Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE
Premios Butaca

Agost

• Mejor montaje: Agost

- Premiados

• Mejor espectáculo musical:
Geronimo Stilton
• Mejor montaje de pequeño formato:
Coses que dèiem avui
• Mejor espectáculo familiar:
Operetta
• Otras Disciplinas:
Sagarra dit per Rosa Maria Sardà
• Mejor producción del Estado:
Autorretrato, de María Pagés
• Mejor espectáculo extranjero:
Persona, Marilyn, de Krystian Lupa

• Mejor actriz:
Anna Lizarán por Agost
• Mejor actor:
Pere Arquillué por Primer Amor
• Mejor actriz musical:
Annabel Totusaus por Nit de Sant Joan
• Mejor actor musical:
Jordi Llordella por Nit de Sant Joan
• Mejor actriz de reparto:
Victòria Pagès por Truca un inspector
• Mejor actor de reparto:
Oriol Guinart por Coses que dèiem avui

• Mejor texto:
Una Història Catalana de Jordi Casanovas
• Mejor dirección:
Julio Manrique por Coses que dèiem avui
• Mejor composición musical:
Manu Guix por Geronimo Stilton
• Mejor escenografía:
Max Glaenzel por Agost
• Mejor vestuario:
Montse Amenós e Isidre Prunés. por  Nit de Sant Joan
• Mejor caracterización:
Toni Santos por Geronimo Stilton

• Premio honorífico:
Ros Ribas

 

 

Premios Max

LA FUNCIÓN POR HACER

• Mejor espectáculo de teatro:
La función por hacer

• Mejor espectáculo de teatro musical:
Pegados

- Premiados

• Mejor autor teatral en castellano:
Francisco Nieva
por Tórtolas, Crepúsculo y Telón
• Mejor autor teatral en catalán o valenciano:
Alfredo Sanzol
por Delicades (Delicadas)
• Mejor autor teatral en euskera:
Agurtzane Intxaurraga y Arantxa Iturbe
por Aitarekin Bidaian (El Viaje De Mi Padre)
• Mejor autor teatral en gallego:
Quico Cadaval
por Shakespeare para ignorantes
• Mejor adaptación de obra teatral:
Miguel Del Arco y Aitor Tejada por La función por hacer
• Mejor director de escena:
Miguel Del Arco
por La función por hacer
• Mejor escenografía:
Andrea D´Odorico
por Glengarry Glen Ross
• Mejor figurinista:
Elisa Sanz
por Nubes
• Mejor diseño de iluminación:
Juanjo Llorens por La función por hacer
• Mejor actriz protagonista:
Vicky Peña
por Marburg
• Mejor actor protagonista:
Carlos Hipólito
por Glengarry Glen Ross
• Mejor actriz de reparto:
Manuela Paso
por La función por hacer
• Mejor actor de reparto:
Raúl Prieto
por La función por hacer
• Mejor espectáculo infantil:
Nubes de Aracaladanza
• Mejor empresario o productor privado de artes escénicas:
Kamikaze Producciones
por La función por hacer

• Premio de honor:
José Monleón
• Premio espectáculo revelación:
Dogville
de Rayuela Producciones Teatrales
• Premio Iberoamericano de las Artes Escénicas:
Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes

• Premio de la crítica:
Festival Don Quijote de París

 

 

Premios ADE

El arte de la comedia

• Premio ADE de Dirección: Carles Alfaro por El arte de la comedia

• Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa: Sala Cuarta Pared

• Premio «Joseph Caudí» de Escenografía: Alicia Blas por Drácula

• Premio «Adrià Gual» de Figurinismo: María Araujo por El arte de la comedia

• Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación: Juan Gómez Cornejo y Ion Aníbal por Madre Coraje y sus hijos

• Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores: Pablo Iglesias Simón por El lado oeste del Golden Gate

• Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales: Juan P. Arregui por Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2009)

• Premio «María Martínez Sierra» de Traducción: Juan Vicente Martínez Luciano por su traducción de «La costa de Utopía», de Tom Stoppard. (Madrid, Centro Dramático Nacional, 2010)

 

 

Premios Unión de Actores

Carlos Hipólito

• Actor protagonista:
Carlos Hipólito por Todos eran mis hijos

• Actriz protagonista:
Gloria Muñoz por Todos eran mis hijos

- Premiados

• Actor secundario:
Ginés García Millán por Glengary Glen Ross

• Actriz sacundaria:
María Morales por Urtain

• Actor de reparto:
Raúl Prieto por La función por hacer

• Actriz de reparto:
Manuela Paso por La función por hacer

• Actriz revelación:
Bárbara Lennie por La función por hacer

 

 

 

cdt@inaem.mcu.es

PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
VAPALUSOS Y HOMENAJES
espacio en blanco
DOS HOMENAJES MUY ESPECIALES

Como cada año, diversas instituciones han distinguido el trabajo de nuestros mejores profesionales, rindiéndoles homenajes, concediéndoles premios o condecoraciones.

Dos personas que forman parte de la Historia de nuestra Cultura han sido especialmente distinguidas a lo largo de 2011:

Vídeo de Nuria Espert, premio Corral de Almagro

Nuria Espert ha recorrido España ofreciendo su Violación de Lucrecia y recibiendo homenajes a su incansable labor en el Teatro, como el Premio Atahualpa del Cioppo del Festival Iberoamericano de Cádiz o el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro.



Vídeo de José Luis Gómez

Por su parte, José Luis Gómez ha sido distinguido por dos instituciones que han puesto en valor su trayectoria artística y su valía intelectual, al tiempo que con él han abierto sus puertas a los oficios de actor y director de escena. El 1 de diciembre fue nombrado nuevo miembro de la Real Academia Española, donde sustituirá a Francisco Ayala en el sillón z; unos meses antes, el 21 de marzo, había sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid: también un hecho histórico, dado que es la primera vez que se concede este doctorado a un actor de teatro que no compagina su labor con la Literatura. En su intervención, Gómez desgranó algunos de sus íntimos recuerdos personales.


 

PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA – INAEM


Juan Gómez-Cornejo

Premio Nacional de Teatro 2011

Ocultar

El iluminador Juan Gómez-Cornejo ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2011. El jurado le ha concedido por unanimidad esta distinción por “su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla”.
El jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como Todos eran mis hijos; Los negros; Un tranvía llamado deseo; La caída de los dioses, en teatro; Doña Francisquita y Yo, Dalí, en lírica; o Symphony of sorrowful songs y Negro Goya en danza.

César y Mario Gas

Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957). Trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. De 1982 a 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, de 1990 a 1992, fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.
Premiado con varios Max a la mejor iluminación en las ediciones de los años: 2002 por Panorama desde el puente (Dirección Miguel Narros), en el 2007 por Divinas Palabras (Dirección Gerardo Vera) y en el 2009 por Barroco. Premio ADE a la mejor iluminación en la edición del 2005 por Infierno (La divina Comedia), El rey Lear en el 2008, y Madre Coraje en el 2010 junto con Ión Aníbal.
Entre sus últimos trabajos podemos citar: Tantas voces dirigida por Natalia Menéndez y producida por Andrea D’Odorico; Hamlet, dirigida por Tomâz Pandur para las naves del Matadero; Fedra, dirigida por Miguel Narros; Medea, dirigida por Tomâz Pandur para el Festival de Mérida; Platonov, dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; Doña Francisquita dirigida por Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela y el Liceo; Madre Coraje dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional; La fiesta de los jueces dirigida por Ernesto Caballero; Symphony of sorrowful songs para el Staatsballet de Berlín dirigida por Tomâz Pandur; Todos eran mis hijos de Arthur Miller dirigida por Claudio Tolcachir; Los Negros de Jean Genet dirigida por Miguel Narros; Celebración de H. Pinter, dirigida por Carlos Fernández de Castro para el Centro Dramático Nacional; El Caserío, de J. Guridi, dirigida por Pablo Viar, para el Teatro Arriaga de Bilbao; Un tranvía llamado Deseo, dirigida por Mario Gas; El corazón de Piedra Verde, La Leyenda y Negro Goya para el Ballet Nacional de España, con dirección de José Antonio.

 

 

La escuela Carampa
Premio Nacional de Circo 2011

Ocultar

La Asociación de Malabaristas de Madrid ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2011 por su escuela de circo Carampa. El jurado le ha concedido esta distinción en reconocimiento a su escuela de formación preparatoria y profesional Carampa, que ha desarrollado su labor a lo largo de casi 15 años en la formación de las especialidades circenses, así como en la producción de nuevos proyectos de creación.
El Premio lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer la actividad de los profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

La escuela Carampa, Premio Nacional de Circo 2011

Desde 1994 la Escuela de Circo Carampa, creada por la Asociación de Malabaristas de Madrid, es uno de los proyectos más destacados de formación de profesionales del circo en España y participa con otros centros públicos y privados en la definición y la práctica de la misma.
Carampa es un centro donde más de 10.000 personas al año descubren, practican, investigan, perfeccionan y crean las artes circenses. Dispone de profesores, artistas y atletas con una larga experiencia en la enseñanza, un rigor pedagógico de base y una forma viva y abierta de concebir la formación, dando un carácter dinámico a la escuela, que ha alcanzado un gran prestigio en el sector de las artes circenses en España. Se trata de un proyecto de formación basado en el respeto hacia los alumnos y sus aspiraciones, donde se prima la creación, la excelencia técnica, la seguridad y el trabajo en equipo.

 

 

Mar Gómez González
Premio de Teatro Calderón de la Barca 2011

Ocultar

Mar Gómez González ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2011, que anualmente convoca el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles. El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Cifras, valorando “el llevar a escena una propuesta dramática basada en un hecho real en la que destaca la capacidad de síntesis, la presencia de unos personajes creíbles y un buen manejo de la acción dramática”. Por otro parte, el jurado ha resaltado en Cifras, “la excelente propuesta de teatro documental que consigue reflejar con precisión los hechos reales a los que se remonta, a la vez que los traslada con emoción”.

Mar Gómez

Nacida en Madrid en 1977, Mar Gómez Glez es dramaturga y narradora. Autora de la novela Cambio de sentido (2010), la obra Fuga mundi (2008), el libro infantil Acebedario (2006) y varios cuentos publicados en distintos medios.
En 2008 recibió el Primer Premio de Relato del Certamen Arte Joven Latinay en 2007 el Premio Beckett de Teatro. Fue dramaturga residente en la Residencia de Estudiantes (Madrid, 2005-06) y, en 2009, en la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres.
Ha participado en distintos festivales como Teatro Vivo (NYC, 2008) o Teatro Stage Fest (2010), y recientemente en la exposición Eléctrica 11 (NYC, 2011). Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés.

 

 

La Rous Teatro
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011

Ocultar

La compañía La Rous Teatro, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2011. El jurado le ha concedido esta distinción por unanimidad por “su calidad artística, coherencia y originalidad de sus espectáculos”. El jurado ha destacado, igualmente, “la capacidad de emocionar, abordando temas tan difíciles para la infancia como la muerte o la guerra, tal y como queda reflejado en sus últimos espectáculos La casa del abuelo y El refugio”.
Este premio recompensa la meritoria labor en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2010.

La Rous

La compañía La Rous Teatro fue creada en el 2008 en Granada por la directora y actriz Rosa Díaz Martínez-Falero. Rosa Díaz cumple 30 años de trayectoria profesional. Tras unos años como actriz en la compañía Cambaleo Teatro, en espectáculos como Proyecto Van Gogh y Lorca de atar, funda la compañía Lavi e Bel, en Granada, y durante seis años (1992-1998) estrena cinco espectáculos para niños y niñas y público adulto; tres de ellos, en los que dirige e interpreta, son hasta hoy trabajos de un teatro de actores que integra el clown y el teatro gestual, el juego teatral y el teatro con objetos, en escenarios de un mundo contemporáneo distorsionado en el sueño y la pesadilla: A moco tendido, Paradisi y La luna, esta última con resonancias del Brazil de Terry Gilliam. Los dos primeros convertían las fronteras y guerras de Los Balcanes en una aventura libertaria de payasos (A moco tendido) o en la tragicómica desolación de un ventrílocuo y su muñeco, aferrados a la utopía y varados en una frontera cualquiera de una Europa apocalíptica. Con su nueva compañía La Sal, siempre en Granada, en el 2000, Rosa Díaz estrena como actriz y directora otros trabajos como Zapatos y El gran traje (Premiado en la Feria de Palma del Río).


 

MEDALLAS DE ORO DE LAS BELLAS ARTES

Uroc Teatro

Uroc Teatro. Compañía teatral.

Ocultar

Fundada por Petra Martínez Pérez y Juan Francisco Margallo Rivera en 1985, es heredera de los grupos Tábano, El Búho y El Gayo Vallecano, fundamentales en el desarrollo de las artes teatrales durante la Transición. Entre los éxitos de Uroc Teatro, figuran montajes que han pasado a la historia del teatro independiente como Castañuela 70, Ejercicio para equilibristas, Pareja Abierta y El señor Ibrahim y las flores del Corán. Sus espectáculos, ahora dirigidos por Olga Margallo, hija de los fundadores de la compañía que lleva más de 15 años dedicada al teatro para niños y para público familiar, han sido representados por toda España y seleccionados en numerosos festivales internacionales.

 

Atilina Segura

Atilina Segura. Funambulista. (El Paso, Las Palmas, 1935).

Ocultar

Hija y nieta de artistas circenses debutó a los 8 años con varios números hasta que se especializó en el alambre. Trabajó en diversos circos como el Ringling Bros and Barnum & Barley en EEUU, el Royal Repensky de Cuba, en el Olimpia de Londres o el Price en Madrid. Se convirtió en la única mujer en dar el salto mortal en alambre. Se retiró en 1971. Sus descendientes han continuado y llevan sus números de equilibrismo por todo el mundo.

 

Juan Tamariz

Juan Tamariz. Ilusionista. (Madrid, 1942).

Ocultar

Está especializado en cartomagia. Ha presentado sus espectáculos por toda España además de actuar en Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York, Santiago de Chile, etc. En 1973 ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia, en el Congreso Mundial de Magia celebrado en Francia. A lo largo de su carrera, ha aparecido en numerosos programas de televisión como Buenas Tardes, Tiempo de Magia, Un, dos, tres… responda otra vez, Por arte de magia, Magia Potagia y Chantatachán. También acercó la magia a los más pequeños con el espacio infantil El Recreo.

 

MÁS APLAUSOS Y HOMENAJES

Andrés Peláez Salvador Távora Eduardo Pérez Rasilla Jose María Pou
espacio
Amadeu Calixto Bieito Chévere Juanluis Mira
espacio
Antonio Tabares Jorge Márquez José Ramón Fernández Francisco Nieva
espacio
Fernando Epelde Carlos Contreras Gracia Morales Amparo Baró
espacio
Fernando Guillén Lola Herrera Álvaro de Luna Artezblai

 

 

 

 

 

espacio en blancolínea

Homenaje a Arrabal Tennessee Williams, la bondad del desconocido
espacio en blanco
El CDT se suma a los homenajes en el centenario del autor. Documentos e imágenes que rememoran la figura y la obra de un personaje tan controvertido como admirado.
 
video1 Imaginando El Circo
espacio en blanco
La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo.
 

Premios 2010 Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

video1 Emilio Burgos: Maestría y discreción
espacio en blanco
Cada vez más reconocido como uno de los grandes de la historia de nuestra escenografía, rendimos tributo a quien durante cuarenta años hizo de la escena su paisaje íntimo.
 
Manuel Alñexandre Dinastías del teatro español:
Alba / Gutiérrez Caba

espacio en blanco
Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro.
 
Manuel Alñexandre Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena durante 2011 nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE |
cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos