María Guerrero y Mariucha, de Benito Pérez Galdós,
en fotografías y tarjetas postales
Marta Palenque
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3.1 María Guerrero en tarjetas postales
La imagen de María Guerrero es bien conocida gracias a sus muchos retratos y fotografías, en las que posa con traje de calle o con el vestuario para algunas de sus obras, sola o acompañada de su marido, familiares, amigos o compañeros. Las tarjetas postales ampliaron la popularidad de sus principales papeles protagonistas en Don Juan Tenorio,La Dolores, María del Carmen, Amores y Amoríos, La niña boba, La Estrella de Sevilla, etc. En el año 2003, el Museo Nacional del Teatro editó un Álbum María Guerrero 1867-1928 con una colección de esas tarjetas. Ciertamente, su semblante se hizo aún más familiar gracias a este soporte. Por ejemplo, todos los retratos individuales de la actriz que vieron la luz en el número 140 de Pluma y Lápiz, de García, pasaron al formato tarjeta postal. Parece que la actriz no quedaba contenta de estos retratos: cuando, hacia 1919-1920, Luis Antón del Olmet y José de Torres Bernal visitaron al matrimonio, con el objeto de entrevistarles para componer un libro, Doña María no quiso ser fotografiada: “No me hagan ustedes retratos […]. Los tengo hechos muy bonitos. Arréglense con dos o tres. Salgo siempre muy mal” (1920: 188-189). Actrices y actores usaron las tarjetas fotográficas como medio de promoción y las regalaron a sus admiradores.
Cierro este artículo con una conclusión doble: por un parte, es apreciable el enorme valor de estos impresos, que permiten conocer la realidad de la representación teatral y de todos sus elementos, incluyendo la actuación misma (a través de gestos y movimientos intuidos por la posición en el espacio). Las tarjetas postales fotográficas gozaron de buena recepción en el mercado y sirvieron para canalizar obras poéticas (Palenque, 2013) y textos dramáticos (sobre zarzuela, Jassa Haro, 2014, 2016). Hubo fotógrafos especializados en teatro (Sánchez Vigil, 2000; García Felguera, 2009). Revistas y periódicos vendieron series de tarjetas con sus dibujos o negativos; así lo hicieron Blanco y Negro, Álbum Salón, El Teatro o El Imparcial.
Por otra parte, no es raro que fuesen Electra y Mariucha, dos títulos con una enorme repercusión social y trascendencia política, las que llegaran al mundo postal. Es posible que en la campaña a favor de la regeneración que Pérez Galdós quería presentar en 1903, promoviéndose como hombre público, las tarjetas postales fueran un medio más de acrecentar la popularidad de sus ideas y de su misma persona.
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