foto; >LogoLogo
Leer, escribir teatro
 ( El teatro en el instituto - I )

Jugando a escribir teatro
Del diálogo con autores a la creación de textos

Flecha Página anterior

Página siguiente Flecha


Características de la escritura dramática (I)

El texto. ¿Qué diferencia a la escritura dramática de otros géneros


¿Qué diferencia a la escritura dramática de otros géneros literarios? ¿Cuáles son sus rasgos específicos y qué debe saber un autor dramático antes de ponerse a escribir? Aspectos como el diálogo, el conflicto, la empatía con los personajes o los géneros dramáticos surgieron en estas conversaciones.


Foto

 

El lenguaje hablado. Fermín Cabal destacó la capacidad de los autores para reproducir el lenguaje de la calle, el habla coloquial. Escuchar a la gente en situaciones cotidianas y recrear su forma de hablar. Este sería uno de los puntos de partida de cualquier autor dramático.


Vídeo

Fermín Cabal

 


El diálogo en el papel. No todo lo que se escribe "suena" bien al ser pronunciado por los actores. El paso del papel a la representación exige una determinada manera de escribir. Yolanda García Serrano nos habla de su perplejidad cuando lee en voz alta unos diálogos que, escritos, parecía que estaban bien.


Vídeo

Yolanda García Serrano



El conflicto dramático
. Visiones del mundo enfrentadas, intereses que chocan y que generan una situación conflictiva, personajes que defienden posturas contrarias con idéntica pasión. Este es, en opinión de Jesús Campos, el elemento generador de cualquier obra teatral. Y ese sería, por tanto, un buen punto de arranque para comenzar a escribir una obra: imaginar un conflicto.


Vídeo

Jesús Campos García



Protagonista y antagonista. Un personaje que tiene un objetivo y otro que quiere impedírselo son los elementos básicos del drama, en opinión de Pedro Catalán. Además, se trata de presentar las historias de forma distinta a como lo hacen los medios de comunicación o como lo hacemos en la vida cotidiana, donde las historias parecen gastadas por el uso y resultan poco eficaces.


Vídeo

Pedro Catalán



Ponerse en el lugar del otro. Defender las posturas opuestas de cada personaje al máximo, como si te fuera la vida en ello. Desarrollar la empatía y ser capaz de ponerse en la piel de quienes defienden lo uno y lo contrario. Tales capacidades, no poco importantes para la vida, se desarrollan gracias a la escritura teatral.


Vídeo

Jesús Campos García



¿Comedia o drama? Según Pedro Catalán, esta es una de las alternativas que se le plantean al autor a la hora de enfrentarse al folio en blanco.


Vídeo

Pedro Catalán

 

 

 

Flecha Página anterior

Página siguiente Flecha




Teatro.es · Canales Temáticos · Centro de Documentación Teatral · INAEM

Inicio | Miradas | Galería | Aula Abierta |