Sou a: Inici / Quiosco. Noticias de teatro / El Teatre Lliure acapara los premios de la crítica de Barcelona con 11 galardones

Quiosc

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia , el 11.5.2021.
El Teatre Lliure acapara los premios de la crítica de Barcelona con 11 galardones

Nora Navas en 'El quadern daurat' (foto: web Teatre Lliure)

Sus montajes ‘Les tres germanes’ y ‘El quadern daurat’ triunfan junto a la danza de ‘Sonoma’, de La Veronal

Los XXIII premios de la Crítica catalana ya tienen ganador: el Teatre Lliure que dirige Juan Carlos Martel. Sus grandes apuestas han arrasado este complicado año en el veredicto final de los críticos y las críticas de artes escénicas: Les tres germanes, la versión del clásico de Chéjov dirigida por Julio Manrique y ambientada en la emergencia climática actual, se ha coronado como mejor montaje y ha obtenido dos galardones más, mejor actriz de reparto para Mireia Aixalà y mejor espacio sonoro para Damian Bazin. Por su parte la producción que el Lliure tenía en escena cuando llegó la pandemia, El quadern daurat , la adaptación de la monumental novela de Doris Lessing, ha logrado los seis premios a los que optaba.

La vida de Anna Wulf en El quadern daurat ha sido premiada por la mejor dirección del año para Carlota Subirós, mejor adaptación para la propia Subirós y Ferran Dordal, mejor actriz del año para Nora Navas, mejor escenografía para Max Glaenzel, iluminación para Carlos Marquerie y vestuario para Marta Rafa.

Una emocionada Subirós ha señalado al recoger los múltiples premios en una gala celebrada en el teatro Villarroel que esta obra pone una mujer en el centro y muestra las enormes riquezas de sus múltiples dimensiones de vida, y se ha conjurado a que para ella sea un objetivo representar fielmente la complejidad de las muchas dimensiones de nuestras vidas en escena y que sean respetadas fuera de ella. Nora Navas ha subrayado que "es una maravilla de novela, a Anna Wulf con todas sus caras y cuadernos lo único que la salva de volverse loca es la escritura, y a mí me salvó el 12 de marzo del año pasado tener encima esta obra cuando nos cerraron".

Además, el Lliure ha obtenido un premio especial por su programación a distancia nacida durante la pandemia pero que se ha convertido en una plataforma permanente, el Lliure online, y otro de los montajes que ha exhibido, It don’t worry me, de la compañía Atresbandes junto a Bertrand Lesca y Nasi Voutsas ha ganado en Nuevas Tendencias.

Dos galardones más se ha llevado Justícia, la historia de la Catalunya reciente, pujolismo incluido, que mostró el TNC: galardón para el texto de Guillem Clua y para Josep Maria Pou como mejor actor, quien ha bromeado asegurando a los críticos que "sin que sirva de precedente estoy bastante de acuerdo con vuestro criterio" y que ha recordado que "Justícia tuvo final muy traumático el 12 de marzo" y que ha sido una "injusticia que no tuviera una justa y más larga vida en la siguiente temporada". Y ha querido dedicar el premio a la gente joven, "a las nuevas generaciones de actores, directores, técnicos y espectadores que mantienen viva y encendida la llama de nuestro oficio". Otra producción del TNC, L’hèroe , se ha llevado el premio al mejor actor secundario, Albert Prat.

Sin salir del área teatral, Angélica Liddell ha obtenido el premio a la mejor producción internacional con La letra escarlata, que se vio en el Grec, mientras que Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers, de Àlex Rigola, coproducción de Temporada Alta y la Sala Beckett, ha sido la mejor obra de pequeño formato.

Alba Pujol, la protagonista del montaje, que se basa en los últimos meses de vida de su propio padre, ha evocado que su progenitor fue "el primero que me llevó al teatro y es el lugar en el que le estoy despidiendo" y agradecido a Rigola  el regalo de "convertir una cosa pequeña en un mensaje universal, es sanador". Otro montaje de la Beckett, Karaoke Elusia, de Oriol Puig, sobre el bullying y el suicidio juvenil, ha logrado el premio revelación.

En danza, la poderosa Sonoma , de La Veronal, coproducción del Grec, el Mercat de les Flors, Temporada Alta y diversos teatros europeos, ha sido el mejor montaje y la mejor coreografía del año. El coreógrafo Marcos Morau, que ahora llevará Sonoma al referencial festival de Aviñón, ha agradecido a Cesc Casadesús que haya confiado siempre en él, tanto cuando dirigía el Mercat de les Flors como ahora el Grec, y ha recordado que la obra es también creación de sus imprescindibles nueve bailarinas. (…) En la gala ha habido también un sentido homenaje a la desaparición de la crítica de danza Montse Otzet a cargo de su amigo Cesc Gelabert.

En teatro musical, los premiados ex aequo han sido el A Chorus Line de Antonio Banderas y la Infanticida de Neus Pàmies, además mejor actriz de musical del año. En teatro familiar la ganadora ha sido Camí a l’escola, de Campi Qui Pugui, y en teatro de calle Paraules que trenquen ossos, de la Cia. Pagans.

Como broche, Tricicle ha recibido el premio de honor Gonzalo Pérez de Olaguer. Paco Mir ha recordado que hace 39 años estrenaban en el teatro en el que estaban, La Villarroel, su Manicòmic. (…)

(Justo Barranco. Barcelona)