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El Festival de Almagro mantiene su cita en julio
Se celebrará del 14 al 26 de julio, la mitad de días de lo que dura normalmente.
El Festival de Teatro Clásico de Almagro mantiene su actividad en 2020, aunque con un formato más escueto. La gran cita escénica estival de la localidad ciudadrealeña se celebrará del 14 al 26 de julio, la mitad de días de lo que dura normalmente, y con un 70% menos de representaciones respecto a las que se programaron el año pasado. Trata así de contribuir a la recuperación de la actividad escénica en España, como señaló ayer el patronato del festival.
Participarán 20 compañías de manera presencial y otras cinco ofrecerán espectáculos online para público infantil.
En una rueda de prensa telemática, el director del festival, Ignacio García, explicó que las representaciones en vivo solo se harán en los recintos más grandes que permitan mantener la distancia de seguridad. (…)
“Lo que no sabemos todavía es qué aforo habrá, y esto dependerá de la fase en la que esté la provincia cuando se celebre. Vamos a vender entradas en función de los aforos permitidos en cada momento y después se añadirán más butacas si procede”, precisó García.
Tampoco están aún claras las normas que afectarán a las representaciones. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, uno de los patronos de la cita, está aún elaborando, en colaboración con las asociaciones del sector, los protocolos. “Nos atendremos a estas recomendaciones y a la normativa que fije la Junta de Castilla La Mancha, tanto en lo que se refiere al aforo como al uso de mascarillas. Esperamos que a la cultura no se le penalice con restricciones que no se imponen en otros espacios: igual que los jugadores de fútbol tendrán que acercarse entre sí en determinados momentos, los actores deberían poder hacerlo también”, opinó el responsable de la muestra.
La programación completa se presentará el 10 de junio, pero el director avanzó que no habrá compañías internacionales: “No podemos garantizar que puedan desplazarse desde el extranjero en julio, y queremos destinar todos nuestros recursos a apoyar a las compañías y los creadores nacionales”.
(Raquel Vidales. Madrid)