Una habitación propia para el circo.
Jornadas de dramaturgia.
Eva Luna García-Mauriño
Página 4
Conclusiones
Las Jornadas de Dramaturgia y Escritura Escénica, así como otros encuentros enfocados a reflexionar en torno a las nuevas dramaturgias del circo, son fundamentales para un avance sectorial que ha estado relegado en el margen, impidiendo su desarrollo. Estos encuentros, además, suponen una herramienta decisiva para generar documentación y materiales que ayuden tanto a las y los profesionales de la dirección y dramaturgia, y permitan legitimar y consolidar la creación de un arte que ha permanecido en la sombra durante muchas décadas. Si queremos que el circo pueda estar presente en la sociedad al igual que otras artes, debemos seguir fomentando y facilitando lugares de debate y diálogo que permitan profundizar en sus formas más allá de las fórmulas impuestas por el mercado escénico. Estos espacios de reflexión deben estar protagonizados desde el mismo sector para poder encontrar consensos que ayuden a definir sus formas evitando entrar en comparaciones con otras artes, que si bien pueden servir como nutrición para la creación circense, siguen alejando al circo de sus lenguajes propios.
También se hace necesaria una mayor inversión de las instituciones que ayuden a potenciar estos encuentros, tanto entre las y los profesionales del sector como con la sociedad general y en profesionales de otros ámbitos artísticos. El circo ha demostrado ser un arte propio que necesita ser visibilizado y apoyado para su desarrollo y legitimidad.
Bibliografía citada
- Bailly, Brigitte (2009). “El circo: ¿mezcla de géneros?”, Folios, 29, pp. 63-81
- Bobadilla, Víctor (2018). “Dramaturgia en el circo contemporáneo”, Saberes de circo, 0, En línea: https://www.saberesdecirco.com/haciendo-circo/dramaturgia-de-circo-contemporaneo/ (Consulta: 03.10.2023).
- ___ (2020). “Dramaturgia de Circo Contemporáneo: hacia una mirada Latinoamericana”, Hablemos de Circo | Charla N°7, En línea: https://www.youtube.com/watch?v=ZPJ2It1WW8g (Consulta: 20.09.2023)
- Folguera, María (2020). “Dramaturgia para circo. Cómo escribir el aire”, Dramática #2
- Jané, Jordi. “Circ”, Enciclopèdia de les Arts Escèniques Catalanes, 0, En línea. (Consulta: 16.08.2023)
- ___ y Minguet, Joan M. (2006). Circ Contemporani Catalá, l’art del risc, Barcelona, Triangle postals.
- Lievens, Bauke (2009). “Dramaturgy: from Aristotle to contemporary circus”, 0, En línea: https://ddd.uab.cat/pub/disturbis/disturbis_a2009n6/disturbis_a2009n6a4/Bauke.html (Consulta: 15.08.2023).
- ___ (2015). “First open letter to the circus: the need to redefine”, Circus Dialogue, 0, En línea: https://thecircusdialogues.com/open-letter/the-need-to-redefine/ (Consulta: 30.07.2023).
- ___ (2016). “Second open letter to the circus: A myth called circus”, Circus Dialogue, 0, En línea: https://circusdialogue.com/open-letters-circus-2 (Consulta: 01.08.2023).
- ___ (2018). “Third open letter to the circus: who gets to build the future?”, Circus Dialogue, 0. En línea: https://e-tcetera.be/open-letters-to-the-circus/ (Consulta: 01.08.2023).