Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Protagonistas
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1942

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Manuel Pérez Jiménez
Universidad de Alcalá

 

fondo página

PROTAGONISTAS

Primera  · 1 2 

Entre las empresas teatrales denominadas de compañía, predominan en 1942 aquellas constituidas en torno a una pareja de intérpretes: Lola Membrives y Mariano Asquerino; Mercedes Prendes y Carlos Lemos; Tina Gascó y Fernando Granada; Mari Paz Molinero y Salvador Soler; Conchita López Domínguez y Antonio Prieto; María Arias y Luis S. Torrecilla; María Bassó y Nicolás Navarro; Lola Alba y Antonio Huelves. De igual modo, otras muchas toman su nombre de un actor o actriz de prestigio, que figuran como primeros intérpretes: María Fernanda Ladrón de Guevara, Ana de Siria, Antonio Murillo, Arturo Lledó, Elio Guzmán, Fernando Vallejo, González Catalá, Guillermo Marín, Selica Pérez Carpio, Paco Melgares, Marcos Redondo, Ricardo Alpuente, etc. El músico Joaquín Moreno Torroba forma su propia compañía de zarzuela. Conformación diferente poseen las de los teatros públicos, especialmente las compañías del Teatro Español y del Teatro Nacional María Guerrero. Por último, entre los elencos que visitan escenarios españoles, cabe mencionar a la Compañía de Revistas Vienesa, a la Compañía Italiana Pier Bussetti y a la Compañía de Ópera Italiana María Espinalt.

Así como las carteleras anuncian espectáculos de carácter escénico o paraescénico, pero denaturaleza no estrictamente teatral, también la prensa dedica atención en 1942 a los artistas y compañías que los protagonizan. Así, entre las actrices de revistas o de comedias musicales, se da noticia de Celia Gámez, de Isabelita Nájera y de Raquel Meller (esta última, con ocasión de La violetera); como también de Estrellita Castro y de Pastora Imperio, entre las artistas del género folclórico. De la danza y el baile, se informa acerca de María de Ávila y de Mariemma; de los espectáculos de variedades, acerca de Gloria Fortuny; así como, del circo, acerca de Ramper. Son apreciables también las informaciones referidas al tenor Mario Gabarrón, al caricato Roberto Font y a los humoristas o artistas cómicos Gometes y Luisita Esteso (esta última, con ocasión de su debut).

En el diario Informaciones, Alfredo Marqueríe firma la mayor parte de las críticas, si bien hay noticias teatrales debidas también a Ferrari, Chispero, Iván de Madrid, Antonio de las Heras, Julián Moralesy Eduardo Haro Tecglen, así como colaboraciones de Luis Escobar. En el diario Madrid, firma sobre todo Cristóbal de Castro, pero también Manuel Jiménez, Luis López Motos, Octavio de Alcázar, Emilio F. de Asensi, B. Calderón Fonte, Cifra, Víctor Espinós, Mencheta, Mariano García Cortés, Emilio Carrere, Miguel Ángel de la Cruz y Anacarsis. El crítico teatral de El Alcázar es Emilio Morales de Acevedo y, en menor medida, Manuel Sánchez Camargo, con colaboraciones de J. Camargo, Julio Poveda, Luis Araque, José de las Doblas y Conrado del Campo. Las críticas teatrales de Arriba las firma principalmente Manuel Díez Crespo, con ocasionales apariciones de César Crespo, Federico Sopeña, Igort y Gonzalo Torrente Ballester. El crítico del diario Ya es Jorge de la Cueva, firmando también algunas informaciones teatrales José María Franco, Santos B. Bollar, Julián Cortés Cavanillas, Maximino García Venero, Benjamín, Nicolás González Ruiz y Lucas González Herrero. En el diario barcelonés La Vanguardia aparecen las firmas de Bartolomé Soler, Felipe Sassone, Jacinto Guerrero, Emete, Antonio de Armenteras, Luis Ferrer, Eduardo Palacio-Valdés, Pedro Galán, Luis Torres, Luis Fernández Ardavín y B. Calderón Fonte. En la Hoja del Lunes, es Acorde quien firma las escasas informaciones de carácter teatral, junto con alguna de Mariano García Cortés. En ABC, firma las críticas teatrales Miguel Ródenas, con colaboraciones de Manuel Reverte, Rafael López de Haro, Joaquín Álvarez Quintero (se menciona en la firma también a Serafín), Dorita Sedano de Bedriñana, Javier de Burgos, Figarelo, Federico García Sanchiz, José María Pemán, Antonio Casas Bricio, Ricardo Alpuente y C. Carpintier.

En ocasiones, la prensa se hace eco de actividades en las que se produce una especial relación con el mundo del teatro, tales como funciones a beneficio o premios de la Asociación de Prensa.

Ente las informaciones de los diarios referidas a otros profesionales del espectáculo, destacan las referencias a Nicolás González Ruiz (a quien se deben las versiones de María Estuardo, Peribáñez y Macbeth), al ilusionista Barnum, al ventrílocuo Balder y a los clowns Hermanos Cape. Se da también noticia de un homenaje al músico Francisco Asenjo Barbieri, así como otro a jóvenes artistas circenses. De Felipe Lluch, que fuera director del Teatro Español, se recuerda el primer aniversario de su muerte, mencionando algunos de los espectáculos que había dirigido, tales como La Celestina, Las bizarrías de Belisa, Las mocedades del Cid y La losa de los sueños.


Primera  · 1 2 

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10