Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / María José Ragué, una honda mirada crítica.

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 21.6.2019.
María José Ragué, una honda mirada crítica.

La profesora María José Ragué

La profesora y crítica teatral barcelonesa falleció el pasado día 18 a los 78 años de edad.

María José Ragué Arias falleció el pasado día 18. Nacida en 1941 en Barcelona, Ragué fue la primera doctora en Teoría e Historia del Teatro de la Universidad de Barcelona, estudios que amplió en la Universidad de Berkeley. Fue profesora del Departamento de Historia del arte de la Universidad de Barcelona. Fue una de las pocas mujeres que en el último medio siglo han ejercido como críticas de teatro en España; firmó críticas en Destino, La Vanguardia, El Mundo… En los fondos documentales del CDAEM conservamos 668 artículos suyos, una parte de su trabajo, que se puede rastrear desde sus colaboraciones en la revista Yorick en 1969 hasta los trabajos publicados en la revista Artez hasta hace unos meses. También escribió teatro: I Nora obrí la porta, estrenada en 1989, Les dones de Troia, estrenada en 1995, Amb mitja vida que em pesa de 1982, por ejemplo. Sus trabajos reflejaron, además de un profundo conocimiento del Teatro universal y un afilado sentido crítico, una visión feminista en momentos en que era un aspecto muy poco habitual en los estudios teatrales. En este sentido, cabe recordar que fue fundadora de la Asociación Teatre-Dona en 1985.

Además, Ragué es autora de un buen número de monografías, como Els personatges femenins de la tragedia greca en el teatre catalá del segle XX, Lo que fue Troya: los mitos griegos en el teatro español actual; El teatro de fin de milenio en España... Colaboró también en la edición de Teatro breve, de su muy amigo Alberto Miralles. De su labor como traductora al catalán, podemos destacar autores como Arnold Wesker.

Colaboró siempre con generosidad en los proyectos del C.D.T.; por ejemplo, en los inicios de la Revista Digital de la Escena, haciendo un análisis crítico del año 2004 en la cartelera barcelonesa. En 2000, el Centro de Documentación Teatral publicó su libro ¿Nuevas dramaturgias? (Los autores de fin de siglo en Cataluña, Valencia y Baleares), que se puede consultar en nuestra Biblioteca, como los otros estudios aquí mencionados y algunas de sus obras de teatro: Clitemnestra; Crits de gavines; o Lagartijas, gaviotas y mariposas. Sumamos a estos libros esos casi setecientos artículos mencionados y encontramos en María José Ragué una mirada imprescindible en la Historia del Teatro en nuestro país.