervantes.En cualquier caso, estos cuatro entremeses fueron repetidas veces representados separadamente o complementando las piezas mayores, desde el auto sacramental de La vida es sueño a El caballero de Olmedo, última de las obras programadas por Lorca, antes de dar por conclusa su actividad como director de La Barraca hacia septiembre de 1935.

La Barraca no fue un episodio intranscendente en la biografía de Lorca, sino que desempeñó un papel fundamental en su poética teatral, como él mismo se encargó de dejar claro en varias ocasiones:

La Barraca es para mí toda mi obra, la obra que me interesa, que me ilusiona más todavía que mi obra literaria, como que por ella muchas veces he dejado de escribir un verso o de concluir una pieza, entre ellas Yerma, que la tendría ya terminada si no me hubiera interrumpido para lanzarme por tierras de España en una de esas estupendas excursiones de mi teatro.

 

Primera  · Anterior -1234567891011-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces