Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Ana Fernández Valbuena, nueva directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 5.7.2022.
Ana Fernández Valbuena, nueva directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

Ana Fernández Valbuena, nueva directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

Cuenta con una dilatada trayectoria vinculada a las artes escénicas y la música, desde la investigación, la gestión, la docencia y la creación.

La dramaturga, gestora, investigadora, docente y traductora teatral Ana Fernández Valbuena ha sido nombrada nueva directora del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad dependiente del INAEM. Desde el 1 de julio ocupa ya la vacante que había dejado Javier de Dios cuando asumió la Subdirección General de Teatro y Circo en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.

Nacida en Madrid, Fernández Valbuena cuenta con una dilatada trayectoria vinculada a las artes escénicas y la música. Es doctora en Filología Italiana y ha enseñado en la Escuela Superior de Canto, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija, el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso y la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Asimismo, ha gestionado proyectos teatrales internacionales con el Piccolo Teatro di Milano, la Dramatikkens Hus (Oslo), el Festival Internacional de Danza de La Habana, la Fondazione Teatro di Pisa, o el ISADAC (Rabat, Marruecos).

Los temas de sus obras abarcan feminismo, ciencia, inmigración o la dignificación de la vejez. Entre sus premios recientes destacan la mención en TetrIEM por Sueña, Aurelia (2022); la mención en el Premio Dramatúrgico Carlo Annoni de tema LGTBI (Milán, 2018), por Gazales para el Emir; el Premio de investigación teatral José Monleón 2017, de la Academia de las Artes Escénicas, por Las prosopopeyas de María Velasco: autoficción y teatro; y el Premio de Periodismo Internacional Carlo Porto, en el Festival Internacional de Teatro de Almada (Lisboa 2012).