logo CDT
Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
MATÁFORA DE LA VIDA

video 1

espacio en blanco
Recorrido visual por el proceso de creación de una ópera infantil: Los niños hacen, los niños son…

“Los objetivos básicos de la educación deben ser aprender a aprender, aprender a resolver,  aprender a ser.”
UNESCO

 

FUNDAMENTOS DE LÓVA

video 1

espacio en blanco
“La educación no es la palanca para transformar el mundo… porque podría serlo.”
Paulo Freire.

 

David Trueba reflexiona sobre LÓVA


Artículo de El País

Extracto del artículo publicado en el periódico El País, 24 de mayo de 2012.

 

ENLACES DE INTERÉS

Icono

 

 

 

cdt@inaem.mecd.es

PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Vídeo
Lova. Viaje iniciático.

espacio en blanco

“Una verdadera experiencia artística en que se suman la escucha
del mundo y el esfuerzo por representarlo”

espacio
Juan Mayorga, dramaturgo
Premio Nacional de Teatro

La Ópera como Vehículo de Aprendizaje

El papel de los niños frente a las artes escénicas siempre ha sido de receptores o de intérpretes, de observación pasiva o de recreación de un personaje. En el proyecto LÓVA toman la batuta, transforman la clase en una compañía de ópera…


La idea nació hace 30 años en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York de la mano de Bruce Taylor. Su implantación en España se debe al Teatro Real y la Fundación SaludArte, a través de Mary Ruth McGinn, pieza clave en la aplicación del proyecto. Su principal objetivo consiste en aunar la creación artística con la enseñanza escolar, y a través de la ópera, como arte total, alcanzar todos los objetivos académicos establecidos.

El Centro de Documentación Teatral ha tenido oportunidad de compartir la experiencia llevada a cabo en el colegio El Quijote, uno de los pioneros. Hemos comprobado cómo sus dudas y preocupaciones iniciales por el cumplimiento de los objetivos curriculares se han ido diluyendo y se han logrado objetivos de desarrollo personal y colectivo antes ubicados en el terreno de lo utópico.


Foto de luces


El proyecto LÓVA tiene mucho de viaje iniciático, de esos que enfrentan al personaje con su destino, del que el héroe siempre vuelve reforzado. La fuerza de nuestro personaje viene del propio camino a seguir, de sus elecciones, de la manera de actuar, de compartir. De la voluntad de los maestros, del esfuerzo de todos, de la dignidad del proyecto en sí. De la puesta en escena de un trabajo que no solo reúne todas las profesiones que están delante y detrás del propio escenario, sino de la imbricación de estas con las tareas propias del aula.

Ópera y escuela tejen juntas un tapiz de aprendizaje, del que ambas salen, sin lugar a dudas, reforzadas. El reportaje que aquí os ofrecemos es clara muestra de ello.

 


LÓVA visto por sus protagonístas


video 1

Niñas del CEIP El Quijote nos cuentan su experiencia, cinco años después de haber participado en ella.

 

video 1

Análisis de Tamara Alía, profesora del CEIP El Quijote.

 

EXPLORADORES DE SUEÑOS
Los niños plasman en una imagen las emociones básicas que trasladarán a la obra.
 

Icono Icono Icono Icono
espacio
Amadeu Calixto Bieito Chévere Icono
espacio
Icono Icono Icono Icono
espacio
Icono Icono Icono Icono

 

 

CRÉDITOS

 

 

 


espacio en blancolínea

Icono LÓVA, viaje iniciático
espacio en blanco
LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto de innovación pedagógica que toma la ópera como eje central de aprendizaje en la escuela, integrando a través de ella todas las disciplinas del aula.
 
Icono Payasos
espacio en blanco
Ofrecemos algunos retazos sobre el payaso español en la actualidad a través de del trabajo minucioso que se viene haciendo desde el Club de Payasos.

Icono Crítica teatral 2012
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos