La empresa privada y el mundo de la fantasía, una ecuación rentable.
(El teatro infantil de iniciativa privada en Madrid. 1939-1945)
Cristina Santolaria Solano
Página 2
1. CUESTIONES PREVIAS
Las siguientes páginas precisan, en primer lugar, una aclaración que, de no realizarse, pueden inducir a error: la distinción entre el teatro dirigido al público infantil, interpretado indistintamente por niños, adultos o muñecos, y el teatro protagonizado por niños, o infantil, al que dirigiremos aquí nuestra atención debido a los abundantes ejemplos que se produjeron en el periodo reseñado.
Las numerosas carteleras teatrales que paulatinamente se van poniendo a disposición de aficionados e investigadores del hecho teatral, permiten, cada día más, un acercamiento a lo que fue el devenir real de la escena española, a veces muy diferente a lo que los manuales de historia del teatro, basados principalmente en el texto, han venido mostrando. Desde este punto de vista pretendo acercarme al teatro infantil que se puso en pie desde la iniciativa privada, en Madrid, entre 1939 y 1945.
Para diseñar las siguientes páginas, me he servido, en su parte medular, del material proporcionado por el Centro de Documentación de Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), del Ministerio de Cultura, en su publicación Documentos para la Historia del Teatro Español (DHTE) 1, editada entre 2011 y 2019, así como de Recuerdos de un Siglo de Teatro (RST) y del resto de su abundante material documental 2.
Pese a lo dicho, a la prensa del periodo estudiado, precisamente por tratarse de esos primeros años del franquismo, le debemos conceder una relativa fiabilidad, en primer lugar porque dependía por completo de los mecanismos de control del Movimiento, principalmente a través de la Vicesecretaría de Prensa y Propaganda del Ministerio de Gobernación en manos de la Falange y de otros grupos de poder de la dictadura, “familias” del franquismo que, en cierto modo, “compitieron” por la formación del público infantil. A esta dificultad debemos añadir otro de diferente signo y que tiene que ver con la propia idiosincrasia del objeto de nuestro estudio: al teatro para la infancia, tanto por sus modos de producción como por el destinatario, se le ha concedido una importancia menor y, por ende, en la prensa, la atención ha sido y es, sucinta, falta de detalle y menos exigente y especializada que cuando se dirige al público adulto.
Contando con las limitaciones apuntadas, creemos que entre 1939-1945 se produce un mayor interés por atender las inquietudes infantiles. Entre las posibles causas que motivan este florecimiento –de interés muy desigual– del teatro para la infancia, creemos que sobresalen las motivaciones económicas y, sobre todo, ideológicas.
Mientras que en el terreno de la iniciativa pública alcanzaron cierta importancia El Carro de la Farándula, el Teatro Escuela Lope de Rueda (Muñoz, 2016), que representaron principalmente en el Teatro Español de Madrid, y las Marionetas de Talío, desde la iniciativa privada, dieron impulso al teatro para la infancia (tanto al protagonizado por niños como por adultos) unos cuantos empresarios que desarrollaron una importante labor en la que no siempre fueron los intereses mercantiles los prioritarios.
1 Quiero agradecer a todo el personal del CDAEM su ayuda y profesionalidad, pero especialmente a Lola Puebla, quien tanto se ha esforzado en poner a disposición del investigador la prensa y cartelera del periodo estudiado. Volver al texto2 Debido a que, de forma bastante generalizada, la prensa utilizada aparece sin firma, citaremos por medio del periódico y la fecha. Volver al texto