Kioskoa
El funambulista chino Jie Liao (Foto: web del festival)
El Festival Internacional Elefant d'Or de Girona presenta 24 números de circo inéditos en Europa.
Girona acogerá del 26 de febrero al 2 de marzo una nueva edición del Festival, que contará con 75 artistas de 16 países.
Girona volverá a ser el epicentro del circo de primera división en una nueva edición del Festival Internacional del Circ Elefant d’Or, que en solo trece años se ha convertido en una cita de referencia para el descubrimiento de nuevos talentos y en la plataforma de lanzamiento de nuevas estrellas a los circuitos europeos. Desde que nació en el año 2012, de la mano del gran amante de las artes circenses Genís Matabosch, el certamen siempre ha tenido el mismo propósito: presentar números inéditos, nunca vistos en una pista de circo de la Europa Occidental e ir incorporando, año tras año, nuevas disciplinas a un festival que ha convertido Girona “en un escaparate y punto de encuentro para creadores y programadores internacionales”, tal como recordaba esta semana su director, Genís Matabosch.
Este año serán 75 los artistas procedentes de 16 países los que desfilarán por la carpa del Camp de Mart de la Devesa, con capacidad para 2.314 personas, donde presentarán 24 números totalmente inéditos en Europa a lo largo de catorce funciones. En un mismo espectáculo se combinarán propuestas de estética vanguardista con otros de corte más clásico.
Entre las disciplinas nunca vistas en la ciudad, destaca el número de ballet aéreo con suspensión capilar a cargo del mexicano Lucero Méndez u otro de trapecios volantes en cruz de The Flying Maluenda’s, una estirpe de artistas chilenos, que además prometen un cuádruple salto mortal. Para frotarse los ojos será la actuación que hará la compañía china Shaanxi Acrobatic Art Troupe, un número de equilibrio sobre cilindros en que los hermanos Wang sorprenderán al público con su destreza a la hora de lanzar tazas y cucharillas por los aires que recogerán sobre sus cabezas con el objetivo que no caiga ninguna al suelo.
No serán las únicas disciplinas nuevas para el público de Girona, que también se sorprenderá con un número de acrobacia inédito que combinará la báscula con la cama elástica sumada a una plataforma oscilante. Una propuesta con sello de la considerada mejor creadora de atracciones en China, la directora Li Xining, que dirigirá a los once acróbatas de la Jiangsu Acrobatic Troupe. Descubierto en la pasada edición del American Circus Fest, celebrado en Dallas (Estados Unidos), el joven artista japonés Issei Takahashi, de 28 años, presentará un número de malabares con bastón, una disciplina de la que se organizan encuentros internacionales por todo el mundo.
Más allá de estos números inéditos, habrá dos que serán estrenos mundiales, los dos de acrobacia en el suelo. Irán a cargo del dúo ucraniano AnVi, integrado por una contorsionista y un artista de la disciplina de mano a mano, y de los mexicanos Dúo Meraz, formado por dos hermanos que presentarán una atracción que transportará a los espectadores al barrio francés de Montmartre al ritmo de la canción La complainte de la butte , con letra de Jean Renoir y música de Georges van Parys. Será un número que sale de la norma porque, según explica Matabosch, es muy poco habitual que dos hombres sobresalgan en esta disciplina.
Al margen de las novedades, el certamen acogerá también la actuación de la Troupe Tengri, procedente de Mongolia, con una docena de saltadores entrenados por los hermanos Zola, que ya pasaron por el festival en los años 2012 y 2020. Harán un espectáculo de salto en la báscula, que ya ha triunfado en Tel Aviv, el verano pasado, y en Nueva York, en otoño.
El festival ha puesto a la venta 32.000 entradas con precios que oscilan entre los 16 y 95 euros y con funciones escolares.
El único representante del continente africano será la pareja de acróbatas Ase Brothers, de Etiopía, expertos en hacer malabares con los pies con otras personas.
De Sudamérica también actuará el malabarista argentino Aramis González, el único latinoamericano en conseguir hacer malabares con 12 anillas; el Duo Vibraz, formado por dos exgimnastas brasileños con un potente repertorio de fuerza y acrobacia sobre una plataforma elevada, y el joven equilibrista Dmitry Lazarte, de Argentina, que se pondrá a prueba sobre bastones y encima del rodillo. También estará el Duo Kamikaze, la pareja de equilibristas en la percha, con una actuación que combinará la fuerza capilar y la dental.
Un circo sin payaso no es un circo. La parte cómica en esta edición vendrá de la mano de Moroco, quinta generación de una estirpe argentina, y de Los Polémicos, de Estados Unidos, que ofrecerán una atracción de payasos musicales.
Asia sigue siendo el continente más representado. Un total de diez atracciones de las 24 llevan su sello y destacan las propuestas del Circo Nacional de Vietnam, con tres actuaciones: el cuarteto aéreo Du Non, las cintas aéreas del Duo Love y las trapecistas del Woman Warrior, con un número con puñales, espadas y copas. Completan el programa los juegos de diábolo del grupo Doble V, formado por cuatro jóvenes de Taiwán y Malasia, el funambulista chino Jie Liao, que pondrá a prueba su equilibrio en un cable no tensado, y una actuación de malabares con los pies y sombrillas de la compañía china Jiangsu Acrobatic Troupe.
De Europa, al margen de Ucrania, habrá dos actuaciones protagonizadas por artistas rusos: una de mástil aéreo, a cargo de dos artistas a quien el Cirque du Soleil reclutó para su espectáculo Echo, y otra de cuerda aérea, que se presentará por primera vez fuera de su país.
(…)
(Sílvia Oller. Girona)




