logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.7 · MIRANDO HACIA ATRÁS PARA SEGUIR ADELANTE: LA PUESTA EN ESCENA DE LA COMEDIA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA Y LA CREACIÓN DE UN LOPE PARA EL SIGLO XXI


Por Duncan Wheeler
 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

Conclusión

En este artículo he adoptado una actitud bastante negativa en muchos sentidos. He sugerido que la historia escénica de Lope de Vega no siempre ha sido muy fructífera. Esta observación viene más que nada del hecho de que he pasado más o menos tres meses en España durante los últimos ocho años de una manera continuada. Siempre veo todo el teatro clásico que puedo, pero no hay mucha oferta y, además, algo no acaba de funcionar en la mayoría de los montajes a los que he asistido. Huelga decir que el teatro es un arte efímero y difícil –si no lo fuera, todo el mundo lo haría, y nadie va a acertar siempre. Sin embrago, es urgente mejorar el nivel medio. He pagado más de veinte euros por ver producciones de Fuenteovejuna y El castigo sin venganza durantelos últimos dos veranos en teatros comerciales, y básicamente han sido producciones de aficionados llevadas a cabo por profesionales. Ir a ver estas obras es mi vocación y profesión; si me pongo en el lugar de una persona que trabaja una jornada normal, tengo que decir que no estoy seguro si esta inversión merecería ni el tiempo ni el dinero. Quizás me apuntaría a algo de Almagro o de los Veranos de la Villa porque son ambientes tan placenteros que, incluso si el montaje no es bueno, sé que pasaré un buen rato.

Por un lado, a veces comparto la opinión de muchos miembros de la profesión de teatro en España: que los problemas institucionales, la politización de la cultura y el favoritismo y partidismo que estos conllevan no tienen remedio. Sin embargo, en cuanto al teatro clásico, soy bastante optimista a pesar de mis juicios negativos: aunque queda mucho por hacer, tenemos a nuestro alcance muchas herramientas y algunos ases en la manga. Si soy sincero, no todos sus montajes han sido de mi gusto, pero mi impresión es que Eduardo Vasco le ha dejado a su sucesora, Helena Pimenta, algunas estructuras e iniciativas –la Joven Compañía, por ejemplo– más estables que nunca. Aunque los recortes precipitados por la crisis han repercutido muy negativamente en muchos sentidos, creo que el hecho de que Almagro haya vuelto, en cierto modo, a ser un proyecto menos ambicioso, es algo bueno para el teatro áureo. Durante la gestión de Emilio Hernández (2005-2010), muchas veces me pareció que entre tantas iniciativas sobre los convenios internacionales y el fomento del turismo, no se cuidaban lo suficiente los montajes en sí. Espero que esto se resuelva en la medida en que Natalia Menéndez se vaya consolidando como directora.

Considero la apertura y consolidación del Instituto del Teatro, con la colaboración de la Universidad Complutense y el Teatro de la Abadía, como un gran y acertado progreso. Espero que sus doctorandos sean capaces de seguir las directrices de figuras como César Oliva y Javier Huerta Calvo. A un nivel mucho más modesto, siempre he querido establecer vínculos de esta índole y fue un honor preparar una traducción al inglés de una adaptación de Cardenio,hecha por el dramaturgo sevillano Antonio Álamo, que después fue utilizada como una entre muchas fuentes para la producción realizada por la RSC en 2011 (véase Doran, 2012).

Personalmente, concibo esta labor colaborativa como una mezcla de historia, filología y crítica teatral. En primer lugar, creo que es conveniente trazar la historia de las prácticas escénicas tanto en el Siglo de Oro como en las épocas posteriores para establecer líneas de continuidad y patrones a seguir y/o romper con tal de que los hayamos entendido a fondo. En segundo lugar, debemos leer el máximo número de obras posible para ofrecer consejos a la hora de elegir textos de la misma manera que algunos profesores ingleses hicieron para la Royal antes de su temporada –una iniciativa muy positiva que David Johnston, Jonathan Thacker y Catherine Boyle han seguido con su proyecto on-line Out of the Wings (véase http://www.outofthewings.org). Y, en tercer lugar, sería muy útil escribir lecturas de montajes concretos que huyan del dogmatismo, identificando lo que ha funcionado y lo que podría funcionar en el futuro junto con críticas constructivas. A través de estas vías de investigación, creo que podemos desarrollar una importante labor complementaria para los profesionales en una tarea conjunta: la búsqueda de obras de Lope capaces de conmover al público del siglo XXI.

 

Primera  · Anterior -123456-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces