Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El colectivo anarquista belga FC Bergman abrirá la última temporada de Martel en el Lliure

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia , el 9.6.2023.
El colectivo anarquista belga FC Bergman abrirá la última temporada de Martel en el Lliure

300 el x 50 el x 30 el, de FC Bergman (Foto: web Teatre Lliure)

El colectivo anarquista belga FC Bergman abrirá la última temporada de Martel en el Lliure

Tots eren fills meus’ ha sido el gran éxito de público de la temporada actual, que se cierra con un 74% de ocupación

Juan Carlos Martel, que terminará como director del Teatre Lliure el próximo invierno, ha presentado hoy su quinta temporada con grandes propuestas teatrales. “La 23-24 queremos que sea la temporada del sentimiento de pertenencia. La irrupción de la extrema derecha en nuestros gobiernos no es un hecho anecdótico, está pasando en toda Europa. Por eso los teatros no podemos olvidar el espíritu crítico”.

Con este objetivo, la próxima temporada llevará el lema El brogit col·lectiu, con alta presencia de espectáculos corales. Martel repone la Yerma que montó con escenografía de Frederic Amat y música de Raül Refree, con quien cerrará la temporada en junio del 2024, cuando ya no será director, con una versión de L’odissea, a partir de los 24 cantos homéricos.

Los encargados de inaugurar el curso en septiembre en la sala Fabià Puigserver serán el colectivo anarquista belga FC Bergman, con 300 el x 50 el x 30 el, que son las medidas atribuidas al arca de Noè en codos, y es la historia de un grupo de personas que reflexiona sobre lo que es una comunidad.

Seguirá La nostra ciutat, de Thorton Wilder, con dramaturgia de Llàtzer Garcia y dirección de Ferran Utzet, que explica: “Cada noche se representa en alguna ciudad de Estados Unidos. Es la historia de una comunidad y Wilder consigue algo tan complicado como describir la vida de una población de dos mil habitantes”. La producción del Lliure contará con 17 intérpretes.

Un grupo de jóvenes chilenos del Teatro La Re-Sentida abordará las nuevas masculinidades en La posibilidad de la ternura, de Marco Layera y Carolina de la Maza.

Baró d’Evel volverá con el extraordinario Falaise y Pau Carrió será el responsable de jugársela con el Shakespeare más bestia, Macbeth. (…) Carrió cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Julio Manrique y Laia Marull.

En marzo llegará la instalación filosófica de realidad virtual I am (VR), de Susanne Kennedy, y una polifonía de madres ucranianas refugiadas que intentarán imaginar un mundo sin guerras en Mothers. A song for a war time’, de la polaca Marta Górnicka.

Otro plato fuerte será Ifigènia, adaptada por Albert Arribas y dirigida por Alícia Gorina, a partir de las tragedias de Eurípides. Pere Arquillué y Emma Vilarasau “se desdoblarán en padres e hijos, porque la propuesta es la herencia generacional de la violencia”, dice Gorina.

En el Lliure de Gràcia, La Calòrica estrenará su nuevo espectáculo, Le congrès marche pas, con dramaturgia de Joan Yago y dirección de Israel Solà. (…)

 

A partir de la obra de Mercè Rodoreda, Lucía Miranda presentará una reflexión sobre los cuentos en La nit que vam matar els llops, porque “¿qué sucede cuando matamos al lobo?”, se pregunta la creadora y directora.

Marilia Samper dirigirá El cine, de la premio Pulitzer Annie Baker. (…)

Mario Gas dirigirá Casares - Camus: una història d'amor, adaptada por Rosa Renom a partir de la correspondencia de la actriz y el escritor, que la interpreta con Jordi Boixaderas. “Se lo explicaban todo por carta”, declara Renom. Es una coproducción con Temporada Alta.

Indi Gest estrenarán Sísif fa no fa, de Jordi Oriol, con el pianista y artista Carles Pedragosa como único intérprete. “Se liberará de la piedra a través del arte”, dice el autor y director de esta coproducción con Temporada Alta.

Victoria Szpunberg también es la autora y directora de L'imperatiu categòric, con un reparto encabezado por Ágata Roca. (…)

La monumental novela El día del watusi, de Francisco Casavella, ha encontrado quien la adapte y la dirija. Este titán es Iván Morales: “Para mí es una crónica de la transición en Barcelona desde el punto de vista de los figurantes”. La obra está coproducida por Los Montoya y el Teatre Lliure.

La compañía gallega Chévere vuelve con Proyecto Helen Keller, una idea de Chusa Pérez, dirigida por Xron Chévere, a partir de esta mujer sorda y ciega. “Son mujeres rebeldes que rompieron su silencio”, dice Chusa.

El Lliure de Gràcia cerrará temporada con Retrat de l’artista mort, de Davide Carnevali, una coproducción con el Piccolo Teatro di Milano: “La violencia se manifiesta de varias formas y siempre está el riesgo de que se vuelva a manifestar. El espectáculo se adapta a cada ciudad donde se hace”, explica su autor y director. (5-16/VI)

(…)

(Magí Camps. Barcelona)