Menú principal

Usted está aquí: Inicio / La pieza del mes / El generoso legado de Lluís Pasqual

El Foco

El generoso legado de Lluís Pasqual

1.6.2021 Cerca de un centenar de cajas que contienen programas, libretos con anotaciones, cartas, fotografías, planos, manuscritos…

Lluís Pasqual (Reus, 5 de junio de 1951) es una de las figuras más importantes del teatro europeo del último medio siglo. Sus puestas en escena en teatros de España, Francia e Italia han supuesto hitos en la Historia del teatro reciente. Además, su tarea como director de instituciones como el Teatre Lliure de Barcelona, el Centro Dramático Nacional de España y el Odeón Teatro de Europa en París ha marcado momentos inolvidables y avances históricos en el Teatro de las últimas décadas.

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música atesora una gran cantidad de información sobre sus trabajos en España: programas, recortes de prensa, vídeos… Por ejemplo, unas 2.500 fotografías relacionadas con sus puestas en escena. El trabajo de Pasqual ha sido, como es lógico, objeto de especial atención en nuestras publicaciones: se pueden consultar las entrevistas publicadas en Figuras, Don Galán, El Teatro Independiente en España, notas de efemérides como los estrenos de Una altra Fedra, si us plau, de Eduardo II, de Luces de bohemia en París…, o el pequeño tesoro de las imágenes de un ensayo general de El público en Milán.

Hace unos meses, Lluís Pasqual se puso en contacto con el CDAEM para ofrecer su archivo personal: cerca de un centenar de cajas que contienen programas, libretos con anotaciones, cartas, fotografías, planos, manuscritos…

Este legado completa la información que poseía el Centro, al añadir mucha documentación sobre sus puestas en escena de teatro y ópera fuera de nuestro país. Además, nos ofrece la posibilidad de conocer mejor su modo de trabajar sobre las obras a través de los apuntes manuscritos en multitud de libretos.

Hay que añadir que a este depósito se ha sumado otro: sus numerosos premios que ha ido recibiendo a lo algo de su dilatada carrera profesional que formarán parte de la colección del Museo Nacional del Teatro. Esta colección se compone de 61 piezas entre las que destacan importantes reconocimientos a su labor teatral como varios premios Butaca de Teatro, Premios Max, Premio Nacional del Teatro, Premios Long Play, Premio Internacional Terenci Moix, Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña, Premio Villa de Madrid, Premio Giraldillo del Año, Premio honorífico de la CIFET del Ministerio de Cultura de Egipto, Placa de nombramiento como académico de honor de Academia de las Artes Escénicas de España, Premio Gaudí-Gresol a la notoriedad y excelencia en Artes escénicas, Premio de la Sociedad General de Autores de España, Premio Atlántida, del Gremi d´Editors de Catalunya, etc. Además de innumerables testimonios de homenajes y reconocimientos nacionales e internacionales, con una mención especial a los otorgados en Reus, su ciudad natal.

 

Queda ahora la tarea de clasificar y digitalizar esos cuatro armarios llenos de documentos. Pronto podrán ser materia de estudio para investigadores y profesionales. De momento, esta pieza del mes muestra algunas de las fotografías que ya formaban parte de nuestros fondos y algunos de los documentos que forman parte de la donación, como fotografías de sus imprescindibles Fabiá Puigserver y Frederic Amat, un libreto inédito, páginas con apuntes manuscritos, un programa de Finale di partita en Nápoles y otro de la ópera Manon Lescaut en Lyon.