El Foco
Más de cien mil imágenes.
A Daniel le ha llegado la jubilación y con ella se cierra una etapa de nuestra historia.
El fondo de fotografías del Centro de Documentación de la Artes Escénicas y de la Música se acerca a la cifra de medio millón de imágenes. Si afirmamos que una de cada cuatro de esas imágenes lleva la firma de Daniel Alonso Belda, hemos explicado sin necesidad de más datos la importancia de este profesional para la Historia de las artes escénicas en nuestro país en los últimos treinta años.
Daniel llegó al Centro de Documentación Teatral en 1995, en un momento en el que el INAEM decidió reciclar en distintas unidades a bailarines de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional. Llegando al CDT, Daniel alcanzaba su sueño de dedicarse a la fotografía, pues esta era su vocación. Sus extraordinarias cualidades le habían llevado a ser primer bailarín en la Compañía Nacional de Danza, a ser partenaire de Maya Plisétskaya, pero no tuvo nostalgia al colgar las zapatillas de ballet y dedicarse a lo que ha sido su vida durante casi treinta años. Toda la profesión teatral lo conoce porque toda la profesión quedó atrapada en su cámara.
Mostramos aquí unas cuantas fotografías, entre las que a él más le gustaron. Seguro que el Teatro, la Danza y el Circo de nuestro país lo van a echar de menos.