logo logo logo

Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI

Edición de Cerstin Bauer-Funke. Hildesheim, Georg Olms Verlag, 2020, 388 pp.
Madrid, Ediciones del Orto, 2018, 198 pp. (Varia Escénica).

Polly J. Hodge Universitat de Barcelona Chapman University (Orange, California)

Crisis y creatividad en el teatro… es un volumen (número 28) de la colección “Teoría y práctica del teatro” de Olms Verlag. Se compone de veinte ensayos y dos obras teatrales originales, todos dedicados a explorar el entrelazamiento entre el proceso de creación teatral y las crisis que giran alrededor de los procesos sociales, políticos, económicos e históricos desde el siglo XIX hasta los tiempos presentes. El libro es una recopilación de las actas del coloquio de teatro celebrado en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster en julio de 2016. En el volumen participan reconocidos dramaturgos, críticos y escritores, tales como: Jerónimo López Mozo, Diana de Paco Serrano, Eduardo Pérez-Rasilla, Helen Freear-Papio, Alfonso de Toro, Emmanuelle Garnier, Wilfred Floeck, Eileen Doll, Mariano de Paco, Virtudes Serrano, Lourdes Bueno y Berta Muñoz Cáliz, entre otros.

En la introducción a la edición, Cerstin Bauer-Funke subraya la fuerte conexión que existe entre las dos palabras “crisis” y “creatividad” afirmando que, en las investigaciones incluidas en el volumen, “Se observa cómo la creatividad dramática y dramatúrgica responde a la crisis, cuáles son sus respuestas a las diversas formas de la crisis y cómo pone en escena la crisis” (12). Asimismo, Bauer-Funke se apoya en la definición del teatro delineado en el trabajo teórico de Heiner Müller; ella utiliza esta como epígrafe a la introducción la que acertadamente anticipa la temática principal de la colección: “El teatro es crisis…solo puede funcionar como crisis y en crisis, de otra forma no tiene ningún vínculo con la sociedad que le rodea” (11). Así, Bauer-Funke establece desde el principio un marco sólido que apunta hacia el teatro, sus prácticas y su compromiso social. En los comentarios iniciales, la editora hace un breve recorrido cronológico de los artículos incluidos y su aplicación teórica y práctica a la temática. Hace hincapié en las “diversas formas de la crisis” que los autores tratan en sus artículos.

Al hojear los títulos de los ensayos en el índice, se observa la gran gama de acercamientos al tema de “la crisis” y la variedad de espacios culturales e históricos que se representan. Algunos ejemplos son: la crisis política y el nuevo personaje militar en el Perú del siglo XIX (Maida Watson); la crisis de la escena y los intentos de renovarlo en España durante los años 40 (Mariano de Paco); la crisis del exilio cubano en los Estados Unidos (Alina Rölver, Bauer-Funke); la del inmigrante y la migración en el teatro español del siglo XXI (Eileen Doll, Wilfried Floeck); la crisis, la creatividad y su conexión con la espectacularidad/ performatividad en la escena argentina (Alfonso de Toro); la del terrorismo en el teatro español (Virtudes Serrano); y la crisis, el poder y ritos de crueldad en Flores de papel de Egon Wolff (Yvonne López-Arenal). Otros estudios sugerentes se enfocan en los juegos (cartas, dominó, ajedrez, monopolio, videojuegos) implementados en las obras españolas contemporáneas como metáforas de una crisis (Lourdes Bueno), el teatro inmersivo de la road play con su viaje por la crisis financiera de 2008 a través de espacios teatrales no-convencionales (Isabelle Reck) y la crisis de la cultura en el teatro de Alfonso Vallejo (Francisco Gutiérrez Carbajo). Como bono, más de 50 fotografías acompañan los artículos y en su conjunto, forman un archivo visual histórico y atractivo.

De especial interés en esta colección son dos obras teatrales ejemplares de la temática “teatro, crisis y creatividad”, escritas explícitamente para este volumen. En Eva a las seis, Diana de Paco Serrano pone de relieve una serie de crisis sociales de una manera muy graciosa y a la vez, emocionalmente impactante. El efecto dominó se despliega cuando una crisis da lugar a otras y al chocarse, se revela un mundo absurdo y violento para Eva, la protagonista. Una crisis económica, el desempleo, la comunicación torcida de las redes sociales y la discriminación/el abuso de la mujer ocupan el centro del escenario en esta obra onírica. Las divertidas técnicas teatrales empleadas, el coro de las tres voces comodines, la comunicación sin sentido, la inclusión de refranes, canciones y neologismos, todas evocan el teatro del absurdo, en especial la obra, El hombre que se convirtió en perro de Osvaldo Dragún: se retrata perfectamente la deshumanización, degradación y desintegración del lenguaje.

Jerónimo López Mozo, por su parte, expone otro tipo de crisis, la del bloqueo del escritor que no puede encontrar su musa creativa en Comedia de una tentativa. El personaje principal, un dramaturgo que, por casualidad se llama Jerónimo López Mozo, sufre de una lucha interior profunda ya que no puede encontrar las ideas ni las palabras para cumplir con un encargo de su editora, Cerstin Bauer-Funke (otra coincidencia) la que consiste en escribir una obra teatral enfocándose en las palabras “crisis” y “creatividad”. Lo que se despliega en esta “Escena única” es un juego metateatral extraordinario: una reflexión sobre el difícil proceso de creación teatral y al mismo tiempo, sobre los procedimientos del coloquio de una manera muy imaginativa. Hasta Heiner Müller aparece como personaje-musa. Es más, tanto López Mozo como Diana de Paco contribuyeron ensayos sobre sus experiencias con la creación teatral.

En su totalidad, Crisis y creatividad en el teatro español y latinoamericano del siglo XIX al siglo XXI abarca un caleidoscopio de obras, teorías y análisis teatrales unidos bajo un tema en particular manifestado en el título; es un instrumento imprescindible para los investigadores y estudiantes de teatro que desean abordar un acercamiento teórico y crítico a la interconexión entre la creación teatral y las múltiples dimensiones de las crisis humanas.