2. VARIA
2.2 · ‘La casualidad es la décima musa’:
Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel
Por Stuart Green
Bibliografía
ANÓNIMO [¿José Luis Salado?] (1937), “Tiro al blanco”, La Voz, 29 de mayo, p. 2.
ANÓNIMO (1939a), “Un recuerdo a María Mayor”, ABC, 13 de abril, p. 27.
ANÓNIMO (1939b), “El traslado de los restos del General Sanjurjo”, ABC, 21 de octubre, p. 1.
BONET, Juan Manuel (1995), Diccionario de las vanguardias en España, Madrid, Alianza Editorial.
F. (1936), “María Isabel: «La Calé»”, ABC, 7 de marzo, p. 43.
FUSTER DEL ALCÁZAR, Enrique (2008), Teatro y literatura, Madrid, Legados Ediciones.
GARCÍA RUIZ, Víctor (1999), Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra, Pamplona, Eunsa.
GONZÁLEZ, Luis M. (1996), “La escena madrileña de la II República”, Teatro, número monográfico, 9/10.
GREEN, Stuart (2011), From Silver Screen to Spanish Stage: The Humorists of the Madrid vanguardia and Hollywood Film, Cardiff, University of Wales Press.
HUERTA CALVO, Javier et al. (2005), Teatro español de la A a la Z, Madrid, Espasa Calpe.
JARDIEL PONCELA, Enrique (1932), “La sin título”, Gutiérrez, 15 de octubre, sin pág.
___ (1936), Morirse es un error, Mss. 21844 (30), Biblioteca Nacional de España, Madrid.
___ (1937), Máximas mínimas, Barcelona, Luis Miracle.
___ (1939), Lo que le ocurrió Paco cuando se murió Pepe, Expediente R.87-39 (Caja 77851, IDD 52.022), Archivo General de la Administración, Sección de Cultura, Alcalá de Henares.
___ (1942[?]), Un marido de ida y vuelta, Barcelona, Biblioteca Teatral.
___ (1999a), Dos farsas y una opereta, Madrid, Biblioteca Nueva.
___ (1999b), Tres comedias con un solo ensayo, Madrid, Biblioteca Nueva.
___ (2000), Cuatro corazones con freno y marcha atrás. Los ladrones somos gente honrada, eds. Fernando Valls y David Roas, Madrid, Espasa Calpe.
MARTÍNEZ SIERRA, Gregorio y JARDIEL PONCELA, Enrique (1935), Sinopsis de la comedia cómica en tres actos Cinco corazones con freno y marcha atrás, Tetuán, Editorial Hispano Africana.
MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2001), “Jardiel, prohibido por la censura franquista”, ADE Teatro, 86, pp. 94-8.
___ (2005), El teatro crítico español durante el Franquismo visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española.
RAMOS DE CASTRO, Francisco (1935), ¿Por qué te casas, Perico?, Madrid, La Farsa.
RÍOS CARRATALÁ, Juan A. (2001), Cómicos ante el espejo: los actores españoles y sus memorias, Alicante, Universidad de Alicante.
TORRIJOS, José María (1997), “Los dos Jardieles (y II): Jardiel Poncela en sus cartas a López Rubio”, Nueva Revista, 52, pp. 94-104.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces