Según un informe de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) la escena española perdió en 2012 un tercio de sus espectadores.
Un descenso del 31,43% en el número de espectadores, del 33% en recaudación neta y la pérdida de 600 puestos de trabajo entre septiembre y diciembre de 2012: así resume la Federación Estatal de Asociaciones de Empresarios de Teatro y Danza (FAETEDA) el impacto de la subida del IVA cultural, del 10% al 21%.
Los empresarios han presentado un informe realizado por ICC Consultors a partir de estadísticas del sector, datos de venta on-line y los informes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
+ Leer más
Cicus ha acogido la presentación de la nueva asociación defensora de las artes escénicas, la AGNP (Asociación Gestora de Nuevos Proyectos Culturales), una sociedad cuya finalidad es ayudar y fomentar el teatro en esta difícil situación a la que se enfrenta el mundo de la cultura.
Para ello, ha lanzado una campaña de concienciación llamada ‘Sin ti no hay espectáculo’ que busca la reacción de los ciudadanos y el renacimiento del teatro. […] “Sabemos que esto debería ser una labor institucional, pero no vamos a esperar a que lo sea” ha dicho Elena Carrascal, vicepresidenta de AGNP.
“Hay gente en Sevilla que no sabe donde están las salas Fundición o La Imperdible” ha denunciado Montse Pérez Riu, gestora de la asociación.
Irene del Río, “La AGNP presenta su campaña Sin ti no hay espectáculo”, sevilladirecto.com, 15 de mayo de 2013.
+ Leer más
El público de la Beckett pagará la voluntad tras la función. Este peculiar método de cobro de entradas, la taquilla invertida, es una de las iniciativas ideadas por la compañía teatral Sixto Paz, que ha coproducido la obra junto con la sala Beckett. Su objetivo: replantear los fundamentos comerciales del teatro y su relación con los espectadores.
[…] Fórmulas como la taquilla invertida ayudan a fomentar el debate y viralizar la obra. “Es un proceso honesto: confiamos en que el espectador valore de forma justa nuestro trabajo […]
Nos sentimos cómodos apelando al criterio de la gente”, explica David Costa, coproductor ejecutivo de la obra. Según Costa, la taquilla invertida responde al principio de la “economía empática” que, al contrario que la economía de mercado, “busca el consenso a partir de la situación del otro”.
Anna Pazos, “El público de la Beckett pagará a voluntad tras la función”, El País. Cataluña, 10 de enero de 2013.
El resultado, tras cuatro semanas en cartel, ha sido una sorpresa: 13,33 euros de precio medio por entrada, muy por encima de los 11,03 a los que está acostumbrada la Beckett tras realizar, como todos los teatros en los últimos tiempos, numerosísimos descuentos y promociones.
Justo Barranco, “La Beckett aumenta la recaudación al poner el precio libre”, La Vanguardia, 8 de febrero de 2013.
+ Leer más
La Comunidad de Madrid celebra por primera vez Talent Madrid, una iniciativa con la que se pretende buscar nuevos creadores y encontrar a los 60 finalistas que subirán a escena sus obras en el festival que lleva el mismo nombre y que se celebró en los Teatros del Canal de la capital del 21 de febrero al 2 de marzo.
“Esto puede ser una buena plataforma de lanzamiento, ya que vamos a tener por aquí a muchos productores a los que si les gusta alguno de los proyectos, aunque no sean ganadores, podrán promocionarlos”, explica Mónica Hamil, directora ejecutiva de Talent Festival, que no oculta que se quedó «sorprendida» del nivel de las iniciativas presentadas.
Marta Belver, “Empujones para los artistas aún sin nombre”, El Mundo, 9 de febrero de 2013.
+ Leer más
/ La mirada en el espejo |
|
Teatro Aficionado, teatro de calidad Hablamos con Escenamateur para conocer la situación actual del teatro aficionado en España. |
|
Payasos Ofrecemos algunos retazos sobre el payaso español en la actualidad a través de del trabajo minucioso que se viene haciendo desde el Club de Payasos. |
|
Otras Voces Crisis y cifras, promociones para el teatro y búsqueda de nuevos talentos protagonizan este nuevo espacio que la RDE dedica a destacar otras voces que pueblan la escena española. |
|
|
|
Crítica teatral 2012 Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales. |
RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos