Menú principal

You are here: Home / Quiosco. Noticias de teatro / Los nuevos premios Talía llegan con fuerza y para quedarse

Kiosk

Extracto de la noticia publicada en El Periodico de España , el 28.3.2023.
Los nuevos premios Talía llegan con fuerza y para quedarse

Final de la gala de los premios Talía (Foto: Academia de las Artes Escénicas)

Los nuevos premios Talía llegan con fuerza y para quedarse

Teatro, danza, musicales, lírica y circo son reconocidos en estos nuevos galardones impulsados por la Academia de las Artes Escénicas de España

El lunes se celebraba el Día Mundial del Teatro, y el sector de las artes escénicas se vistió de gala anoche en Madrid para celebrarlo con unos nuevos premios, los Talía, que nacían promovidos por la Academia de las Artes Escénicas de España como alternativa más ambiciosa -aunque no como rivales, según los impulsores de ambos- de los Premios Max, que organiza la SGAE y llevan reconociendo estas manifestaciones culturales desde 1998. Entre las diferencias que les separan, que los Talia abarcan más categorías (un total de 28) e incluyen algunas que no entran en los Max, como las correspondientes al circo.

Los Talía iniciaban su andadura en el Teatro Español de la capital (los Max se celebrarán en Cádiz a mediados de abril) y con retransmisión en directo en La 2 de RTVE.

La ambición es la de dar mayor visibilidad a unas artes escénicas que a menudo quedan lejos de los focos que no son los propios y que no tienen el alcance popular de otras disciplinas como el cine o la música.

(…)

La ceremonia se inició con una divertida y emotiva presentación a cargo de la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, que culminó su intervención homenajeando y abrazando a su madre, la actriz Gemma Cuervo, sentada en las primeras filas. Dos de los primeros premios de la noche fueron para Antonio Banderas y su obra Company, que se hicieron con los de mejor actor y espectáculo musical, confirmando las apuestas que situaban al malagueño, uno de los promotores de estos premios, como uno de los favoritos de la noche.

Poco a poco fueron subiendo a los escenarios grandes rostros de nuestras tablas -también del cine, en muchos casos- para entregar o recoger algunos de los premios. A Banderas le dio el suyo José Sacristán, como más tarde Antonio Resines recibió de manos de Maribel Verdú y del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, el premio extraordinario ‘Vuelta a la vida’, elegido y patrocinado por el Gobierno cántabro. Resines bromeó evocando las razones que le habían llevado a recibir este premio, el grave Covid que sufrió y que a punto estuvo de costarle la vida hace algo más de un año. «Estáis todos acojonados. ¡A ver a quién le toca la próxima vez!», dijo el veterano actor de Torrelavega. Aitana Sánchez Gijón y Nacho Duato hicieron entrega de algunos de los premios dedicados a la danza, y Pablo Carbonell se ocupó de presentar la sección dedicada al circo.

Al cierre de esta edición, otros de los premiados habían sido la bailarina Rocío Molina como intérprete femenina de danza; De Sheherezade, del Centro Coreográfico María Pagés, como mejor espectáculo de danza; Muertos de risa, de la Compañía Los Galindos, como mejor espectáculo de circo, y Saioa Hernández como mejor intérprete femenina de lírica por su Nabucco de Verdi en producción del Teatro Real. Bob Pop recibió en su silla de ruedas el premio especial por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas, y la veterana Lola Herrera aprovechó el discurso de recepción de su galardón de honor para celebrar la existencia de la Academia de las Artes Escénicas y de estos nuevos premios.