logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

María Guerrero y Mariucha, de Benito Pérez Galdós,
en fotografías y tarjetas postales

Página 2

Las revistas ilustradas, y las dedicadas en especial a los espectáculos, constituyen un rico caudal de imágenes para el estudio de la historia del teatro. Esto es algo puesto en evidencia en trabajos previos sobre grabados, caricaturas (Rubio Jiménez, 2008; Luna Sellés, 2014) o fotografías, algunos con reproducciones de los fondos del Museo Nacional del Teatro de Almagro o el Centro de Documentación Teatral (entre ellos, Peláez Martín, 1993). Asimismo, el mercado de las tarjetas postales fotográficas aporta un interesante material que documenta los rostros, indumentarias y estilos de actores y actrices. Las propias revistas teatrales editaron colecciones de tarjetas usando sus clichés y distintas empresas imprimieron series sobre piezas dramáticas de éxito. He resumido información al respecto en un ensayo anterior (Palenque, 2018) en el que, entre otros ejemplos, me refería a Benito Pérez Galdós. Al menos dos de sus obras merecieron pasar a este soporte: Electra y Mariucha. Teniendo en cuenta el enorme éxito de Electra, no es extraño que fuese la primera elegida para conformar un conjunto de diez tarjetas, en 1901, con negativos de Calvet procedentes de El Teatro (abril 1901), suplemento de Nuevo Mundo. La describí en el artículo citado más arriba. A diferencia de la que ahora me ocupa, la de Electra presenta fotos de estudio, retratos de los actores principales y escenas grupales. Mi objetivo aquí es comentar de manera detenida la colección en torno a Mariucha, precisando los espacios que muestra cada tarjeta y añadiendo la reproducción de los documentos.

1. El estreno de Mariucha

El 16 de julio de 1903 la compañía Guerrero-Díaz de Mendoza estrenó en el Teatro Eldorado de Barcelona Mariucha, comedia en cinco actos de Benito Pérez Galdós. La pieza despertó una enorme curiosidad entre el público y la crítica. Galdós la había escrito expresamente para María Guerrero y los periodistas se aprestaron a interrogar al autor y a la actriz sobre el sentido del nuevo texto que, según se había adelantado, versaría sobre el tema del caciquismo. Todo hacía prever que se trataría de una nueva Electra, aunque sorprendía el que se hubiese elegido Barcelona, y no Madrid, para representarla por primera vez. Dada la gran expectación, todos los periódicos enviaron corresponsales, como han resumido E. Inman Fox (1970-1971) y Ángel Berenguer (1988: 260-284). El interés cundió entre el público, que acudió en masa. El triunfo fue absoluto, sobre todo en la vertiente ideológica, porque hubo juicios negativos acerca de la arquitectura teatral y de algunos detalles que resultaron inverosímiles. Precisa Inman Fox:

[…] el éxito de público de Mariucha se debió más a su intención política y al momento histórico que a sus logros estéticos y artísticos. Parece evidente además que la decisión de Galdós de estrenar en Barcelona […] obedecía, […] a un deseo de presentarla ante un público más receptivo a su tesis social (1970-1971: 608).

2. Los reportajes de la revista Pluma y Lápiz

Entre las reseñas, me interesan aquellas que incluyeron imágenes fotográficas. Destaco los reportajes de la revistaPluma y Lápiz. Semanario hispano-americano, luego Revista literaria hispano-americana 1. Esta publicación miscelánea contenía cuentos, poemas, crónicas y chistes junto a grabados, litografías, cromolitografías y fotografías, estas últimas generalmente consagradas al mundo del espectáculo o a fiestas y actos sociales. Los estrenos más sonados llenaban las páginas con el resumen argumental e imágenes del estreno.

Preparando la recepción de Mariucha en Barcelona, Pluma y Lápiz ofrendó el número 140 (28 junio 1903) a la actriz María Guerrero y su compañía, con artículos de José Echegaray y Eusebio Blasco. En la cubierta aparece una foto de la actriz vestida para su papel de La niña boba y, en páginas interiores, se la ve como la protagonista de La Dolores, La Calle de la Montera, María del Carmen, La gallega Mari-Hernández y en un “sainete de Escalante”; también se copia una de Fernando Díaz de Mendoza, en Marcela o ¿a cuál de los tres?, tres grupales: del ensayo del drama de Echegaray La escalinata de un trono, una familiar, otra del matrimonio, el duque de Tamames, Medrano y amigos, y una última enseñando el enorme equipaje de la compañía.

En el número 143 (19 julio 1903) una foto de Benito Pérez Galdós, de cuerpo entero, ocupa la portada y, en las páginas 4-5, con el título “Mariucha. Drama de don Benito Pérez Galdós, estrenado con grande éxito en el teatro Eldorado, de Barcelona, la noche del 17 de Julio de 1903”, se incluye la historia e insertan tres fotografías, correspondientes a los actos I, III y V. Tomo el párrafo introductorio y el conclusivo de ese texto:

Toda nueva producción dramática del gran novelista autor de los Episodios Nacionales, tiene el privilegio de producir sensación profunda, no solo en los círculos literarios, sino en todo el público aficionado al arte escénico.

Para quienes no hayan tenido ocasión de ver esta obra, que la crítica ha ensalzado debida y justamente, relataremos su argumento. […]

Como se ve, la tendencia de la obra es una repetición de la de otras del mismo autor. La voluntad, el trabajo, la juventud, la conciencia individual luchan y triunfan contra el viejo mundo de la tradición, del favoritismo y de la holgazanería.

Esa es la obra (4 y 5).

En la “Crónica semanal” del mismo número Martínez Lecha confirmaba el aplauso unánime y cerraba con unos versos humorísticos:

Pérez Galdós ha alcanzado un éxito con su nuevo drama Mariucha.

Los críticos, en general, elogian al grande escritor que tantos admiradores tiene.

Y se me ocurre pensar:

No faltaba más, sino

que, como ya hay un torero

que defiende a Salmerón,

salga el Taleguilla chico

diciéndonos que Galdós

no solo es gran novelista,

sino un distinguido autor

que sella nuevos rumbos

en el teatro español (8).

En el número 146 se sumaron dos caricaturas, firmadas por V. Tur, de la actriz y su marido.

En provincias la obra recibió la atención de los periódicos y las ovaciones del público (para Murcia, Díez de Revenga, 2020). En el estreno en Madrid hubo nuevas fotografías, por ejemplo, las de Nuevo Mundo (10 noviembre 1903), con María Guerrero en portada y varias instantáneas de Campúa en el interior, o las de Hojas Selectas (enero 1903), que depara una de cuerpo entero de la actriz por Audouard, junto a otra de Pérez Galdós, por Franzen.

1 El cambio de título se produce cuando, hacia el número 148, pasa de imprimirse en la Tipografía de F. Giró a ser propiedad de Manuel Maucci (Tipografía Maucci). Según la ficha de la Biblioteca Nacional, Pluma y Lápiz se editó entre 1900 y 1906. Primero estuvo vinculada al Centro Editorial Artístico, de Miquel Seguí, luego a F. Giró y, por último, a Maucci (Sánchez Vigil, 2008: 125-126). La revista es accesible a través de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España y del portal de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Volver al texto