Menú principal

You are here: Home / Quiosco. Noticias de teatro / Los armarios de Cervantes y Shakespeare

Kiosk

Extracto de la noticia publicada en El País , el 14.9.2016.
Los armarios de Cervantes y Shakespeare

Ulises Mérida. Silvio Posada

Los armarios de Cervantes y Shakespeare

La exposición 'Trajes para Shakespeare y Cervantes' se ha inaugurado en el centro cultural Conde Duque de Madrid.

Decir que la ropa abriga en invierno, alivia en verano y hace parte del trabajo en bodas, bautizos y comuniones no sorprende a nadie. Cuesta algo más creer que la ropa pueda hablar, que la moda sirva para viajar 400 años atrás en el tiempo con el mismo hilo que cose los uniformes del futuro. Esos poderes se hacen efectivos cuando se comprende que la moda es parte de la cultura. La exposición Trajes para Shakespeare y Cervantes, que se inauguró ayer en el centro cultural Conde Duque, habla de esos poderes del vestuario la moda a través de una conversación con 12 de los personajes más poderosos de ambos genios.

La muestra alberga el trabajo realizado por 12 diseñadores españoles para vestir a seis personajes cervantinos y otros tantos shakespearianos a partir de textos originales de ambos autores en el 400º aniversario de su fallecimiento.
Agatha Ruiz de la Prada, Amaya Arzuaga, Ana Locking, David Delfín, Devota & Lomba, Leyre Valiente o Juan Vidal les han tomado la medida a Marcela, Desdémona, lady Macbeth, Galatea, Hamlet, Titania o Dulcinea para confeccionar bajo el particular pulso creativo de cada uno un atuendo contemporáneo. [...]
“Desde hace años, ACME viene haciendo exposiciones que relacionan moda y literatura. En esta ocasión Concha Hernández, la comisaria, nos propuso hacer algo relacionado con Cervantes y Shakespeare para celebrar el 400º aniversario. Ella ha escogido a una serie de personajes femeninos para los que la libertad es un tema importante, sobre todo en Cervantes”, cuenta Pepa Bueno, directora de la asociación. [...]
Hasta el próximo día 27, la muestra escenifica un coro bien vestido de voces sublevadas contra los lectores de su época, un poco lo que ocurrirá con quien se acerque a la exposición, que irá a ver vestidos y saldrá con ganas de leer. (Daniel Fernández Cañadas)