‘Leer para hacer’
(Borja Ruiz) .
La Avispa, La Celestina, Millà, Metropolitana, Ñaque, Yorick…, nombres imprescindibles del teatro español. Por ellas han pasado todas las gentes del teatro: autores, técnicos, afamados intérpretes y aficionados de todo signo y procedencia. En ellas, las que fueron y las que son, se han fraguado numerosos montajes: no solo han proporcionado los textos, sino que han propiciado el conocimiento de las más novedosas teorías sobre la puesta en escena, además de servir como lugar de encuentro y contribuir, en ocasiones, a la creación de repartos.
Todas ellas han nacido de la vocación teatral de sus impulsores, practicantes y amantes de las artes escénicas por encima de cualquier otra consideración. Sin embargo, en estos momentos, a punto de terminar el 2013, de las treinta y cinco librerías de teatro (especializadas o con fondo relevante en la materia) registradas en la base de datos Guiarte del Centro de Documentación Teatral, apenas sobreviven con cierta pujanza unas pocas. La crisis, la creciente irrupción de las tiendas generalistas, la alternativa de la venta por internet… han sido factores determinantes. Sin duda, todo ello merece una honda reflexión.
Al fin, nuestras librerías son el reflejo de lo que ha sido y es nuestro teatro y proyección de lo que será.
Lluís Millà recomienda "Creditors" |
Carlos Gil recomienda "El arte del actor en el siglo XX" |
/ La mirada en el espejo |
|
Recuperando la memoria escénica El CDT inició hace diez años su proyecto Entrevistas de Teatro para poner en valor la trayectoria profesional de destacados nombres de la escena. |
|
¿Y las librerías teatrales? Acercamiento a la situación actual de las librerías de teatro a través de las reflexiones de Lluís Millà (Llibrería Millà) y de Carlos Gil Zamora (Librería Yorick). |
|
Otras Voces La situación sociolaboral de actores y bailarines en España, las Jornadas sobre inclusión social en las artes escénicas o la promoción del teatro a través de la moda protagonizan esta sección de la RDE. |
|
|
|
Crítica teatral 2013 Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales. |
RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos