Menú principal

You are here: Home / Quiosco. Noticias de teatro / Ciclo de teatro musical en la Fundación Juan March

Kiosk

Extracto de la noticia publicada en El País. Madrid , el 4.5.2015.
Ciclo de teatro musical en la Fundación Juan March

Imagen: www.march.es

Ciclo de teatro musical en la Fundación Juan March

En colaboración con el Teatro de la Zarzuela, se estrenará una versión escenificada de obras de Barbieri y Chabrier

A veces hay obras que no solo no necesitan un gran teatro que las estrene, sino que solo tienen sentido si la sala que las acoge es de un tamaño mínimo, en la que el escalón entre público y artistas sea fácil de salvar. En esa línea, la Fundación Juan March abre el próximo miércoles un ciclo de teatro musical de cámara en colaboración con un Teatro de la Zarzuela cada vez más abierto.

No es común ver en la sala de la calle Castelló una obra musical escenificada. Con una gran actividad concertística y de música de cámara, el auditorio de la fundación ha decidido abrir las puertas a los decorados y estrenará una versión escenificada de dos obras de Barbieri y Chabrier. La primera que integra este doble programa se adentra en las profundidades de la hoy estación fantasma de Chamberí. En los túneles del metro madrileño transcurre Los dos ciegos, una historia escrita en el siglo XIX […] Lo curioso de esta obra es que Barbieri rescata un texto para el que Offenbach había escrito una bouffonerie —una pieza musical cómica— el año anterior, e incluso mantiene una de las piezas musicales del compositor francés en su versión. [...]
La otra obra que compone el doble programa es de Emmanuel Chabrier, autor de la conocida Rapsodia española. Une éducation manquée es una pieza en formato minimalista, en la que unos recién casados intentan solventar sus dudas sobre cómo afrontar la noche de bodas. Para este montaje, nos trasladamos no a una alcoba o salón, como sugiere el libreto, sino a un aula de un colegio que parece abandonado. [...]
Ambas piezas, sobre todo la de Barbieri, forman parte de lo que en el siglo XIX se conocía como teatro por horas, una experiencia que hoy se ha recuperado en algunas salas ante la crisis bajo el lema de microteatro. […]
Este ciclo se complementa con los conciertos de los sábados, dedicados a la zarzuela cómica. El día 16 podrá verse un homenaje al libretista Guillermo Fernández- Shaw, con la soprano Carmen Solís y el tenor Juan Manuel Cifuentes. Una semana después, será el turno para la zarzuela La salsa de Aniceta, de Ángel Rubio, con un preámbulo de canciones interpretadas por Ruth Iniesta. Y para acabar, el día 30, una versión semiescenificada de dos parodias operísticas. Por una parte, La Golfemia —parodia de La Bohème— y por otra La Fosca —parodia de la Tosca de Puccini—, ambas con música de Luis Arnedo. (Miguel Pérez Martín)