2. VARIA
2.2 · ‘La casualidad es la décima musa’:
Enrique Jardiel Poncela y la compañía Infanta Isabel
Por Stuart Green
1.1. La compañía Infanta Isabel
En la Tabla 1 se detalla la historia comercial de la compañía durante las dos temporadas anteriores al estreno de la obra de Jardiel, según el estudio del teatro madrileño de Luis M. González 7. Dichos datos revelan una compañía no de repertorio sino especializada en obras originales, concretamente del género cómico. Un análisis de estas obras permite un registro de su jerarquía y de los vaivenes dentro de esta estructura a lo largo de las dos temporadas (Véase Tabla 2).
Tabla 1. Obras representadas por la compañía Infanta Isabel
durante las temporadas 1934-1935 y 1935-1936
Título |
Autor |
Primera función |
Calidad |
|||
La Eme |
Pedro Muñoz Seca |
21/09/1934 |
Estreno |
|||
Soy un sinvergüenza |
Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández |
13/12/1934 |
Estreno |
|||
La Eme |
Pedro Muñoz Seca |
22/02/1935 |
Reposición |
|||
¿Por qué te casas, Perico? |
Francisco Ramos de Castro |
28/02/1935 |
Estreno |
|||
Angelina o el honor de un brigadier |
Enrique Jardiel Poncela |
05/04/1935 |
Reposición |
|||
Un adulterio decente |
Enrique Jardiel Poncela |
19/04/1935 |
Estreno |
|||
Verano en Barcelona |
|
|
|
|||
¡¡Cataplum…!! |
Pedro Muñoz Seca |
18/09/1935 |
Estrenoa |
|||
La plasmatoria |
Pedro Muñoz Seca |
18/12/1935 |
Estreno |
|||
La calé |
Francisco Ramos de Castro |
06/03/1936 |
Estreno |
|||
¡¡Cataplúm…!! |
Pedro Muñoz Seca |
13/03/1936 |
Reposición |
|||
Zape |
Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández |
11/04/1936 |
Estreno |
|||
Morirse es un error |
Enrique Jardiel Poncela y Gregorio Martínez Sierra |
08/05/1936 |
Estreno |
|||
a Continuación en Madrid del estreno en Barcelona.
|
Tabla 2. Actores de la compañía Infanta Isabel
durante las temporadas 1934-1935 y 1935-1936
La Eme |
Soy un sinvergüenza |
¿Por qué te casas, Perico? |
Un adulterio decente |
¡Cataplum! |
La plasmatoria |
Zapeb |
Morirse es un error |
Actrices |
|
|
|
|
|
|
Papel(es) |
Garcés |
√ |
√ |
√ |
√ |
|
√ |
Valentina |
Carbone |
|
√ |
√ |
|
|
|
|
Salcedo |
√ |
√ |
√ |
|
|
|
|
Lajos |
|
√ |
|
|
|
|
|
Muñoz Sampedro |
√ |
|
√ |
√ |
√ |
√ |
Hortensia |
González |
√ |
|
√ |
√ |
|
|
Juana |
Fernández |
|
√ |
√ |
√ |
|
√ |
Catalina |
Pradillo |
√ |
|
|
|
|
|
|
|
Gámez |
√ |
√ |
√ |
|
|
|
|
|
|
Ruiz |
√ |
√ |
|
|
|
|
|
Sanchez |
√ |
√ |
|
Adela |
|
|
|
|
Llopis |
|
|
|
|
|
|
|
Miñana |
|
√ |
María |
|
|
|
|
Roger |
|
|
|
|
|
|
|
|
Sanz |
√ |
Luisa |
|
|
|
|
|
Ramos |
|
|
|
|
|
|
|
|
Mayor |
Elisa |
|
|
|
|
|
|
|
|
Actores |
|
|
|
|
|
|
Papel(es) |
Somoza, R |
√ |
√ |
√ |
√ |
√ |
|
|
Tudela |
√ |
√ |
√ |
√ |
√ |
√ |
Bremón |
Vallejo |
√ |
|
√ |
√ |
√ |
√ |
Federico |
Soria |
|
|
|
|
|
|
|
Granada |
√ |
√ |
|
|
|
|
|
Ragel |
√ |
√ |
√ |
√ |
√ |
√ |
José |
Prendes |
|
|
|
|
|
|
|
Hurtado |
|
|
|
|
|
|
|
Armario |
|
√ |
√ |
√ |
√ |
√ |
Marinero 1º |
|
Pedrote |
√ |
√ |
√ |
√ |
√ |
B. Corujedo |
|
|
Somoza, A |
|
|
|
|
|
|
|
|
Thuillier |
|
|
|
|
|
|
|
Orjas |
√ |
√ |
√ |
Meighan |
|
|
|
San Román |
√ |
√ |
|
|
|
|
|
|
Guitart |
√ |
√ |
Ricardo |
|
|
|
|
|
Bonafé |
√ |
Emiliano |
|
|
|
|
|
|
Moncado |
Heliodoro |
|
|
|
|
|
|
Campos |
|
b El texto de La calé, la función que precedió a la de Zape, no llegó a publicarse. Los actores mencionados en una reseña del estreno son Garcés, Muñoz Sampedro, González, Sanz, Somoza, Tudela, Vallejo, Pedrote, Guitart y Bonafé (F., 1936, 43).
|
Utilizando la terminología establecida en el BOE del 19 de marzo de 1949 –el primer intento oficial de regular las compañías de teatro durante el siglo XX (sin querer imponer una estructura única) 8–, se puede aventurar que el elenco del Infanta Isabel en abril de 1936, cuando Jardiel hizo su lectura, era el siguiente, según sexo y en orden de importancia:
Isabel Garcés | primera actriz |
Mercedes Muñoz Sampedro | actriz cómica |
Carmen Sanz | segunda actriz |
María Mayor | dama de carácter |
Concha Sánchez | característica |
Adela González | característica |
Concha Fernández | característica |
Cristeta Miñana | característica |
Gaspar Campos | primer actor |
Alfonso Tudela | actor de carácter |
Juan Bonafé | actor cómico |
Fernando Vallejo | actor de carácter |
Eduardo Pedrote | actor cómico |
José Orjas | galán cómico |
Enrique Guitart | galán |
José Moncayo | actor de carácter |
Rafael Ragel | característico |
Miguel Armario | racionista |
Así se puede ver que la compañía se distinguía de otras en que tenía una marcada vocación cómica: de ahí el mayor protagonismo de los personajes de Mercedes Muñoz Sampedro en comparación con Carmen Sanz (una segunda actriz más tradicional), y su conjunto de actores cómicos. No sorprende, entonces, que los dos autores preferidos de la compañía fueran Jardiel y Pedro Muñoz Seca.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces