 
El títere, la marioneta, hereda la voz de su manipulador, profunda metáfora de sus ideas y pensamientos; pero es a la vez, y al mismo tiempo, heredero de las voces del pasado, a las que le debemos la esencia de este género en continuo crecimiento y renovación. Por fin la voz encuentra su boca, halla su espacio, escucha las resonancias de su timbre y hace de ese lugar un Museo: depositario de esas voces de otros mundos y otros tiempos. Espacio como un lugar vivo de creación y de renovada vanguardia tanto en sus espacios como en la concepción de sus proyectos.
Erigido sobre los cimientos de una antigua cárcel alberga los sueños dormidos de más de 1600 marionetas pero es al mismo tiempo lugar de exhibición, un espacio abierto y preparado para los profesionales donde hallan un lugar de formación, de experimentación ideado y pensado directamente para ellos.
Te mostramos un recorrido en vídeo por las diferentes dependencias de TOPIC, añadimos una muestra del trabajo pedagógico que se lleva a cabo con chavales de 5 a 13 años. El complemento a todo ello lo aportan cuatro espacios de entrevistas que acogen las voces de los otros protagonistas, los que están por detrás de los propios muñecos: los directores, documentalistas, formadores, etc… Sin ellos el títere no tendría voz, ni el museo el peso específico que lo sustente.


La imaginación nos muestra otra manera de entender la educación.
TOPIC ofrece dos perspectivas de trabajo complementarias; por un lado, la campaña escolar en la que participan grupos de colegios de Euskadi: durante 5 horas se les ofrece un recorrido profundo por el arte del títere (espectáculo, paseo por el museo, charla con los profesionales y un taller donde construyen su propio títere). Construyen y se convierten en espectadores. Lo que subyace tras la idea es que sepan dar vida a un títere y que reconozcan qué es la identidad animada.
Y por otro lado, la formación del profesorado, que consiste en dotar de herramientas a profesionales que trabajen directamente con el niño. Es importante que vivan la experiencia que después van a trasladar al aula. En estos talleres la propia experiencia desplaza al guión, hasta hallar las características y las historias que dan esencia al propio títere.


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