El focus
Moisés en Miengo
Entre el 26 de marzo y el 24 de abril, se celebrará en Miengo, Cantabria, un ciclo de cuatro obras de teatro, más una exposición y una mesa redonda, con el objetivo de rendir homenaje a Moisés Pérez Coterillo, un personaje fundamental en las tres últimas décadas del Teatro español del siglo XX, al haberse cumplido 25 años de su fallecimiento. El ciclo ha sido coordinado por Pati Doménech, del histórico grupo cántabro Ábrego.
Hemos querido unirnos a este homenaje con una pequeña galería de recuerdos. Moisés falleció en 1997 y tal vez convenga, para los más jóvenes, recordar algunos detalles de su trayectoria:
Nacido en Miengo en 1946, Moisés estudia con el mismo entusiasmo con que vivirá su vida, y muy pronto va a decantarse por dos grandes pasiones entrelazadas: el periodismo y el teatro. Cuando deja Santander, en seguida lo encontramos en el ojo del huracán de aquellos primeros 70. En 1971 forma parte del consejo de redacción de la revista Primer Acto. Escribe información y crítica de teatro en Informaciones, Triunfo, Primer Acto, Reseña… En 1973 inicia el proyecto de una asociación para los colectivos de teatro independiente, “Estudio de Teatro” y se ocupa del departamento de información. Es la primera etapa de la revista Pipirijaina, que publica 7 números y otros tantos textos teatrales. Dirige las colecciones teatrales de Akal-Ayuso, donde publica libros como El espectáculo de la huelga/la huelga del espectáculo, Teatro furioso de Francisco Nieva, Tábano o el zumbido que no cesa…
En 1976 entra a trabajar en Blanco y Negro y más tarde en ABC. Ese mismo año, Pipirijaina reanuda sus ediciones hasta abril de 1983.
En 1983 es nombrado director del Centro de Documentación Teatral, donde realiza una labor histórica, con publicaciones tan importantes como la revista El Público, las colecciones de textos o los Anuarios. Permanece al frente de esta institución hasta que es cesado en 1992. Tras salir del CDT, regresa al ABC. En 1996 vuelve a ser nombrado director del CDT, pero no pudo volver a este cargo, al enfermar gravemente; fallece el 13 de febrero de 1997 en un hospital de Madrid y es enterrado en Miengo, su pueblo natal.
Moisés murió demasiado pronto y demasiado inesperadamente, así que su trayectoria no se vio reconocida con distinciones oficiales, aparte de la que, en 1990, recibió de manos del presidente de Venezuela: el premio internacional de Teatro Simón Bolívar otorgado por el Festival de Caracas.
El CDAEM atesora unos 500 artículos escritos por Moisés Pérez Coterillo, desde una entrevista a Antonio Buero Vallejo publicada en El diario Montañés el 5 de abril de 1970, hasta una entrevista a Lluís Pasqual en ABC el 10 de abril de 1995. Veinticinco años de la Historia del teatro español y americano están contenidos en sus palabras. Además de esos escritos publicados, el CDAEM guarda el archivo personal de Moisés, con fotografías, cartas y cientos de páginas de manuscritos. Todo este material está digitalizado y disponible para los estudiosos que quieran profundizar en la labor de Pérez Coterillo o en esas intensas décadas de la Historia del Teatro.
En este pequeño homenaje ofrecemos una carta de José Monleón, varios artículos de Moisés en El Público y algunas imágenes:
Con su admirado Francisco Nieva, de quien publicó el Teatro Furioso.
Con el gestor cultural José Antonio Muñoz.
Con el dramaturgo, director y escenógrafo Claudio di Girolamo.
En una reunión con los escenógrafos Isidre Prunés, Carlos Cytrynowski, Montse Amenós, Fabiá Puigserver y Javier Navarro.
En una reunión con directores de escena, junto a José Carlos Plaza, Lluís Pasqual, Ángel Facio, Adolfo Marsillach y José Luis Gómez, más el periodista Juanjo Guerenabarrena.
En una reunión con autores teatrales, junto a Jaume Melendres, Carlos Muñiz, José Martín Recuerda, Manuel Martínez Mediero y Josep Maria Benet i Jornet.
En otra reunión con autores teatrales, junto a Jerónimo López Mozo, José Martín Recuerda, José Luis Alonso de Santos, Fermín Cabal, Domingo Miras, Antonio Buero Vallejo y Alberto Miralles.
Compartiendo mesa y mantel con Guillem Jordi Graels, Anton Reixa, Alfonso Sastre, Jaume Melendres y Antonio Fernández Lera.
En la presentación de la revista El público durante el V Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz, de la que aportamos dos artículos que llevan su firma.
Siempre acompañado, siempre como parte de una profesión a la que apoyó con pasión y criticó sin acritud.
Por último, un retrato de Moisés, presentando una de sus grandes obras, la antología de literatura dramática iberoamericana que editó con el Centro de Documentación Teatral.