Quiosco
'Shock 2" abrirá la temporada de LAVA (Foto: web LAVA)
Teatro documental, revisión de Shakespeare, danza y circo, entre las 32 propuestas del LAVA
Las dramaturgas vallisoletanas María San Miguel y Lucía Miranda estrenarán ‘I’m a survivor’ y ‘Casa’
Un paréntesis en la realidad para la risa, para la sorpresa, para la evasión, la reflexión o la admiración. Eso quiere el escenario de la sala Concha Velasco del LAVA que acogerá 32 propuestas de teatro, circo, danza o performance con unas fronteras entre géneros cada vez más difuminadas, anunció su responsable Juan Herrero.
(…) La concejala Ana Redondo anunció que «calidad, variedad e inclusión» siguen siendo los ejes de la programación del LAVA en una temporada en la que espera se amplíe el aforo al menos al 75%. Herrero invitó al ‘Re-encuentro’, otro lema de la casa, «construir puentes que nos comuniquen para volver a sentirnos parte de un todo».
El 1 de octubre se abre el telón para ‘Shock 2. La tormenta y la guerra’, la segunda entrega de este proyecto colectivo en torno a la doctrina del shock. Hace un año estrenaron en Valladolid ‘Shock 1. El cóndor y el puma’, de la dictadura de Pinochet hasta el gobierno de Thatcher. En la segunda entrega, que también inicia gira en Valladolid, llegan hasta la guerra de Irak.
Del teatro documental a la danza inclusiva con bailarines de diversidad funcional de la mano de la Compañía Vero Cendoya y su ‘Bogumer o hijos de Lunacharski’.
«Tenemos muchas creaciones de jóvenes que se alternan con espectáculos de nombres veteranos», apuntó Herrero. Dos jóvenes vallisoletanas estrenan en su ciudad sus últimas obras. «María San Miguel mostrará ‘I’m a survivor’, un texto autobiográfico escrito durante el confinamiento en el que invita a su madre a participar como actriz en una obra de reconstrucción. Por su parte, Lucía Miranda trae ‘Casa’, una obra intergeneracional en torno a la casa, al hogar que se estrena en el Lliure y luego aquí».
Escapar de la realidad a veces analizándola, mirándola desde otro punto de vista. Como proponen los gallegos Chévere en ‘N.E.V.E.R.M.O.R.E.’, «en la que hacen un paralelismo entre la crisis del Prestige y del coronavirus, a partir de los trajes epi que se usaron en ambas ocasiones». El barco que Neruda «fletó para repatriar exiliados» es el hilo de ‘Winnipeg’, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y el Festival Grec. ‘Atocha: el revés de la luz’, de INK Producciones, revive el crimen de Atocha a través del único superviviente.
Justo antes de Semana Santa, la compañía Exlímite promete risas con ‘Los Remedios’. El público ávido de clásicos tendrá a Shakespeare revisitado como plato principal. Alba Sarraute & Les Ofèlies revisan ‘Otelo’ desde la mirada femenina en ‘Desdémona’. Projecte Ingenu hace lo propio en ‘Fui próspero o recordando La tempestad’. (…)
Clásico es ya Fernando Fernán Gómez de quien se interpretará ‘El viaje a ninguna parte’, en una coproducción del Teatro Arriaga y del Fernán Gómez. Juan Mayorga, uno de los autores contemporáneos más representados, estará presente en el ‘Shock’ y también con ‘La lengua en pedazos’, basada en ‘El libro de la vida’ de Teresa de Jesús. El Centro Dramático Nacional, Micomicón y Apriori levantan ‘Rif (de pijos y gas mostaza)’, un texto de Laia Ripoll y Mariano Llorente que se representará el Día Mundial del Teatro, efeméride que también celebrará ‘Los que hablan’, con Pablo Rosal y Malena Alterio, y ‘La batalla de los ausentes’, de La Zaranda.
Montaña multidisciplinar
El Club Caníbal propone la experiencia de ver tres funciones seguidas, desde las 17:00 hasta las 0:00h, en su ‘Trilogía Crónicas ibéricas’, programadas la anterior temporada, pero que no pudo representarse.
Espectáculo multidisciplinar es ‘The mountain’, de Agrupación Señor Serrano, que suma texto, vídeo, performance, maquetas, para contar la primera expedición al Everest, en realidad excusa para escalar otros temas. ‘Ama. La terrible belleza’, de Jokin Oregi, parte de un texto de Jiménez Lozano, que pone en pie Marie de Jongh. Los segovianos Paladio Arte acercan su teatro inclusivo en ‘Auténticos’, que de la mano de Calderón, Shakespeare, Machado, Lorca o Benedetti hablan de la vida.
(…)
‘Sopa y lo que el viento no se llevó’, de Atenu Popular 9 Barris, y ‘Runners’, de Hippana, ponen la nota circense y de malabares en una programación que tendrá en Carnaval un concierto de Los Pichas.
(Victoria M. Niño. Valladolid.)