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Albert Camus cumple cien años

«Por sangre, España es mi segunda patria». «Amigos españoles, somos en parte de la misma sangre y tengo con vuestra patria, su literatura y su pueblo, su tradición, una deuda que no se extinguirá». Son palabras del hijo de Catalina Elena Sintés Cardona, la segunda de nueve hijos de una humilde familia menorquina que había emigrado a Argel en busca de una vida mejor, como hicieron veinte mil familias menorquinas en los años treinta del siglo XIX. Fueron sus bisabuelos quienes emigraron. Su abuela Catalina Cardona aún nació en Sant Lluis. Su abuelo Esteve Sintés nace ya en Argel, en 1850.

Su padre, de origen alsaciano, muere como soldado en la guerra del 14, con lo que Albert se cría con esa familia de origen menorquín. De modo que la lengua de la infancia de Camus está repleta de los ecos de Mahón: «a benidor», recuerda que le decía su abuela en la hora de la siesta.

El 7 de noviembre de 1913 nace en Mondovi, Argelia, Albert Camus. El siglo de su nacimiento se ha recordado en España con varias producciones teatrales importantes: el Centro Dramático Nacional ha presentado la puesta en escena de Eduardo Vasco de El malentendido, en versión de Yolanda Pallín; la puesta en escena de Joaquín Vida sobre Calígula, estrenada en 2012, ha continuado girando por España; y el Teatre LLiure ha estrenado la versión de Rodolf Sirera sobre la novela El extranjero, con puesta en escena de Carles Alfaro. Además, exposiciones como la ofrecida en el Centro Dramático Nacional, conciertos o lecturas como la protagonizada por dos figuras de la categoría de Josep Maria Flotats y Daniel Mesguish en el Instituto Francés de Madrid.

¿Por qué Camus? La importancia de este escritor – Premio Nobel de Literatura en 1957 – tiene en nuestro país otros ecos: los de su ausencia de las carteleras hasta fechas cercanas al Premio Nobel; los de sus obras “españolas”; los de su querencia por este país. Esos ecos de Menorca poblaron su infancia en el barrio argelino de Belcourt, en medio de la pobreza, la escuela, los juegos en la calle. Albert es un buen portero de fútbol – de 1928 a 1930 es el portero del Racing Universitario de Argel -, pero es un chico débil que a los diecisiete años tiene sus primeros síntomas de tuberculosis. A los 19, pese a su poca salud, entra en el liceo Bugeaud para el ciclo de preparación para el ingreso en la Escuela Normal Superior. Son años de tentativas: participa en movimientos antifascistas, milita durante un breve período en el Partido Comunista, se casa con Simone Hié, se divorcia dos años más tarde... A los veintitrés años funda con amigos – obreros, estudiantes, algún actor profesional - un pequeño grupo de teatro, el Teatro del Trabajo, que luego cambia su nombre a Teatro del Equipo. Es 1936 y Albert Camus escribe su primera obra, en colaboración con sus amigos Jeanne Sicard, Alfred Poignant e Yves Bourgeois: Révolte dans les Asturies, cuya representación es prohibida. Así comienza su escritura, que compagina con su trabajo como periodista en Alger républicain. Publica L’envers et l’endroit y comienza una novela, La Mort hereuse, y una obra de teatro, Calígula. Su labor como director teatral con su grupo es constante. En 1939, recién publicada Noces, trata de alistarse para la guerra pero es rechazado por razones de salud.

En 1940 se casa con Francine Faure. Al desaparecer Alger républicain, deja Argelia y se va a trabajar a París, al Paris-Soir. En mayo, termina El extranjero. En otoño, redacta la primera parte de El mito de Sísifo. En 1941 vuelve a Orán, termina El mito de Sísifo y comienza La Peste. En 1942, se publican El extranjero y El mito de Sísifo. Camus vuelve a toser sangre y pasa un tiempo de reposo en un pequeño pueblo, Panelier, en el valle del Loira, donde prepara El malentendido, que termina al año siguiente. Regresa a París, donde comienza a escribir en Combat, un periódico clandestino de la Resistencia, y trabaja como lector de la editorial Gallimard. En mayo de 1944 publica en un solo volumen El malentendido y Calígula. El 24 de junio de 1944 se estrena – con una fría acogida de público y crítica – su obra El malentendido en el Théâtre des Maturins (el mismo espacio que en 1946 verá las primeras Divinas palabras en francés) actuando junto a la joven actriz María Casares, con quien mantendrá una relación hasta su muerte. París es liberado el 25 de agosto. Camus asume la codirección de Combat, que ahora se publica en libertad.

En 1945 llega el estreno de Calígula, en el Théâtre Hébertot, protagonizada por Gérard Philipe. (Una casualidad trágica: tal vez fueron las dos personalidades más atractivas del teatro francés de la época; los dos murieron en accidentes de tráfico con apenas cuarenta días de diferencia). Al año siguiente, Camus termina La Peste y abandona la dirección de Combat. 1947 es el año del gran éxito de La Peste. Mientras tanto, Camus se ha retirado a un pueblo de la Provenza, Lourmarin, donde dice haber recuperado la luz de su infancia. En octubre de 1948, el estreno de Estado de sitio en el Théâtre Marigny, por la compañía Barrault –Renaud, resulta un fracaso. Al año siguiente estrena Los justos, con Serge Reggiani y María Casares, en el Théâtre Hebertot. En el 52 adapta Los poseídos de Dostoievski. En 1953 adapta La devoción de la cruz, de Calderón de la Barca, que se estrena en el Festival de Angers protagonizada por María Casares. En 1954 comienza la guerra de Argelia. En 1955 adapta Un caso interesante, de Dino Buzzati. En 1956 escribe La caída, que ha sido adaptada al teatro en numerosas ocasiones, y estrena con gran éxito su versión de Requiem pour une nonne, sobre la novela de Faulkner. En 1957 adapta El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, y recibe, como ya sabemos, el Premio Nobel. Tres años después, a la edad de 47 años, muere en un accidente de automóvil. Para entonces, en España, sólo se había dado a conocer en el teatro profesional su obra El malentendido, por Dido Pequeño Teatro.

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Dos voces para Camus

Vídeo

El 19 de marzo se celebró en el  Teatro del Institut français de España en Madrid un muy especial homenaje a Albert Camus. Dos figuras del Teatro europeo prestaron sus voces para revivir textos de Albert Camus en su idioma original. Hemos rescatado el final del sobrecogedor relato L’hôte, en la voz de Daniel Mesguich, y el célebre artículo Pourquoi L’Espagne, en la voz de Josep Maria Flotats.

 

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Camus, ahora

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En la temporada 2012 / 2013 se han estrenado tres producciones sobre textos de Albert Camus desde ámbitos y miradas diferentes. En nuestra sección Cartelera damos cuenta de los tres estrenos con sus fichas completas, fotografías e imágenes de vídeo

 



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Dos voces para Camus

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Las tres producciones de la temporada 2012-2013 son las últimas noticias de una relación permanente de Camus con los escenarios españoles en el último medio siglo. Entre las más de setenta producciones registradas en la base de datos del Centro de Documentación Teatral, ofrecemos estas veinte miradas especialmente significativas.

 

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono Institut del Teatre, un siglo de historia
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La RDE recuerda la historia del Institut del Teatre y repasa los actos que celebran su Centenario.
 
Icono Otras Citas
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Inauguramos esta sección para subrayar algunos eventos de nuestro calendario escénico; todos ellos ilustrados con un fragmento de vídeo que evoca la importancia de los acontecimientos que destacamos.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se renueva esta sección con la noticia de los premios Max, ADE, Unión de Actores, María Casares, AISGE, Valle-Inclán, Ercilla y SGAE.
 

Icono Albert Camus cumple cien años
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La Revista Digital de la Escena se acerca a la actualidad y a la intensa relación del teatro de Camus con España, al cumplirse cien años de su nacimiento.
 
Icono Otras Efemérides
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Se cumplen cien años del nacimiento de Layton, de Salvador Espriu y de Carlos Llopis; y treinta años desde la aparición de la revista El público. La RDE también los recuerda.
 
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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María Casares y Albert Camus

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Desde el estreno de El malentendido, en 1944, María se une a Camus hasta su muerte. En sus memorias, Residente privilegiada, habla así sobre Camus.

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Vinaver y Camus, acerca de Los Justos

Portada

La editorial L’Arche publicó en París, en mayo de 2012, el libro S’engager? Correspondance (1946 – 1957), que reúne las cartas que se escribieron los dramaturgos Michel Vinaver y Albert Camus. Rescatamos dos cartas inéditas en España por cortesía del traductor Fernando Gómez Grande.

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Camus adapta a Faulkner

Dibujo

La primera gran aparición de Albert Camus en los escenarios españoles fue como adaptador de una novela de William Faulkner: Requiem por una mujer.

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