Ya, 27 de marzo de 1955
La crisis teatral de los años cincuenta en España reveló, como otras, particularidades y afinidades con la actual. Recordemos.
La prensa ha recogido cifras y opiniones de periodistas y profesionales a los que les afecta directamente la crisis en el sector. Ofrecemos extractos de algunos de los artículos.
Puedes consultar la prensa de teatro catalogada en nuestra base de datos de prensa, accesible al público en la Sala de Consulta del CDT.
Cuando este A Debate comenzó a construirse no se había producido aún el incremento del 13% del IVA en las artes escénicas.
Aprovechamos nuestro encuentro con Jesús Cimarro, presidente de los empresarios y teatros de Madrid, para conocer el sentir de esta parte fundamental del sector.
Adelántate a toda despedida, como si la hubieras dejado
atrás, como el invierno que se está marchando.
Pues bajo los inviernos hay uno tan infinitamente invierno
que, si lo pasas, tu corazón resistirá.
(Rilke, Sonetos a Orfeo 13-II)
dedica el A Debate de su edición 2012 a la manera en que la crisis está afectando al teatro y a la necesaria búsqueda de nuevas fórmulas para enfrentarse a ella. Una crisis que, como se ha confirmado a lo largo de las entrevistas mantenidas, ha evidenciado algunas debilidades en la estructura que sustentaba el sector.
No parece novedoso abordar la crisis en el teatro, existe literatura impresa en cientos de páginas de periódicos y artículos de revistas. Sin embargo, esta crisis, a diferencia del resto en las que se responsabilizaba a uno u otro de los sectores implicados, se presenta como exclusivamente económica. La espada de Damocles de la crisis amenaza duramente al teatro en un momento donde no faltan ideas ni buenos profesionales.
Si bien durante los años 2010 y 2011 la crisis no había incidido en las artes escénicas como sí lo había hecho en otros lugares de la economía española, no se puede decir lo mismo de 2012. Este ha sido un largo año, un año que ha presenciado una merma paulatina en el número de espectadores, factor que junto con los recortes presupuestarios y el incremento del IVA en un 13% (que ha pasado de un 8% a un 21%), demuestran definitivamente que el teatro no permanece ajeno a las inclemencias de la economía.
¿Cómo se comportan las artes escénicas frente a esta crisis?, ¿De qué manera sobrevivir a ella? ¿Cuáles son las fuerzas del sector?
Para llevar a cabo esta reflexión hemos contado con voces autorizadas: Miguel Ángel Recio, Director General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) representa la voz institucional; Alberto Fernández Torres, analista teatral, ofrece la visión desde el punto de vista de los datos y del comportamiento de los espectadores. Jesús Cimarro (Pentación), Teresa Valentín (Guindalera Escena Abierta), José Martret y Alberto Puraenvidia (La casa de la portera, un reciente espacio innovador) y Salvador Sunyer (Festival Temporada Alta) expresan el sentir de la profesión en diferentes ámbitos, y finalmente, Joan Sala (Verkami) nos acerca a una nueva fórmula de financiación de la cultura: el micromecenazgo.
Durante el periodo que hemos dedicado a estudiar la incidencia de la crisis en el teatro, han surgido decenas de propuestas, que desde la valentía y el riesgo que caracterizan al sector, intentan salvar, no la crisis sino la necesidad que sus profesionales tienen de creación y de contacto con los espectadores.
Algunas iniciativas frescas e innovadoras han gozado de una gran acogida por parte del público. Es el caso de los microespacios o microteatros que han ido poblando diferentes ciudades de la geografía española: teatro breve, con precios bajos, en espacios reducidos para un público con ganas de contacto cercano con los actores. La subida del IVA también ha sido un revulsivo de ideas, como lo demuestra el Teatro de Bescanó, en Girona, que vende zanahorias y regala entradas para la función; o en Madrid, donde se hace teatro en una peluquería, a la que se accede por la compra de un rulo.
Además, no se puede obviar el protagonismo argumental que la crisis ha adquirido en estos últimos tiempos. Lo hemos visto en nuevas propuestas de autores españoles: Alemania, de Ignacio Amestoy (Producción de Mariano de Paco), Subprime, de Fernando Ramírez (El Zacatín) o Crack, de Pedro Lanzas (Lamordiente Teatro); títulos a los que se suman nuevos estrenos de textos que aluden directamente a crisis económicas o a los efectos devastadores del capitalismo: De ratones y hombres, de Steinbeck (Concha Busto); Los bajos fondos, de Gorki (Teatre Nacional de Catalunya); La mecedora, de Brisville (Centro Dramático Nacional) o Quitt, de Peter Handke (Teatre Lliure). También han surgido proyectos europeos de creación que tienen la superación de la crisis como hilo conductor, como el estrenado en el Centro TNT sevillano, Despertamos, uno de los cuatro montajes que integran Caravan Project, proyecto aprobado recientemente por la Unión Europea, o el creado por Teatro Uncut (teatro contra los recortes), una iniciativa nacida en 2010 en Londres, promovida ahora en España por la Red de Teatros Alternativos, Nuevo Teatro Fronterizo y la Sala Beckett.
En definitiva, un suma y sigue de ejemplos en los que el teatro se reinventa para intentar sobrevivir respondiendo a la coyuntura socioeconómica actual; es lo que Duvignaud describe como la “acción social de la estética”.
Las versiones completas de las entrevistas realizadas para la confección del reportaje forman parte del Archivo Audiovisual del CDT y están a disposición de los usuarios a través del servicio de visionado y préstamo.
Para profundizar en cifras globales de representaciones, espectadores y recaudaciones ofrecemos los enlaces al Anuario de la SGAE y a la página web de ADETCA.
Es también interesante:
El reportaje de Rosana Torres para El País Audiovisual, en el que el actor Carlos Hipólito y la actriz Vicky Peña hablan de la crisis en el teatro.
El reportaje de TESIS, ‘Cultura y Crisis’, con motivo del curso “Música y representación” de la Universidad de Málaga, en el que se analiza la convivencia de la sociedad y la cultura en tiempo de crisis.
El programa de Informe Semanal Teatro Contra la crisis, del 29 de octubre de 2011, revela los primeros efectos de la crisis en las artes escénicas, pese a que se observa que aún no había golpeado de la manera en que lo ha hecho un año después.
RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos