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Extracto de la noticia publicada en El Cultural , el 24.4.2015.
'Mujeres y criados', la obra perdida de Lope, ve las tablas en el Teatro Español

Imagen: Javier Naval (pentacion.com)

'Mujeres y criados', la obra perdida de Lope, ve las tablas en el Teatro Español

En lo que fuera el Corral del Príncipe, la Fundación Siglo de Oro estrena la obra de Lope que apareció en la Biblioteca Nacional en enero de 2014

En enero de 2014, apareció una obra perdida de Lope de Vega en la Biblioteca Nacional. Hasta ese momento, la copia manuscrita de Mujeres y criados estaba catalogada como anónima y fechada en 1635. Las pesquisas del profesor de la Universidad de Siracusa (Nueva York) Alejandro García-Reidy, que seguía su rastro desde hacía tiempo, habían dado en el blanco. Tenía noticia de la existencia de esta comedia a través de menciones expresas en otros documentos. Por un lado, el propio Lope la había citado en una lista de su producción dramática incluida en el prólogo de la novela El peregrino en su patria. Por otro, aparecía también en una relación de textos en propiedad de la compañía de Pedro de Valdés, a la que habría cedido su explotación escénica.

Las primeras representaciones se habrían celebrado en el Corral del Príncipe, en el solar que hoy ocupa el Teatro Español. [...] la electrizante métrica lopesca resonará de nuevo sobre las tablas que la acogieron en origen, tras cuatro siglos acumulando polvo en anaqueles.
[...] datado entre 1613 y 1614, muy cercano pues al alumbramiento de títulos capitales como La dama boba, El perro del hortelano y Fuenteovejuna. […] Mujeres y criados es uno de sus primeros tanteos en la comedia urbana, subgénero en boga en la década de 1610 y, como advierte García- Reidy en el prólogo de la edición lanzada por RBA, con una serie de notas comunes: la ambientación en ciudades (Madrid en este caso: hay referencias a las calles del Prado, Pez y Mayor), el reflejo de las conexiones (y sumisiones) entre clases sociales que oscilan de la nobleza a los criados rasos y el recurso al ingenio para alcanzar el amor...
En esto último son unas maestras Luciana (Ana Villa) y Violante (Lucía Quintana), adscritas a la caballería media por ser hijas de Florencio (Jesús Fuente). Ambas son cortejadas por hombres de estatus superior: el conde Próspero (Pablo Vázquez) y el adinerado Don Pedro (Jesús Teyssiere). Pero su deseo, que no entiende de peculios o blasones, está enfocado sobre sus sirvientes: el secretario Teodoro (Julio Hidalgo) y el camarero Claridán (Javier Collado). La trama se asienta así en dos triángulos amorosos de casi idéntico planteamiento y retrata sobre el escenario una realidad contrapuesta a la del entorno social coetáneo a su escritura.
“En esta obra las mujeres imponen su voluntad sobre la costumbre y las convenciones. Deciden libremente y luchan por alcanzar sus objetivos, sin frenarse en prejuicios económicos o sexuales. Esa irreverencia, esa avanzada manera de pensar, podría haber provocado el ostracismo de esta obra”, desliza Arribas. [...]
Es una suerte poderse asomar a este binomio (lúdico-incisivo) armado por el autor de El caballero de Olmedo. Más si tenemos en cuenta el veredicto de algunos filólogos, que afirman que estamos ante “una de las grandes comedias de Lope”: por su frescura, por la gracia de sus escenas y por la fuerza de sus personajes. (Alberto Ojeda)