logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección

2.5 · Las enseñanzas teatrales en el cambio de siglo: la apertura de la Cátedra de Indumentaria en el conservatorio de música y declamación (1903-1922)

Por Guadalupe Soria Tomás.
 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía citada

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín (2009), “Emilio Cotarelo, Isidoro Máiquez y la melancolía”. En: Cotarelo y Mori, Emilio, Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Álvarez Barrientos, Joaquín (ed.), Madrid, ADE, pp. 9-77.

Anuario del Real Conservatorio de Música y Declamación. Curso de 1922 a 1923 (1923), Madrid, Tipografía Gaisse.

ARIMÓN, Santiago y García Góngora, Alejo (s.a.), El código del teatro, Madrid, Centro de Publicaciones Jurídicas.

ARMONA Y MURGA, Juan Antonio de (1988), Memorias cronológicas sobre el teatro en España (1785), Palacios Fernández, Emilio; Álvarez Barrientos, Joaquín y Sánchez García, María del Carmen (eds.), Álava, Diputación Foral de Álava.

BASTÚS Y CARRERA, Vicente Joaquín (2008), Tratado de declamación o arte dramático, Soria Tomás, Guadalupe y Pérez-Rasilla, Eduardo (eds.), Madrid, Fundamentos.

BANDRÉS OTO, Mariel (1998), El vestuario y la moda, Barcelona, Larousse.

CAVEDA, José (1867), Memorias para la Historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España desde el advenimiento al trono de Felipe V, hasta nuestros días, vol. 2, Madrid, Imprenta de Manuel Tello.

CLAIRON, Hipólita (1800), Reflexiones de Mma. Clairon, actriz del teatro de la Comedia Francesa sobre el arte de la declamación, Madrid, Imprenta de Jerónimo Ortega.

COMBA, Juan (1922), “La indumentaria del reinado de Felipe IV en los cuadros de Velázquez del Museo del Prado”, Arte Español. Revista de la Sociedad de Amigos del Arte, IX, t. VI, 1, pp. 1-15.

COMBA SIGÜENZA, Juan Miguel (1972), Texto de Historia de la Indumentaria y Artes Suntuarias, Madrid.

CHAOUCHE, Sabine (2007), La philosophie de l’Acteur. La dialectique de l’intérieur et de l’extérieur dans les écrits sur l’art théâtral français (1738-1801), París Honoré Champion.

DÍEZ BORQUE, José María (1975), “Aproximación semiológica a la “escena” del texto del Siglo de Oro”. En: Semiología del teatro, Díez Borque, José María y García Lorenzo, Luciano (eds.), Barcelona, Planeta.

____ (1978), Sociedad y teatro en la España de Lope de Vega, Barcelona, Antoni Bosch.

ESTEVE BOTEY, Francisco (1950), La Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Apuntes de su historia y resumen de su plan de estudios y del reglamento de régimen interior, Madrid.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro (2008), Los Moratines. Obras completas II. Obras de Leandro F. de Moratín, Pérez-Magallón, Jesús (ed.), Madrid, Cátedra.

FUENTES ALONSO, Julio (1982), Datos para un historial de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, s.l., s.n.

KANY, C.E. (1929), “Plan de reforma de los teatros de Madrid aprobado en 1799”, Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos, VI, 23, pp. 245-284.

LATORRE, Carlos (2006), “Noticias sobre el arte de la declamación”, Doménech Rico, Fernando (ed.). En: Maestros del Teatro. 175 aniversario de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-2006), Martínez Roger, Ángel (ed.), Madrid, CAM/SECC/Círculo de Bellas Artes, pp. 124-133.

LAVER, James (1964), Costume in the Theatre, Londres, George G. Harrap & Co. Ltd.

LAURENCE, Marie (2007), “Habit, costume et illusion théâtrale : l’influence du jeu naturel anglais sur la Comédie-Française au XVIIIe siècle ». En : Art et usage du costume de scène, Verdier, Anne ; Goetz, Olivier y Doumergue, Didier (dirs.), Vijon, Lampsaque, pp. 53-62.

LEBURY, Mark y Voisin, Olivia (2011), “De l’étoffe au costume. Rêves et réalités au XVIIIè siècle”. En: L’art du costume à la Comédie-Française, París, Centre National du costume de scène, pp. 11-28.

LUZÁN, Ignacio de (1751), Memorias literarias de París: actual estado, y método de sus estudios, Madrid, Imprenta de D. Gabriel Ramírez.

____ (2008), La poética, Sebold, Rusell P. (ed.), Madrid, Cátedra.

MÁRQUEZ, Miguel B. (2006), “Juan Comba y García, cronista gráfico de La Restauración”, Ámbitos, 15, pp. 365-404.

Memoria del curso de 1902 a 1903 precedida del discurso leído por el Comisario Regio. Ilmo. Sr. D. Tomás Bretón y Hernández en la solemne distribución de premios a los alumnos que los obtuvieron en el expresado curso (1903), Madrid, Imprenta Colonial.

Memoria del curso de 1903 a 1904 precedida del discurso leído por el Comisario Regio. Ilmo. Sr. D. Tomás Bretón y Hernández en la solemne distribución de premios a los alumnos que los obtuvieron en el expresado curso (1904), Madrid, Imprenta Colonial.

Memoria presentada por la Escuela de Música y Declamación en la Exposición Internacional de Filadelfia (1876), Madrid, Imprenta y Fundación de J. Antonio García.

NIPHO, Francisco Mariano (1994), Idea política y cristiana para reformar el actual teatro de España, España, Christiane (ed.), Aragón, Centro de Estudios Bajoaragoneses.

PELÁEZ, Andrés (2003), “El arte escénico en la Edad de Plata”. En Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual, Huerta Calvo, Javier (dir.), Madrid, Gredos, pp. 2201-2238.

____ (2007), “Cincuenta años vistiendo a los clásicos: la indumentaria teatral en los Teatros Oficiales”. En: El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, 13- 14, Reyes Peña Mercedes de los (dir.), 2ª ed., Madrid, CNTC, pp. 191-210.

PRIETO, Andrés (2001), Teoría del arte dramático, Vellón Lahoz, Javier (ed.), Madrid, Fundamentos.

PUERTA ESCRIBANO, Ruth de la (2006), La segunda piel. Historia del traje en España (del siglo XVI al XIX), Valencia, Generalitat de València.

REYES PEÑA, Mercedes de los (dir.) (2007), El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, 13- 14, 2ª ed., Madrid, CNTC.

ROMEA, Julián (2009), Manual de declamación para uso de los alumnos del Real Conservatorio de Madrid; Los héroes en el teatro, Rubio Jiménez, Jesús (ed.), Madrid, Fundamentos.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (2003), “El arte escénico en el siglo XIX”. En: Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual, Huerta Calvo, Javier (dir.), Madrid, Gredos, pp. 1834-1838.

SAMANIEGO, Félix María de (2005), “Plan para reformar el teatro”. En: El Censor, Uzcanga, Francisco (ed.), Barcelona, Crítica, pp. 224-243.

SANZ AYÁN, Carmen (2004), “El patrimonio empresarial de autoras y actrices a finales del siglo XVII: vestidos de comedia”. En: Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos. La Rioja 15-19 de julio 2002, vol. 2, Lobato, María Luisa y Domínguez Matito, Francisco (eds.), Iberoamericana-Vervuert, pp. 1629-1639.

SORIA TOMÁS, Guadalupe (2009), “Antonio Pizarroso y la enseñanza de la declamación en el Madrid del Sexenio Democrático (1868-1874)”, Pygmalion, 0, pp. 89-107

____ (2010), La formación actoral en España: La Real Escuela Superior de Arte Dramático (1831-1857), Madrid, Fundamentos

____ y Pérez-Rasilla, Eduardo (2008), “Documentos sobre los profesores de las enseñanzas teatrales del Conservatorio Nacional de Música y Declamación (1931-1939)”. En: Teatro español. Autores clásicos y modernos. Homenaje a Ricardo Doménech, Doménech Rico, Fernando (ed.), Madrid, Fundamentos, pp. 389-401.

TEJADA Y FERNÁNDEZ, Margarita (2006), Glosario de términos de indumentaria regia y cortesana en España. Siglos XVII y XVIII, Málaga, Universidad de Málaga.

VERDIER, Anne (2006), L’habit de théâtre. Histoire et Poètique de l’habit de théâtre en France au XVIIè siècle (1606-1680), Vijon, Lampsaque.

ZEGLIRSCOSAC, Fermín Eduardo (2011), “Ensayo sobre el origen y naturaleza de las pasiones, del gesto y de la acción teatral”.En: La expresión de las pasiones en el teatro del siglo XVIII. El Ensayo sobre el origen y naturaleza de las pasiones, del gesto y de la acción teatral, de Fermín Eduardo Zeglirscosac y sus fuentes de referencia: Lessing, Le Brun y Engel, Doménech Rico, Fernando; Soria Tomás, Guadalupe y Conte Imbert, David (eds.), Madrid, Fundamentos, pp. 67-152.

 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces