foto; >LogoLogo
Leer, escribir teatro
 ( El teatro en el instituto - I )

Jugando a escribir teatro
Del diálogo con autores a la creación de textos

Flecha Página anterior

Página siguiente Flecha


Los mecanismos de la creación (II)

El cómo. Antes de enfrentarse al folio en blanco


"¿Cómo lo podéis hacer?"
Esta es la pregunta que un estudiante les lanza a los dramaturgos que han ido a visitar el instituto. Una pregunta que no tiene una respuesta sencilla, aunque aquí Fermín Cabal le da una de las claves de este proceso: la motivación.


Vídeo

Fermín Cabal

 


La documentación. ¿Escribir requiere un trabajo previo de documentación, de acopio de materiales, de recogida de informaciones a partir de distintas fuentes? La opinión de Yolanda G. Serrano es que sí. En este vídeo la autora argumenta así sus ideas al respecto.


Vídeo

Yolanda García Serrano

 


La observación. Jesús Campos, en cambio, defiende que no es tan  importante la documentación como las propias vivencias, la personal mirada que el creador proyecta sobre la realidad que le rodea. Y en el caso de aquellas vivencias que no son propias, resulta esencial la empatía con quienes sí han vivido esas situaciones.


Vídeo

Jesús Campos García


Las anotaciones. La imagen del escritor que se acompaña de su libreta y que anota todo lo que ve o lo que se le ocurre es un tópico que no siempre se corresponde con la realidad. La idea de anotar las experiencias y las imágenes que vienen a la mente despertó el interés de algunos jóvenes, que les preguntaron a los autores si tenían esta costumbre.


Vídeo

Javier de Dios e Ignacio del Moral



La experiencia. Un estudiante les pregunta a Ignacio del Moral y Javier de Dios si hay elementos autobiográficos en su obra. Ambos admiten que siempre hay elementos de este tipo en las obras de todo escritor: aunque no se trate de contar su vida literalmente, siempre hay retazos de vivencias propias.


Vídeo

Ignacio del Moral y Javier de Dios



La implicación. Para Yolanda García Serrano, uno de los elementos básicos para poder crear una buena obra es la implicación. No tiene sentido escribir sobre algo que al propio autor no le interese demasiado y en lo que no se sienta totalmente implicado.


Vídeo

Yolanda García Serrano

 

 

 

Flecha Página anterior

Página siguiente Flecha




Teatro.es · Canales Temáticos · Centro de Documentación Teatral · INAEM

Inicio | Miradas | Galería | Aula Abierta |