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Extracto de la noticia publicada en Ministerio de Cultura , el 9.1.2024.
El Gobierno distingue a 37 personalidades y entidades de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

La actriz Vicky Peña, galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes (Foto: Daniel Alonso / CDAEM)

El Gobierno distingue a 37 personalidades y entidades de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023

Entre los galardonados, las actrices Gemma Cuervo y Vicky Peña, los bailarines Antonio Najarro y Lucía Lacarra, el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, y el Festival de Almagro

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2023 a 37 personalidades e instituciones de la cultura. Han sido galardonados el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; el director de cine Pablo Berger; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; la guionista Isabel Peña Domingo; el actor Luis Zahera; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; al dramaturgo José Sanchis Sinisterra; a la actriz Vicky Peña; al técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; a la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; a la Fundación Alicia de Larrocha; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; a la revista ‘Patrimonio Cultural y Derecho’; al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; a El Ranchito; a la guionista Isabel Campo Vilar; al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma; a la bailarina Lucía Lacarra; al grupo musical Estopa; y a la actriz Gemma Cuervo.

A título póstumo, se otorga el reconocimiento a la periodista, locutora de radio y presentadora de televisión María Teresa Campos; a la guionista y directora Patricia Ferreira; al escritor de literatura infantil y juvenil y comunicador Miguel Ángel López González ‘El Hematocrítico’; al dibujante de cómic Carlos Pacheco; y a la actriz Itziar Castro.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Mencionamos a continuación a los galardonados cuya actividad está relacionada con las tareas del CDAEM

José Luis de Castro Zahera (Luis Zahera). Actor gallego de cine, teatro y televisión nacido en 1966 en Santiago de Compostela. Inició su andadura en 1987 en la película ‘Divinas palabras’ de José Luis García Sánchez. En teatro, participó en obras como ‘Días sen gloria’, ‘Xogos á hora da sesta’, ‘Nin me abandonarás nunca’ o ‘Tito Andrónico’, esta última en colaboración con Animalario. En cine, ha trabajado en más de 30 películas. Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera destacan el Goya como Mejor Actor de Reparto por ‘El reino’ en 2022 y el Goya a Mejor Actor de Reparto 2023 por ‘As bestas’.

José Palacio Iglesias (Pepe Palacio). Pepe Palacio, el payaso Chiquilín, comenzó a trabajar en el Circo Price de Madrid como payaso y jefe de pista, además de girar por España durante años. Ya en 1960 era mencionado como uno de los “augustos” del Price, junto a Lerín y Guerrita. En 1990, comenzó a colaborar con la familia Aragón en ‘Los payasos de la tele’. Tras una extensa trayectoria, a los 62 años, funda la Unión de Profesionales y Amigos de las Artes Circenses (UPAAC), asociación sin ánimo de lucro que tratará en los años siguientes de apoyar a las artes circenses, que recibió en 2015 el Premio Nacional de Circo. La “voluntad de diálogo” destacada por el jurado ha llevado a Palacio a colaborar en proyectos como el Plan General de Circo del Ministerio de Cultura, la creación del nuevo Circo Price de Madrid o el proyecto Ciudades de Circo.

Antoni Ros-Marbà. Músico, compositor y director de orquesta. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y de la Orquesta Ciudad de Barcelona y profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceo. Entre 1978 y 1981 fue director de la Orquesta Nacional de España. También dirigió, entre 1979 y 1986, la Orquesta de Cámara de Holanda. En 1989 fue nombrado director artístico del Teatro Nacional de Ópera Teatro Real. Ha dirigido prestigiosas orquestas en todo el mundo. En 1992, participó en la la ópera de Robert Gerhard, ‘La Dueña’, en el Teatro de la Zarzuela y en el Gran Teatre del Liceu. Colabora en los arreglos y dirección musical de los discos ‘Ara que tinc vint anys’ (1967) ‘Cançons Tradicionals’ (1968) y ‘Mediterráneo’ (1971) de Joan Manuel Serrat. Fue invitado en 1978 por Herbert von Karajan a dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. Ha colaborado en el Festival Mozart de Madrid y otros festivales españoles. Son destacables sus grabaciones de ópera y zarzuela: ‘Doña Francisquita’, ‘Luisa Fernanda’, ‘Bohemios’, ‘La verbena de la Paloma’ y ‘La Dueña’. Ocupó el cargo de director titular de la Real Filharmonía de Galicia, entre 2001 y 2013. Entre los reconocimientos recibidos están el Premio Nacional de Música (1989), la Creu de Sant Jordi (1988), el Premio Internacional del Disco Arthur Honegger, el Barclays Theatre Award y la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2012). En la actualidad, es profesor y director titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Modesto Lomba Caneda. Nace en Vitoria en 1962, es uno de los grandes creadores españoles de alta costura y prêt-à-porter. En 1987, fundó la firma Devota y Lomba junto al arquitecto José Luis Devota. Esta enseña continuará bajo su dirección tras la muerte en 1993 de Devota y ampliará su ámbito de actuación a los complementos, los vestidos de novia y los proyectos de arquitectura e interiorismo. También ha realizado vestuario para danza y teatro, como el del Ballet Lírico Nacional Mediterránea, con coreografía de Nacho Duato; el ballet ‘Poeta’, dirigido por Aida Gómez; o la obra de teatro ‘Arte’, dirigida por Josep Maria Flotats. En 1988, fundó junto a otros diseñadores de su generación la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) de la que es presidente desde 2000.

Antonio Rodríguez Najarro (Antonio Najarro). Bailarín y coreógrafo. Estudia en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Se ha formado en todos los estilos de danza: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folklore y danza contemporánea. Su carrera profesional comienza a los 15 años en el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. Invitado por Mariemma para su coreografía ‘España’, protagonizó uno de los principales papeles en la obra ‘Homenaje a Madrid’ y participó como bailarín solista en la ópera ‘Goyescas’. Ha colaborado como bailarín en las compañías Ballet Antología, Ballet del Teatro de la Zarzuela y Compañía Antonio Márquez. En 1997, entra a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección artística de Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca. En 2001 crea ‘Contigo en soledad’, coreografía estrenada en la Gala Extraordinaria con motivo del 60 aniversario del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma en Madrid. En 2002 funda, junto al bailarín Pascal Gaona, la Compañía Talent Danza. Ha creado para la compañía Ibérica de Danza ‘La memoria... a Juanjo Linares’ (2010) y ‘Suite Sevilla’ estrenada en 2011 con su compañía. Najarro ocupó desde 2011 a 2019 el cargo de director artístico del Ballet Nacional de España. En julio de 2020 presenta con su compañía, en el 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el espectáculo ‘Alento’. Actualmente, tiene una importante presencia nacional e internacional con su compañía.

Fundación Victoria de Los Ángeles. La fundación ha organizado con gran éxito de público, así como gran repercusión nacional e internacional, la conmemoración del centenario del nacimiento de la soprano Victoria de los Ángeles, contando con la colaboración y participación de distintas entidades culturales públicas y privadas, programadores, festivales, cantantes... para que en 2023 pueda servir de plataforma para ayudar a difundir el legado y la memoria de esta artista. La misión de la Fundación Victoria de los Ángeles es conservar y difundir el legado de la soprano con el objetivo de que el testimonio vital y artístico de la persona y la cantante sigan vivos; así como también formar a futuras generaciones de músicos, siguiendo el ejemplo de la artista.

José Sanchís Sinisterra. Dramaturgo, pedagogo y activista, es considerado una relevante figura del teatro en España. La faceta de dramaturgo se hace palpable en las cerca de 300 producciones estrenadas en España basadas en textos del autor desde 1978. Mención especial para ‘Ay Carmela’, obra significativa de la dramaturgia española contemporánea, con cerca de 90 producciones en España desde su estreno en 1987. Su actividad como pedagogo ha sido paralela a su escritura, con discípulos como Juan Mayorga, Sergi Belbel, Lluisa Cunillé, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, hasta los más jóvenes a los que aún hoy sigue guiando en cursos y seminarios. Su deseo de agitar la realidad teatral lo llevó a fundar el Teatro Fronterizo, la Sala Beckett, el nuevo Teatro Fronterizo o la Corsetería y a involucrarse en proyectos de escritura compartida en España y América Latina. Tras dejar Valencia, donde había comenzado a acercarse al teatro universitario, y trabajar como profesor de Literatura en Teruel, llegó a Barcelona en 1971 como profesor en el Institut del Teatre. En los 80 ingresa en la Universidad de Barcelona y desarrolla una fructífera carrera como autor y adaptador que le permite poner en marcha el proyecto de la Sala Beckett. A su legado suma obras que son historia de la literatura dramática española como ‘Ñaque’, ‘Lope de Aguirre, traidor’, ‘El cerco de Leningrado’, ‘El lector por horas’, ‘Flechas del ángel del olvido’, ‘Próspero sueña Julieta’, por las que ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Teatro 1990, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2004 y el Premio Max de Honor a toda su carrera.

María Victoria Peña Carulla (Vicky Peña). Debutó en el teatro a los veinte años y desde entonces no ha parado de trabajar. Actualmente, gira por España con la obra ‘La isla del aire’, junto a Nuria Espert, dirigida por Mario Gas, su compañero en la escena y la vida. De una treintena de películas, se han valorado especialmente sus trabajos en ‘Secretos del corazón’ y ‘El cónsul de Sodoma’, con sendas nominaciones a los premios Goya. Pero su territorio natural ha sido el teatro. Su versatilidad le ha permitido asumir, tanto en castellano como en catalán, entre más de sesenta personajes, tragedias como ‘Otelo’ o ‘Electra’, dramas como ‘Tres hermanas’, ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Largo viaje hacia la noche’ o ‘El jardín de los cerezos’, o comedias musicales como ‘Guys and Dolls’, ‘La ópera de los tres reales’, ‘Follies’ o ‘Sweeny Todd’, obra que destacaría el jurado cuando en 2009 se le concedió el Premio Nacional de Teatro “por su carácter polifacético como actriz en los diferentes géneros, su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir personajes muy auténticos”. Destacan también su papel en la estremecedora María Moliner de ‘El diccionario’, o la madre de ‘Largo viaje hacia la noche’.

Juan Gómez-Cornejo Sánchez. La iluminación teatral en España comienza a ser reconocida como una actividad artística a partir de los 80, gracias a la labor de una joven generación de profesionales entre los que destaca Juan Gómez-Cornejo. Abandonó los estudios de Magisterio para dedicarse a la iluminación de teatro, y pronto sería director técnico de la Sala Olimpia de Madrid, primero como Centro Cultural La Corrala y más tarde como Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, de donde saldrá en 1990 para ocuparse del Teatro Central de Sevilla. Ese acervo lo convierte en un especialista requerido para el equipamiento técnico de edificios dedicados a las artes escénicas. Al tiempo, desarrolla una brillante trayectoria artística junto a directores de escena como Miguel Narros, José Luis Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón, Gerardo Vera o Francisco Nieva. Destacan sus trabajos con Tomaz Pandur. Desde 1983 hasta ahora, más de 200 espectáculos firmados por Gómez Cornejo le han posicionado como maestro de una nueva generación de profesionales formada en sus equipos. En 2011, fue el primer iluminador distinguido con el Premio Nacional de Teatro.

Fundación Alicia de Larrocha. La fundación ha organizado una programación de alta calidad por todo el territorio nacional dedicada a la memoria de la pianista Alicia Larrocha, así como conferencias, mesas redondas, exposiciones o la proyección del documental ‘Las manos de Alicia’, entre otras actividades. Todo ello, junto con la amplificación de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y las redes sociales, son proyectos que han hecho que el nombre de Alicia de Larrocha tenga la repercusión merecida. Los objetivos principales de la Fundación Alicia de Larrocha son la preservación, conservación y difusión de la actividad intelectual y artística de la intérprete, de la que en 2023 se celebra el centenario de su nacimiento.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en la ciudad manchega de Almagro, en España, anualmente durante el mes de julio. Está considerado actualmente como el más importante del mundo en su especificidad, puesto que está dedicado al teatro que engloba los siglos XVI y XVII, tanto de oriente como de occidente. Aunque el Festival surgió en torno al Siglo de Oro español, a medida que se hizo internacional, amplió su mirada abarcando no solo los autores barrocos más conocidos pertenecientes al teatro isabelino, teatro neoclásico francés o al Siglo de Oro español, sino también a toda la literatura oriental llevada a escena, así como otras formas teatrales. Además de las funciones de teatro, música y danza puestas en escena por compañías del panorama nacional e internacional, la Fundación del Festival organiza exposiciones, talleres, debates y certámenes paralelos, a lo largo de los aproximadamente 25 días que dura la cita teatral.

Lucía Lacarra Gurruchaga. Considerada una de las principales figuras del ballet clásico actual, la bailarina Lucía Lacarra presenta una trayectoria artística de gran relevancia. Su interés por la danza lo mostró desde edad temprana y a los 9 años comenzó a tomar clases en su Zumaia natal. A los 13 años ya se encontraba en la ciudad de San Sebastián en la Academia Thalia de Mentxu Medel, y un año después llegaría hasta la capital madrileña para ingresar en la Escuela de Víctor Ullate, de donde han salido otras estrellas de su generación como Tamara Rojo, Igor Yebra o María Giménez, en la que Lucía Lacarra comenzó a perfilarse como futura promesa de la danza, hoy consagrada. En 2023 anuncia la creación de su propio ballet, Lucía Lacarra Ballet, una compañía de danza con base en Gipuzkoa, que tiene entre sus objetivos ayudar a los artistas de Euskal Herria, un sector visiblemente empobrecido. Así lo trasladó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Kursaal y en la que ha presentado su espectáculo, ‘In the still of the night’, una obra sobre el “amor eterno” que supone una nueva colaboración con su partenaire, el también bailarín y coreógrafo canadiense Matthew Golding. La fundación de esta compañía responde a la necesidad de buscar nuevos retos y maneras de disfrutar de esta disciplina, tanto en el escenario como fuera de él.

Gemma Cuervo de Igartua (Gemma Cuervo). Desde sus inicios en el Teatro Universitario y su debut como actriz profesional de la mano de Adolfo Marsillach en 1959, Gemma Cuervo ha desarrollado una carrera de más de medio siglo sobre los escenarios, bajo las órdenes de directores como Tamayo, González Vergel, Fernán-Gómez, Closas, Morera, Osuna… A su excelencia como actriz, hay que añadir pronto un interés por la búsqueda de nuevos límites para el teatro de España: en los años sesenta, junto a su marido, Fernando Guillén, se arriesga con títulos como ‘El rehén’, ‘Cara de Plata’, ‘Todos eran mis hijos’, ‘El malentendido’ o ‘Los secuestrados de Altona’. Así continúa en las décadas siguientes, añadiendo títulos como ‘Julio César’ con Morera, ‘Contradanza’ con Tamayo, ‘Bodas de sangre’ con José Luis Gómez… Se despide de los grandes personajes con ‘La Celestina’ en 2011, dirigida por Mariano de Paco. Desarrolla esa labor de búsqueda y riesgo en el teatro al tiempo que no para de trabajar para cine y especialmente televisión, donde interviene en una treintena de dramáticos - Estudio 1, Novela, Gran Teatro- y donde volvería en 2003 para un personaje en la serie ‘Aquí no hay quien viva’, que la hizo especialmente popular entre los más jóvenes. En 2021 recibió el Max de Honor por toda su carrera.