Kioskoa
Antonio Martínez Ballesteros (Foto: web Academia de las Artes Escénicas)
Toledo llora a su dramaturgo y escritor Antonio Martínez Ballesteros
En la tarde del jueves se conocía la muerte del dramaturgo y escritor toledano Antonio Martínez Ballesteros, que falleció a los 91 años de edad. Dramaturgo y director del grupo teatral Pigmalión, era uno de los autores de teatro más relevantes de la escena española.
Tal y como se refleja en la biografía de la Academia de las Artes Escénicas, su carrera se prolonga más allá de los cien títulos, con una obra que recorre numerosos aspectos de la sociedad desde el humor hasta la tragedia, pasando por la farsa, la comedia y el drama. Ha publicado y estrenado varias de sus obras y varias novelas.
Como director teatral, el grupo Pigmalión, impulsado por su figura, lleva más de cuarenta años representando obras teatrales, algo que le valió a Martínez Ballesteros recibir la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo en 2012 y ser nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.
Su familiar, el actor Fernando Botica, destaca a Martínez Ballesteros como una «figura imprescindible» en la historia del teatro español, «un gran director que ha puesto en escena cientos de obras», además de las que, ha desvelado, continúan sin publicarse.
Recuerda sus inicios en la capital toledana como impulsor de obras de teatro cuando en la ciudad sólo se disfrutaba el teatro comercial que venía de Madrid, mientras que con su trabajo fue capaz de «dar a conocer a autores de mucho prestigio aunque poco conocidos» gracias al Grupo Pigmalión.
«Era una bellísima persona. Creo que Toledo le recordará. Ha sido el autor más importante a nivel teatral de la ciudad y también de Castilla-La Mancha junto a Francisco Nieva y Buero Vallejo», afirma.
Entre otras personalidades que quisieron dar el pésame a la familia, destacan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que lamentaron la muerte de Martínez Ballesteros y quisieron recalcar la relevancia de su trabajo.
(…)
En términos parecidos se expresó la regidora toledana, que también reconoció su aportación a la escena española. «Día triste para Toledo por la pérdida del dramaturgo toledano Antonio Martínez Ballesteros. Medalla de Oro de la ciudad en 2012, director del grupo teatral Pigmalión y autor de obras de gran relevancia en la escena española. Mi más sentido pésame, siempre te recordaremos», ha expresó Milagros Tolón a través de Twitter.