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Foto: www.madrid.org
El Festival de Otoño a Primavera se enfrenta a una cambio de rumbo
Ariel Goldenberg abandona la dirección del certamen después de 15 años al no renovarse su contrato
Ovación de varios minutos y entradas agotadas en los Teatros del Canal. John, de la compañía británica DV8 Physical Theatre, no pudo tener mejor acogida en la inauguración del Festival de Otoño a Primavera (FOP), el pasado jueves 15. […] Así ha arrancado la XXXIII edición del FOP, el festival de artes escénicas más veterano y prestigioso de la Comunidad de Madrid, que este año vive una de sus mayores transformaciones. Sin que se haya anunciado su programación todavía (tan sólo están cerrados los espectáculos del primer semestre), el festival se encuentra temporalmente sin director. Al argentino Ariel Goldenberg, que ha diseñado su programación los últimos 15 años, le venció el contrato el pasado 30 de junio y no ha sido renovado. Ésta ha sido una de las primeras decisiones que ha tenido que tomar Jaime de los Santos, el nuevo Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, nombrado por Cristina Cifuentes. «Le agradezco muchísimo todo el trabajo que ha hecho. Gracias a él este festival está entre los más punteros internacionalmente, pero creo que ha cumplido su ciclo y que es bueno sumar nuevas miradas que aporten nuevas perspectivas», explica De los Santos. Su equipo está trabajando ya en los pliegos para convocar un concurso público internacional en busca del próximo director del Festival de Otoño a Primavera. «Será un jurado artístico y de mucho nivel quien evalúe las propuestas. Nosotros sólo nos reservaremos dos votos, no queremos que sea nada politizado. […] Mientras llega un nuevo director, De los Santos se ha comprometido a respetar el trabajo adelantado por Goldenberg. Entre las obras que irán llegando está La clausura del Amor (11 de noviembre), […] Le seguirán 40 años de paz (mediados de noviembre) y Golem (9 de diciembre). […] Aparte de esto, De los Santos adelanta a EL MUNDO que están cerrados para el festival los últimos trabajos de Peter Brook, pope la escena internacional durante los últimos 50 años; de la transgresora compañía española La tristura o de la compañía francesa 111. Además, su intención es que el certamen no esté tan centrado en Europa y dirija su mirada a Latinoamérica. […] Tiene ya planes para transformar el festival off Surge, para el que quiere recuperar el espíritu de Escena Contemporánea, el añorado certamen vanguardista al que la Comunidad retiró la subvención hace dos años. Además, ha confiado el Festival Internacional Madrid en Danza a la bailarina Aída Gómez, toda una autoridad en la materia. (José Luis Romo)