Menú principal

Usted está aquí: Inicio / La pieza del mes / Alcón y Vidarte en 'El Público'

El Foco

Alcón y Vidarte en 'El Público'

26.11.2021 En 1986, tuvieron lugar los primeros estrenos profesionales de esta obra inacabada

El Público se ha convertido, desde que lo publicara Rafael Martínez Nadal en 1976, en el gran referente del teatro de Federico García Lorca, en el misterio en que quieren adentrarse muchos dramaturgos y directores de escena. Al año siguiente de su publicación, el recordado profesor Antonio Morales la montó con estudiantes de la Universidad de Murcia.

En 1986, tuvieron lugar los primeros estrenos profesionales de esta obra inacabada que se salvó casi por casualidad tras el asesinato de su autor. En octubre se estrenó en el Festival de Otoño de Madrid una versión de danza de Oscar Araiz y el Grand Théâtre de Ginebra con escenografía y vestuario de Carlos Citrinowsky. En diciembre se estrenó por fin como obra de teatro: Lluís Pasqual asumió aquella producción como director del Centro Dramático Nacional en el 50 aniversario de la muerte del poeta. Estrenó la obra en el Piccolo Teatro de Milán el 10 de diciembre y pocos días después, el 17 de enero de 1987, en el Teatro María Guerrero de Madrid.

En esta serie de tesoros hemos ido eligiendo a grandes intérpretes con palabras de grandes autores españoles. Los dos actores que juegan esta escena de El Público nos llevan a recordar el rico camino de ida y vuelta de España a América que han tenido los actores del siglo XX. En esta ocasión, dos gigantes venidos de Uruguay y Argentina recuperan las palabras de Lorca. Nadie mejor que ellos, ya que Walter Vidarte (Montevideo, 1931- Madrid, 2011) se formó en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo, que dirigía Margarita Xirgu; y Alfredo Alcón (Buenos Aires, 1930 – 2014) estrenó en Buenos Aires en 1963 Yerma, dirigido por la Xirgu en compañía de María Casares.

Si las visitas a España de Alcón fueron esporádicas pero constantes desde 1965 – en teatro se ha podido disfrutar de su trabajo en obras como El zapato de raso y A Electra le sienta bien el luto con José Luis Alonso en 1965; con Pasqual, Eduardo II y El Público en los años ochenta, y Haciendo Lorca en 1995; con Vera, Rey Lear en 2008 –, Walter hizo de España su hogar tras haber sido una figura fundamental del teatro en Uruguay y más tarde en Argentina, de donde tuvo que huir por las amenazas de muerte de la triple A. Desde 1973 se convirtió en uno de los actores más apreciados de nuestro teatro, con una treintena de trabajos en teatro y otras tantas apariciones en cine, más un sinnúmero de trabajos en televisión.

Así que presentamos a dos grandísimos actores americanos en una escena que Federico García Lorca esbozó entre Nueva York y La Habana. Que usted la disfrute.