logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 4

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.2 · ‘La casualidad es la décima musa’:
Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel


Por Stuart Green
 

 

1.1. La compañía Infanta Isabel

En la Tabla 1 se detalla la historia comercial de la compañía durante las dos temporadas anteriores al estreno de la obra de Jardiel, según el estudio del teatro madrileño de Luis M. González 7. Dichos datos revelan una compañía no de repertorio sino especializada en obras originales, concretamente del género cómico. Un análisis de estas obras permite un registro de su jerarquía y de los vaivenes dentro de esta estructura a lo largo de las dos temporadas (Véase Tabla 2).

 

Tabla 1. Obras representadas por la compañía Infanta Isabel
durante las temporadas 1934-1935 y 1935-1936

Título

Autor

Primera función

Calidad

La Eme

Pedro Muñoz Seca

21/09/1934

Estreno

Soy un sinvergüenza

Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández

13/12/1934

Estreno

La Eme

Pedro Muñoz Seca

22/02/1935

Reposición

¿Por qué te casas, Perico?

Francisco Ramos de Castro

28/02/1935

Estreno

Angelina o el honor de un brigadier

Enrique Jardiel Poncela

05/04/1935

Reposición

Un adulterio decente

Enrique Jardiel Poncela

19/04/1935

Estreno

Verano en Barcelona

 

 

 

¡¡Cataplum…!!

Pedro Muñoz Seca

18/09/1935

Estrenoa

La plasmatoria

Pedro Muñoz Seca

18/12/1935

Estreno

La calé

Francisco Ramos de Castro

06/03/1936

Estreno

¡¡Cataplúm…!!

Pedro Muñoz Seca

13/03/1936

Reposición

Zape

Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández

11/04/1936

Estreno

Morirse es un error

Enrique Jardiel Poncela y Gregorio Martínez Sierra

08/05/1936

Estreno

 

a Continuación en Madrid del estreno en Barcelona.

 

 

Tabla 2. Actores de la compañía Infanta Isabel
durante las temporadas 1934-1935 y 1935-1936

La Eme

Soy un sinvergüenza

¿Por qué te casas, Perico?

Un adulterio decente

¡Cataplum!

La plasmatoria

Zapeb

Morirse es un error

Actrices

 

 

 

 

 

 

Papel(es)

Garcés

 

Valentina

Carbone

 

 

 

 

 

Salcedo

 

 

 

 

Lajos

 

 

 

 

 

 

Muñoz Sampedro

 

Hortensia

González

 

 

 

Juana

Fernández

 

 

Catalina

Pradillo

 

 

 

 

 

 

 

Gámez

 

 

 

 

 

 

Ruiz

 

 

 

 

 

Sanchez

 

Adela
Florencia

 

 

 

 

Llopis

 

 

 

 

 

 

 

Miñana

 

María

 

 

 

 

Roger

 

 

 

 

 

 

 

 

Sanz

Luisa
Margarita

 

 

 

 

 

Ramos

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayor

Elisa

 

 

 

 

 

 

 

 

Actores

 

 

 

 

 

 

Papel(es)

Somoza, R

 

 

Tudela

Bremón

Vallejo

 

Federico

Soria

 

 

 

 

 

 

 

Granada

 

 

 

 

 

Ragel

José

Prendes

 

 

 

 

 

 

 

Hurtado

 

 

 

 

 

 

 

Armario

 

Marinero 1º

 

Pedrote

B. Corujedo
E. Corujedo

 

 

Somoza, A

 

 

 

 

 

 

 

 

Thuillier

 

 

 

 

 

 

 

Orjas

Meighan
Fernando

 

 

 

San Román

 

 

 

 

 

 

Guitart

Ricardo

 

 

 

 

 

Bonafé

Emiliano

 

 

 

 

 

 

Moncado

Heliodoro

 

 

 

 

 

 

Campos

 

 

b El texto de La calé, la función que precedió a la de Zape, no llegó a publicarse. Los actores mencionados en una reseña del estreno son Garcés, Muñoz Sampedro, González, Sanz, Somoza, Tudela, Vallejo, Pedrote, Guitart y Bonafé (F., 1936, 43).

 

Utilizando la terminología establecida en el BOE del 19 de marzo de 1949 –el primer intento oficial de regular las compañías de teatro durante el siglo XX (sin querer imponer una estructura única) 8–, se puede aventurar que el elenco del Infanta Isabel en abril de 1936, cuando Jardiel hizo su lectura, era el siguiente, según sexo y en orden de importancia:

Isabel Garcés  primera actriz
Mercedes Muñoz Sampedro   actriz cómica
Carmen Sanz  segunda actriz
María Mayor  dama de carácter
Concha Sánchez  característica
Adela González   característica
Concha Fernández   característica
Cristeta Miñana  característica
Gaspar Campos   primer actor
Alfonso Tudela  actor de carácter
Juan Bonafé  actor cómico
Fernando Vallejo actor de carácter
Eduardo Pedrote  actor cómico
José Orjas galán cómico
Enrique Guitart  galán
José Moncayo actor de carácter
Rafael Ragel  característico
Miguel Armario   racionista

Así se puede ver que la compañía se distinguía de otras en que tenía una marcada vocación cómica: de ahí el mayor protagonismo de los personajes de Mercedes Muñoz Sampedro en comparación con Carmen Sanz (una segunda actriz más tradicional), y su conjunto de actores cómicos. No sorprende, entonces, que los dos autores preferidos de la compañía fueran Jardiel y Pedro Muñoz Seca.



7 Los datos proporcionados por González, desafortunadamente, no son del todo fiables. La Eme no se representaba ininterrumpidamente entre su fecha de estreno y la última representación de su reposición como supone (González, 1996, p. 357).

8 Véase García Ruiz, 1999, p. 23.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces