Menú principal

Hemen zaude: Hasiera / Quiosco. Noticias de teatro / Los Veranos de la Villa abren la puerta a China tras medio siglo de diplomacia con España

Kioskoa

Extracto de la noticia publicada en ABC , el 3.6.2023.
Los Veranos de la Villa abren la puerta a China tras medio siglo de diplomacia con España

Ángel Murcia, director de Los Veranos de la Villa, presenta 'The Infernal Comedy' con John Malkovich (Foto: Álvaro López / Los Veranos de la Villa)

Los Veranos de la Villa abren la puerta a China tras medio siglo de diplomacia con España

El festival tendrá lugar entre el 5 de julio y el 27 de agosto con más de 200 actividades

Un total de 53 días, 29 espacios de la ciudad y más del 50 por ciento de la oferta gratuita conformarán, a grandes trazas, el festival más castizo del verano en Madrid. Los Veranos de la Villa, que este año se extenderá entre el 5 de julio y el 27 de agosto, contará con 76 representaciones artísticas que abarcan espectáculos de circo, teatro, danza, música, flamenco y exposiciones. En conjunto, los madrileños podrán disfrutar de cerca de 200 de actividades programadas, entre las que no faltarán propuestas dirigidas a todos los públicos. La 39 edición, organizada una vez más por el Área municipal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, contará con China como país invitado.

El guiño al estado asiático se produce cuando se cumplen 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con España, por lo que alrededor de esta efeméride el festival ha programado varias actividades en las que las culturas de ambos países comparten protagonismo con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid. El abanico internacional se completa con artistas y creadores procedentes de Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Mali, México, Italia, Portugal, Suiza y Japón.

(…)

La edición anterior de Veranos de la Villa atrajo a más de 60.000 espectadores, después de que por los diferentes emplazamientos pasaron 725 artistas nacionales e internacionales, tanto de reconocido prestigio como emergentes. Desde el consistorio madrileño incidieron en la recuperación de la normalidad, «con escenarios en la calle y con una clara vocación de cuidar al tejido cultural local, al tiempo que ha mantenido su aspiración de ser el rompeolas de España al lograr atraer artistas nacionales e internacionales». Un propósito que vio cumplidas las expectativas al colgarse el cartel de no hay billetes en la inmensa mayoría de los espectáculos con reserva previa de butaca. «Todo un éxito de público para un festival con un rincón para cada curiosidad artística». Y más aún, cuando todas las actividades se llevaron a cabo adaptándolas a las personas con movilidad reducida.

(…)

 

(A. S. M. Madrid)