Quiosco
Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López en 'Conservando memoria' (Foto: Clara Larrea / CDN)
La compañía riojana El Patio, premio 'El ojo crítico' de RNE en la categoría de Teatro
Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López han merecido este prestigioso reconocimiento con apenas tres montajes y su personal imaginario
Izaskun Fernández esperaba este martes una llamada de RNE que nada tenía que ver con lo que escuchó al otro lado del auricular: «¡Felicidades! Os acabamos de dar el premio 'El ojo crítico'». Un par de horas después, cuando nos pusimos en contacto con la actriz riojana, todavía se encontraba en la nube. «Ha sido una sorpresa mayúscula, y encima son unos premios a los que no te presentas, sino que ellos te seleccionan, así que nos ha pillado totalmente a desmano», fueron sus primeras palabras.
Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López son El Patio Teatro, una pequeña compañía riojana que acaba de merecer el XXXIII premio 'El ojo crítico' en la categoría de Teatro, otorgado por la emisora RNE. ¿El argumento del jurado? Por «ser una compañía joven que apuesta por un teatro familiar y artesanal que consigue hacer volar la imaginación del espectador con elementos cotidianos». Subraya, además, que El Patio Teatro «trabaja desde lo esencial para contar historias arraigadas en la memoria y en lo rural que alcanzan lo universal, y explora lenguajes distintos en función de cada montaje, como el teatro de objetos en 'Conservando memoria».
Este título es el último montaje de Izaskun y Julián, al que precedieron 'A mano' (2012) y 'Hubo' (2018), amén de otras producciones como la realizada para el Centro Dramático Nacional a partir de las nanas de Lorca. Un currículum que empezaron a nutrir en 2010 (año en el que se creó El Patio) y trufado de reconocimientos como varios premios Feten, el Drac D'or de la Fira de Titelles de Lleida o, el más reciente, recibido hace unos días en el Hip Festival en Islandia.
(…) Con todo, ellos seguirán trabajando como siempre lo han hecho, sin prisa y sobre historias pequeñas que surgen de su emoción ante lo cotidiano. Historias en las que emplean un lenguaje tan universal como el del barro, las marionetas, los pequeños objetos, las fotografías... el teatro.
Izaskun y Julián mantienen en gira sus tres montajes y no les faltan actuaciones, que posiblemente aumenten a raíz del premio 'El ojo crítico'. Y ello a pesar de que el próximo año pretendían adelgazar su agenda para encerrarse en el local e idear un espectáculo nuevo.
(Estíbaliz Espinosa)