Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / CIEN AÑOS DE JORGE SEMPRÚN

Efemérides

CIEN AÑOS DE JORGE SEMPRÚN

Madrid, 10.12.1923
CIEN AÑOS DE JORGE SEMPRÚN
Se recupera su obra “Gurs: una tragedia europea”.

En la entrevista publicada en nuestra revista Figuras, José Manuel Garrido recordaba una circunstancia muy especial de su etapa como subsecretario del Ministerio de Cultura. En cada encuentro internacional había ministros de otros países que se acercaban al Ministro de Cultura de España para pedirle un autógrafo. El presidente del gobierno había nombrado para ese cargo a uno de los intelectuales europeos de más prestigio, un pensador político, novelista, dramaturgo y guionista de cine que guardaba en su memoria una biografía extraordinaria.

Jorge Semprún Maura había nacido en Madrid el 10 de diciembre de 1923. Era nieto del cinco veces presidente del Gobierno de España con Alfonso XII Antonio Maura. El muchacho pasó la frontera con su familia en los primeros días de la Guerra Civil, con apenas 11 años. En 1941, entró en la Universidad de la Sorbona para estudiar Filosofía. Con la invasión alemana, el joven se afilia al Partido Comunista y participa en la Resistencia. Es detenido y enviado al campo de concentración de Buchenwald. Los dos años vividos en el campo de concentración se van a convertir en uno de los ejes esenciales de su vida y, por supuesto, de su literatura. Pocos escritores han alcanzado tanta hondura al relatar la memoria de los deportados.

De su trayectoria personal han dado buena cuenta sus libros, en especial La escritura y la vida y Autobiografía de Federico Sánchez. Con ese alias se convirtió en uno de los responsables de la agitación intelectual contra el régimen de Franco desde mediados de los años cincuenta hasta que abandonó el PCE y decidió dedicar su vida a la Literatura. Un día de julio de 1988, Javier Solana le llamó para preguntarle si aún tenía pasaporte español, porque querían nombrarlo Ministro de Cultura. Permaneció en ese cargo poco menos de tres años, hasta marzo de 1991. Tuvo a su lado como subsecretario a José Manuel Garrido y como directores del INAEM a Adolfo Marsillach y Joan Francesc Marco. Son los años de Frank V por Mario Gas, Hamlet por José Carlos Plaza, Comedia sin título por Lluís Pasqual, El alcalde de Zalamea por José Luis Alonso, El burlador de Sevilla por Adolfo Marsillach o El caballero de Olmedo por Miguel Narros

Aunque su producción literaria tuvo un peso mucho mayor en el ensayo, la novela y los guiones cinematográficos, Jorge Semprún se acercó a la Literatura Dramática en varias ocasiones. Cuatro de sus obras permanecen inéditas, pero dos de sus trabajos sí alcanzaron los escenarios: la primera fue una versión de Las Troyanas, de Séneca, estrenada por el Centro Andaluz de Teatro el 11 de mayo de 2000 en el Teatro Central de Sevilla, con dirección, escenografía e iluminación de Daniel Benoin, vestuario de Rosa García y música de Paco Aguilera, con un reparto integrado por María Galiana, Roberto Quintana, Berta Gómez, Chema del Barco, José Manuel Seda, Belén López, Antonio Campos, Pepa Faraco, Ana Moreno, Mar Barea, Emilia Pinzón y Rosa Calderón.

La segunda fue una obra original, sobre la memoria de los deportados: Gurs: una tragedia europea, que se estrenó el 20 de mayo de 2004 en el Teatro Central, Sevilla. Fue un espectáculo coproducido por el Centro Andaluz de Teatro con Théâtre de Nice (Francia) y el Théâtre des Capucins (Luxemburgo), que contó con dirección de Jacques Bellay; escenografía, vestuario e iluminación de Daniel Benoin y Jean Pierre Laporte y los actores Ignacio Andreu, Sophie Duez, Patrick Hastert, Anne Rebolleda, José Manuel Seda y Germain Wagner.

Gurs: una tragedia europea será objeto de una lectura dramatizada el día 11 de diciembre en el Teatro María Guerrero para rememorar el centenario del escritor.