Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis.

ABAD GARCÍA, Óscar

Madrid. Edición propia. 432 páginas, 2022

José Luis Panero González-Barosa Académico de las Artes Escénicas de España
Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis.

Finaliza 2022 con un flamante trabajo, en formato de extensa, muy completa y contrastada biografía sobre el polifacético intérprete Paco Martínez Soria, firmado por el joven escritor catalán Óscar Abad García, fruto de una imponente investigación consumada después de 11 años. La ocasión de su lanzamiento no puede ser más propicia, urgente y necesaria, puesto que en el año en curso se conmemora el 40 aniversario de la muerte del actor y el 120 aniversario de su nacimiento. Y su prólogo un puro ejercicio de amor, a cargo de su hijo, el sacerdote Francesc Martínez Soria.

Por su lado, Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis es un trabajo muy honesto, donde se percibe con claridad el universo total del inmortal zaragozano –a veces con luces y sombras–, de ese genio universal del humor con el que hemos reído, y ríen, generaciones de espectadores dentro y fuera de nuestras fronteras. Y qué ocasión mejor para recordarle en las efemérides.

En este sentido, baste recordar las cualidades que el autor posee en materia actoral, y más en concreto en su desarrollo encima de los escenarios. También gracias a ellas, Óscar Abad –que ha demostrado con suficiencia que es un gran escritor, a pesar de que él dice que no lo es, dado que este estudio es su primer trabajo literario publicado– ha interpretado a Martínez Soria en toda su pureza a través de sabias palabras, sencillas y certeras. En realidad, son el resultado de quien ha sabido, y sabe, abrazar la cultura teatral, televisiva y cinematográfica de Martínez Soria desde lo más dentro de sí mismo. Y, sobre todo, que lo ha sabido plasmar con la emoción y la admiración que solo transmiten los que dominan la materia. Esa es la diferencia que hace que esta biografía sea un ejemplo de literatura bien construida y de un alto nivel de conocimiento, que se aleja por completo de aquellos autores que escriben por encargo y no se implican en sus escritos.

Por ello, hay que subrayar que Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis está gestionado más desde el corazón que la cabeza: la devoción y el respeto por este grandísimo actor hacen que solo sea viable de esta manera. Pudiera parecer, por un instante, que estamos frente a un extraño experimento pero, muy al contrario, el volumen se presenta límpido y transparente. Para empezar a leerlo es bueno señalar que está relatado en forma de conversación que el autor mantiene con un amigo cercano –contiene tintes puntuales al estilo de la Niebla (1907) de Unamuno y su personaje principal, Augusto Pérez–, a quien Óscar Abad va narrando las vicisitudes existenciales de Paco Martínez Soria. Pero, al tiempo, este intérprete está presente en el trabajo mediante todas las entrevistas que realizó para la radio y para la prensa. De esta manera se reafirma, con toda solidez, el peso de la ardua investigación. Por otro lado, hay que dejar también hablar al actor, tiene mucho que decirnos y, por momentos, parece cobrar vida. En este sentido, Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis se convierte en un estudio revulsivo, totalmente diferente, ameno y muy distraído.

A partir de una accesible estructura cronológica –y un muy abundante material gráfico con 350 fotografías a color y en blanco/negro–, el ejemplar pone en solfa muchas y variadas etapas de la vida de nuestro protagonista. Por un lado, nos topamos con todo lo relacionado con su trabajo teatral y su trabajo en el cine, sus participaciones en los festivales de beneficencia, sus proyectos fracasados, los premios, homenajes y reconocimientos (que a día de hoy siguen sucediéndose…).

Por otro lado, se aprecia una referencia muy significativa de Dionisio Ramos, su mano derecha en los negocios y persona fundamental en su vida. Naturalmente, ha quedado reflejado también en el libro cómo era don Paco en su vida personal, más allá de los escenarios. Para ello, Óscar Abad ha reunido una buena ristra de anécdotas de integrantes de su compañía teatral y de sus familiares. También se puede recordar el episodio sobre la historia de su queridísimo Teatro Talía en Barcelona, los libros que le han escrito, cómo se desarrolló su trayectoria discográfica, cuáles fueron sus apariciones fugaces en TVE o qué impacto tuvo su repentina muerte.

Don Paco Martínez Soria. Aplausos y mutis termina con unos emotivos y divertidos mensajes de apoyo de personas de todo el mundo y está dedicado también a todos los actores de su compañía, materiales muy valiosos que el autor ha recogido en su página web.

Un libro, pues, imprescindible y muy recomendable, a expensas del juicio soberano del lector, dirigido a todos los públicos. Hará las delicias de todos los paladares por la sensibilidad y el cariño impresos en cada una de sus frases, y debería alcanzar las estanterías de todos los amantes de la cultura por su carácter genuino y por todo el esplendor que irradia.