Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / El teatro y su dobles
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1942

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Manuel Pérez Jiménez
Universidad de Alcalá

 

fondo página

EL TEATRO Y SUS DOBLES

A juzgar por la extensión concedida, el teatro atrae el principal interés en las secciones que la prensa de 1942 dedica al conjunto de las manifestaciones artísticas y, también, de las actividades de ocio. Sin embargo, los mismos espacios destinados a la escena contienen algunas referencias al cine, que revelan una creciente vinculación con el género teatral. Entre estas, contamos con el anuncio de un guión de cine que un dramaturgo y poeta tan consagrado como Eduardo Marquina prepara sobre la figura de Ignacio de Loyola. Por su parte, Jardiel Poncela figura como autor del argumento en el cartel de la película realizada sobre su obra Los ladrones somos gente honrada, cuyo “grandioso” estreno tiene lugar en marzo. De igual modo, para noviembre se anuncia el estreno de La condesa María, basada en la obra de igual título de Juan Ignacio Luca de Tena. Un camino contrario, el que lleva del cine al escenario, es el recorrido por El desfile del amor, opereta estrenada en este año y basada en la película de igual título que, en 1929, había dirigido Ernst Lubitsch; de manera clarividente, la crítica señala las limitaciones que el escenario impone a la suntuosidad requerida por el género y hecha posible, sin embargo, por el cine. Así también, con ocasión de la gala que la Asociación de la Prensa celebra en Barcelona aprovechando la presentación del Teatro Nacional María Guerrero, esta compañía representa Llegada de noche, de Hans Rothe, obra de la que se anuncia haber servido de “guión para la película Huellas borradas, uno de los mayores éxitos del cine contemporáneo”. Finalmente, cuando se publica un perfil artístico y biográfico del actor Roberto Font, se destaca su doble condición de caricato y de estrella de la gran pantalla.

También se publican informaciones en las que se establece algún modo de relación entre drama y radio. Así, en las secciones teatrales de la prensa se relata con humor la ocasional actuación de los actores Loreto Prado y Enrique Chicote como locutores, o se anuncia una emisión radiofónica centrada en Celia Gámez y en el resto del equipo artístico que por entonces estaba representando en el Teatro Eslava la revista Si Fausto fuera Faustina. En otro orden de cosas, se notifica la actuación en Radio Nacional del Teatro del Frente de Juventudes de Granada, que presenta una selección de su programa especial para campamentos nacionales y de cuyos integrantes dice la prensa que son camaradas “de gran espíritu falangista, que les lleva a actuar con verdadero desinterés”. En prensa se anuncia también la transmisión por Radio Barcelona de algunos fragmentos de la pieza La heroína de Belchite, romance histórico en tres jornadas de José María Junyent, recitados por los actores Enrique Borrás y María Juana Ribas.

En el Teatro Español se celebran, varias mañanas de domingo, emisiones Cara al Público como homenaje de Radio Nacional de España a los voluntarios de la División Azul; en algunas de ellas leyó sus poemas Eduardo Marquina y participaron desinteresadamente actores y actrices de renombre.

De manera cercana a las actividades de carácter propiamente teatral, se anuncian en prensa las de recitación, celebradas generalmente en los mismos escenarios. Las informaciones comprenden desde el debut en Madrid de un recitador canario, hasta el anuncio de recitales poéticos como los del vate extremeño Luis Chamizo y la recitadora Elda Garza; o el del recitador Ángel Terrón en el Teatro Español, organizado por la Delegación de Prensa y Propaganda.

El Teatro Poliorama de Barcelona adoptó la modalidad de presentar al recitador González Marín en el intermedio de la comedia entonces representada; incluso la prensa de Madrid “se desbordó de elogios” a este rapsoda malagueño. Por otra parte, la actriz María Juana Ribas, perteneciente al Instituto de la Diputación de Barcelona y ya citada con ocasión de su intervención en radio, ofreció un recital de poesías en el Ateneo Barcelonés.

La prensa del año 1942 recoge también referencias a otras actividades artísticas próximas ámbito teatral, tan diversas entre sí como las que aluden a la publicación de un volumen que contiene el Teatro escrito por el actor Tomás Borrás; al inicio de trámites para el traslado al Panteón de Ilustres de los músicos Emilio Arrieta y Tomás Bretón, así como del pintor Leonardo Alenza y del escritor Manuel del Palacio; a la reapertura en ese año de la Biblioteca Municipal de Madrid, de la que se subraya la riqueza desus fondos teatrales; al estreno de la adaptación de la novela Doce lunas de miel, realizada por su autora, María Luisa Linares, con la colaboración de Daniel España; o, finalmente, a la creación en el frente alemán de teatros de guiñol para los soldados, promovida por la Organización Nacionalsocialista “La Fuerza por la Alegría”.


 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2014 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | cdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10