Quiosco
Joan Anton Benach (Foto: Ajuntament de Barcelona)
Muere el crítico de teatro Joan Anton Benach
Fue crítico de La Vanguardia durante treinta años y colaborador de la revista El Público.
De vez en cuando venía a Madrid para hacer alguna “crótica”, decía con su sorna de siempre, “una mezcla de crítica y crónica”, ya que por lo general se trataba de reseñar el estreno de algún espectáculo especialmente significativo que más tarde recalaría en Barcelona, su ciudad, el mundo que amó y contribuyó a hacer más libre.
Fue, desde el número 2 de El Público – “Teatro y Administración teatral” fue su primer artículo en esta casa, en noviembre de 1983 – colaborador imprescindible de la revista para conocer la realidad teatral de Barcelona durante la década que duró la revista, hasta su última colaboración, acerca de Jorge Lavelli, en octubre de 1991. De ese centenar de páginas de la revista El Público seleccionaremos algunas para recordar al sabio y sensato Benach en la próxima entrega de nuestra sección El Foco.
Joan Anton Benach ha sido uno de los críticos más importantes del teatro barcelonés del siglo XX, y algo más. Fue, por ejemplo, miembro del patronato de la Fundación Teatre Lliure. Fue – lo recuerda su sucesor en La Vanguardia, el crítico Juan Carlos Olivares – quien encontró el camino para que la Carmen de Peter BrooK llegase en 1983 a Barcelona, al Mercat de les Flors. En el legado de Moisés Pérez Coterillo guardamos una colección de cuarenta fotografías de aquella Carmen legendaria.
De su extensa labor como crítico teatral guarda el CDAEM más de dos mil artículos digitalizados, desde su etapa como crítico de El Correo catalán entre 1966 y 1979. La llegada de los ayuntamientos democráticos significó su colaboración con el de Barcelona, en el que será delegado de servicios culturales de 1979 a 1983, siendo alcalde el socialista Narcis Serra. Tras dos años trabajando como comisario de la exposición “Catalunya, fábrica de Espanya”, en 1986, bajo el mandato de Pasqual Maragall, fundó la revista Barcelona Metropolis mediterránea. Siguió dirigiendo esta revista y trabajando para el ayuntamiento hasta su jubilación en 2007. Paralelamente, desarrolló una de las más brillantes trayectorias como crítico teatral en el diario La Vanguardia de Barcelona desde mediados de los ochenta hasta 2017, ya cumplidos los ochenta años. Esos dos mil artículos son todo un manual para aprender a escribir crítica de teatro y una Historia del Teatro en Barcelona durante el último medio siglo.
Joan Anton Benach i Olivella nació en Villafranca del Penedés en 1936 y falleció en Barcelona el 10 de febrero de 2024.