Recorrido visual por el proceso de creación de una ópera infantil: Los niños hacen, los niños son…
“Los objetivos básicos de la educación deben ser aprender a aprender, aprender a resolver, aprender a ser.”
UNESCO
“La educación no es la palanca para transformar el mundo… porque podría serlo.”
Paulo Freire.
Extracto del artículo publicado en el periódico El País, 24 de mayo de 2012.
“Una verdadera experiencia artística en que se suman
la escucha
del mundo y el esfuerzo por representarlo”
Juan Mayorga, dramaturgo
Premio Nacional de Teatro
El papel de los niños frente a las artes escénicas siempre ha sido de receptores o de intérpretes, de observación pasiva o de recreación de un personaje. En el proyecto LÓVA toman la batuta, transforman la clase en una compañía de ópera…
La idea nació hace 30 años en el Metropolitan Opera Guild de Nueva York de la mano de Bruce Taylor. Su implantación en España se debe al Teatro Real y la Fundación SaludArte, a través de Mary Ruth McGinn, pieza clave en la aplicación del proyecto. Su principal objetivo consiste en aunar la creación artística con la enseñanza escolar, y a través de la ópera, como arte total, alcanzar todos los objetivos académicos establecidos.
El Centro de Documentación Teatral ha tenido oportunidad de compartir la experiencia llevada a cabo en el colegio El Quijote, uno de los pioneros. Hemos comprobado cómo sus dudas y preocupaciones iniciales por el cumplimiento de los objetivos curriculares se han ido diluyendo y se han logrado objetivos de desarrollo personal y colectivo antes ubicados en el terreno de lo utópico.
El proyecto LÓVA tiene mucho de viaje iniciático, de esos que enfrentan al personaje con su destino, del que el héroe siempre vuelve reforzado. La fuerza de nuestro personaje viene del propio camino a seguir, de sus elecciones, de la manera de actuar, de compartir. De la voluntad de los maestros, del esfuerzo de todos, de la dignidad del proyecto en sí. De la puesta en escena de un trabajo que no solo reúne todas las profesiones que están delante y detrás del propio escenario, sino de la imbricación de estas con las tareas propias del aula.
Ópera y escuela tejen juntas un tapiz de aprendizaje, del que ambas salen, sin lugar a dudas, reforzadas. El reportaje que aquí os ofrecemos es clara muestra de ello.
Niñas del CEIP El Quijote nos cuentan su experiencia, cinco años después de haber participado en ella. |
Análisis de Tamara Alía, profesora del CEIP El Quijote. |
Los niños plasman en una imagen las emociones básicas que trasladarán a la obra.
/ La mirada en el espejo |
|
LÓVA, viaje iniciático LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto de innovación pedagógica que toma la ópera como eje central de aprendizaje en la escuela, integrando a través de ella todas las disciplinas del aula. |
|
Payasos Ofrecemos algunos retazos sobre el payaso español en la actualidad a través de del trabajo minucioso que se viene haciendo desde el Club de Payasos. |
|
|
|
Crítica teatral 2012 Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales. |
RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos