|
||
Papel rasgado
Su presencia, a lo largo de toda su trayectoria, es una especie de “firma” de Vicente Alberto Serrano. Mostramos aquí cuatro ejemplos.
Collage
Otro recurso habitual de las imágenes elaboradas por Vicente Alberto Serrano, sobre todo en sus primeros quince años de trabajo, fue el uso del collage.
Una mirada a la pintura de vanguardia
La referencia a grandes de la pintura del siglo XX ha sido otro rasgo distintivo de sus carteles en sus primeros quince años.
Con los creadores
Una característica clara de su trabajo es el diálogo con los autores y directores. Aquí van seis ejemplos muy diferentes.
La fotografía
Inspirados en el estilo del Piccolo Teatro di Milano, Vicente Alberto Serrano realiza varios carteles utilizando fotografías de las funciones, casi siempre en colaboración con Ros Ribas.
Frederic Amat
Serrano colabora con este extraordinario artista plástico para cuatro carteles.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico
Esta nueva colaboración con Andrés Amorós supone el comienzo del trabajo en equipo de Serrano con la artista plástica Esperanza Santos. Un ejemplo son estos cuatro programas, cubierta y contracubierta.
Construir libros
Los libros han sido la vida de Vicente Serrano. Estos libros pertenecen a las colecciones del Teatro Español de Madrid y de los premios Calderón.
El teatro de papel
Después de más de cien portadas de la revista Primer Acto, Serrano vuelve a diseñar para José Monleón la colección de libros “El teatro de papel”, con ilustraciones de Santos.
/ La mirada en el espejo |
|
Con oficio. Vicente Alberto Serrano. El teatro de papel Continúa la serie de entrevistas a maestros en los oficios del teatro. Durante los últimos treinta años, Vicente Alberto Serrano ha elaborado los carteles y programas de cientos de espectáculos. |
|
Clásico y Zarzuela, final de etapa En 2011 se produjeron los relevos de Eduardo Vasco como director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y de Luis Olmos como Director del Teatro de la Zarzuela. |
|
Topic. La utopía cumplida Te ofrecemos un recorrido por el Museo, la opinión de sus directores, información sobre los fondos documentales y un esbozo sobre el trabajo pedagógico que se desarrolla en TOPIC. |
|
|
|
Crítica teatral 2011 Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales. |
RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos
La etapa del Centro Dramático Nacional significa el contacto de Serrano con grandes creadores de la escena de este fin de siglo y con artistas de la talla de Ribas o Amat. El resultado es un centenar de programas y carteles extraordinarios.
¿Qué es un libro de teatro? Serrano reflexiona desde la experiencia colaborando en varias colecciones fundamentales.
La memoria de la figura de Manuel Azaña ha marcado momentos importantes en la trayectoria de Vicente Serrano, desde el programa de La velada en Benicarló a la concepción de Azaña, una pasión española.