1. MONOGRÁFICO
1.8 · LA LUZ ARTIFICIAL: UN MOMENTO PARA MIRAR
Por Miguel Ángel Camacho
6. EPÍLOGO
Pensemos en una silla, la miramos y ¿qué vemos? Una tabla para el asiento, unas patas y un respaldo. También observamos sus colores: si son primarios, secundarios o mezclas de ambos. Vemos su proporción matemática, su estética, su peso espacial, su indestructibilidad, el amor y sus deseos ocultos. Ahora la colocamos en un espacio cotidiano, y seguimos mirando sus cualidades estéticas, su poder en el diseño. “Una silla de Rietvel”. La trasladamos a un espacio teatral y la iluminamos. Se materializa en una dramaturgia del deseo, la odiamos sintiendo a la vez atracción, la defendemos de nuestros miedos, de frustraciones irónicas, de muertes de personajes ajusticiados, creamos atmósferas románticas y miramos su transformación radical en otra obra de arte. La destruimos y, acto seguido, la añoramos.
La sencillez de la luz transforma la mirada del observador y su pensamiento: ahí está el poder del teatro. Lo que viene es el cambio en calidad de la luz, es la lucha entre la incandescencia-halógena y el led. Cómo lo resolvamos será una cuestión artística.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces