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Carlos Hipólito abre la temporada de Avilés con 'RIta' (Foto: Daniel Alonso / CDAEM)
El Palacio Valdés abre casi de par en par
El coliseo avilesino levanta el telón el próximo día 11, tras medio año clausurado por el covid, con 300 butacas activas, con dos estrenos nacionales y dobles funciones
El teatro Palacio Valdés abre casi de par en par el próximo día 11 de septiembre. Como ya adelantó este periódico, es entonces cuando el área de Cultura ha colocado en el calendario el estreno nacional de “Rita”, de Marta Buchaca. Se trata de la primera función de las cinco (de tres montajes) que tiene previsto acoger el coliseo avilesino el próximo mes, después de seis de ayuno: en marzo pasado el país entero cerró como consecuencia del estallido de la pandemia del coronavirus.
En esta temporada septembrina todo será reducido: el número de butacas y espectadores, el número de montajes programados. Pero no los estrenos -la esencia del odeón avilesino-: dos de los tres montajes se presentan en España por primera vez sobre las tablas del odeón que el pasado día 9 de agosto cumplió sus primeros cien años de historia. Junto a “Rita” están “Cinco horas con Mario”, con Lola Herrera (que se cayó de la programación esta primavera a causa de la pandemia), y “Porno”, lo último de Maxi Rodríguez, uno de los dramaturgos más respetados a este y al otro lado del Pajares. De hecho quedó finalista en el Torneo de Dramaturgos que se celebró a comienzos del verano en el Matadero del teatro Español de Madrid.
Habrá teatro, pero será distinto. El área de Cultura solo habilitará la mitad de las butacas del odeón (alrededor de 300), establecerá vías de acceso, medirá la temperatura de los espectadores a quienes pondrá a disposición el gel hidroalcohólico preciso. Además, instalará mamparas de separación entre los palcos. Todo esto -el plan de seguridad- está siendo ultimado por los responsables municipales. El centenario del Palacio Valdés tendrá velas dramáticas que soplar.
La primera función del primer miniciclo de este final de verano-comienzo de otoño es “Rita”, una comedia que se centra en las vidas de Julia (Mapi Sagaseta) y Toni (Carlos Hipólito), que son hermanos en su vida de ficción y marido y mujer, en la de verdad. Este espectáculo supone la coincidencia de ambos sobre la escena. Trabajaron no hace mucho en “La mentira”, de Florian Zeller, una obra que dirigió el argentino Claudio Tolcachir y que pasó también por las tablas avilesinas que le son siempre propicias a Hipólito, que no falta a ellas desde los primeros años noventa, cuando la reinauguración.
La segunda obra programada -la segunda doble función también- es “Cinco horas con Mario”, un espectáculo que cuenta con la dirección de Josefina Molina y en el que Lola Herrera interpreta a Carmen Sotillo, la esposa viuda del Mario del título. Este espectáculo está programado los días 18 y 19 de septiembre, pero se vio por primera vez el 26 de noviembre de 1979, en el madrileño teatro Marquina. (…)
La tercera función -esta vez, sí, única- es “Porno”, lo último de Maxi Rodríguez: una comedia que salta del estilo narrativo del título a las redes sociales y de allí a la carcajada congelada, un espectáculo que corre a cargo de La Roca Producciones y que devolverá a las tablas el teatro cocinado en el Principado.
El resto de la programación otoñal unirá a Sergio Peris-Mencheta y Laia Marull, el primero con una comedia musical basada en “Castelvines y Monteses”, un texto de Lope de Vega que reconstruye, a su manera, la historia de Romeo y Julieta, pero sin jolgorio de muertes final (será el 20 de noviembre) y el 30 de octubre está prevista la representación de “Mariana Pineda”, de García Lorca.
(SAÚL FERNÁNDEZ. AVILÉS)