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Teatro Accesible 2015

El CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL y la empresa APTENT colaboran en el Proyecto Teatro Accesible.

La participación del Centro de Documentación Teatral en el Proyecto se corresponde con el CONVENIO DE COLABORACIÓN firmado entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de La Música a través del CENTRO DE DOCUMENTACIÓN TEATRAL y la empresa APTENT para dotar de accesibilidad diez obras de teatro pertenecientes al archivo documental del CDT para personas con dificultades auditivas y visuales.

Las soluciones de accesibilidad que se plantean de forma separada, plasmada en archivos independientes, y que darán lugar para esas diez obras son:

  • Subtitulado para sordos: las personas con discapacidad auditiva pueden apoyarse en el subtitulado para seguir la obra. El subtitulado ofrece, además, identificación de personajes mediante colores, información de sonidos y entonación de los diálogos.
  • Audiodescripción para ciegos: a través de la audiodescripción la persona con discapacidad visual puede escuchar una voz en off que describe el contenido visual relevante de la obra de teatro.
  • Subtitulado en inglés para sordos: el subtitulado en inglés abre las puertas a la comunidad internacional lo que permite que el público potencial de las obras de teatro se multiplique.
  • Lengua de signos española: la interpretación en lengua de signos facilita a la comunidad sorda usuaria de lengua de signos la comprensión de la obra.

Los diez títulos de las obras escogidas son: La monja alférez, Transición, Yerma, Cyrano de Bergerac, Los conserjes de San Felipe, Nadie verá este vídeo, Esperando a Godot, Doña Perfecta, Carlota y El viaje a ninguna parte; entre estas, los cuatro títulos de las obras que además tendrán subtitulado en inglés para sordos son: Yerma, Doña Perfecta, Carlotay El viaje a ninguna parte.

Este proyecto, que cuenta con el patrocinio de Vodafone, supone la continuidad en excelentes condiciones de una de las propuestas más novedosas en la web del Centro que se presentó ya en 2011, teatro.es. Dentro de teatro.es, la colección de obras completas en streaming TEATRO SIN BARRERAS es el signo más evidente del compromiso del CDT con la accesibilidad.

Centro de Documentación Teatral (CDT).

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Centre d'Arts Escèniques. El Canal sin dirección artística

"[...] Dos años sin director, un flamante y espectacular teatro pagado con fondos europeos totalmente infrautilizado, un concurso que, tras llegar muy tarde, impide que se presente el anterior director y fundador del centro –Salvador Sunyer, director del festival Temporada Alta– y, ahora, para que nada falte, un jurado de cinco miembros en el que han decidido plantarse los tres expertos de reconocido prestigio que lo integran: el actual director del Teatre Nacional, Xavier Albertí, el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, y el antiguo director del TNC y actual director del Théâtre de l’Archipel de Perpiñán, Domènec Reixach.

Y decir a los responsables políticos de este centro público de producción teatral –el consorcio de El Canal lo forman los ayuntamientos de Girona y Salt y la Diputación de Girona– que, antes de tomar ninguna decisión sobre el nuevo director artístico –los tres candidatos finalistas son Ferran Madico, Cristina Cervià y Esteve Soler–, son los políticos los que deben tomar una resolución sobre el dinero con el que contará el centro. Porque con el que han presupuestado ahora –320.000 euros, 67.000 de ellos para el director– es mejor no elegir a nadie porque no da para nada. Proponer un nombre sería como enviarlo a que le corten la cabeza. El presupuesto actual daría para que la estructura no caiga, para pagar al nuevo director, al gerente y al director técnico, pero apenas para programar. [...]

La Generalitat aportará dinero, pero no ha habido negociación, no se sabe qué ni cuánto pondrá. Así pues, quienes deben mover ficha son los políticos. [...]

El Canal, un centro de producción teatral público nacido al calor del festival Temporada Alta y que comenzó su andadura en el 2007 lleva ya dos años sin director, desde muy poco después de que se inaugurara su flamante sede en la fábrica Coma-Cros de Salt. [...]"

Justo Barranco, "El Canal sin dirección artística tras dos años". La Vanguardia, 7 de marzo de 2015.

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Salvador Távora quiere donar su teatro al Ayuntamiento de Sevilla

"La difícil situación económica en la que se encuentra la compañía La Cuadra, actualmente en concurso de acreedores, ha hecho que la agrupación que dirige Salvador Távora, el creador dramático más internacional que ha dado Andalucía desde los años setenta, lleve desde finales del año pasado buscando una solución que asegure el futuro de su teatro ubicado en el Cerro del Águila.

La intención de La Cuadra es que el teatro, sobre el que pesa una deuda hipotecaria de unos 300.000 euros, pueda mantenerse en el barrio como equipamiento cultural, por lo que, según fuentes bien informadas, pretende traspasar su titularidad al Ayuntamiento de Sevilla mediante la figura de donacion, con el objetivo de que se convierta en un bien público.

El ofrecimiento de esta donación se concretará en los próximos días mediante una carta dirigida a todos los grupos políticos que aspiran a tener representación política en el ayuntamiento tras las próximas elecciones municipales. Estas fuentes confían en que la propuesta sea aceptada por cuanto todos los grupos políticos que conforman la actual corporación municipal se comprometieron el pasado febrero en defensa de este proyecto y en evitar su cierre. [...]

La cesión de este espacio se puede realizar, a pesar de la deuda contraída, por cuanto, según la Ley de Haciendas Locales, una administración puede aceptar una cesión de un inmueble siempre que su pasivo sea inferior al valor de sus activos. Hay que recordar, en ese sentido, que la construcción del Teatro Salvador Távora, inaugurado en marzo de 2007, supuso a la compañía un desembolso de 1,6 millones de euros, al que hizo frente hipotecando su patrimonio. [...]".

Extracto del artículo de J.M. "Távora quiere donar su teatro al Ayuntamiento como bien público", ABC, el 7 de mayo de 2015, p. 65.

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La compañía Vol-Ras dice adiós a los escenarios

"Pionero del teatro gestual en España, el grupo Vol-Ras se despedirá de los escenarios a finales de este año, tras 35 pisando las tablas, y después de que la administración catalana les haya retirado la subvención que recibían, según ha explicado a Efe el actor Joan Segalés, uno de sus dos integrantes.

Han sido tres décadas y media en las que Segalés y Joan Faneca han creado diecinueve espectáculos, han representado más de 3.000 funciones en teatros de todo el mundo y han sido aplaudidos por más de un millón de espectadores, que han reído gracias a sus muchos recursos humorísticos, nunca con una palabra de más.

Lejos quedan aquellos días de 1980 en los que junto a Joan Cusó y Pep Santacana, con los que se habían conocido en el Institut del Teatre de Barcelona, donde estudiaron pantomima con Pawel Rouba y Andzrej Leparski, crearon su primer espectáculo, Cavallet d'il·lusions, y empezaron a recorrer kilómetros.

Segalés, sin nostalgia, mira ahora por el retrovisor y reconoce que "el panorama teatral ha cambiado mucho en estos años, especialmente en los últimos, en los que por la crisis económica hay menos programación por parte de los ayuntamientos, hay circuitos completamente destrozados, y la afluencia de público ha ido bajando". [...]

"Esta temporada la administración catalana ha repartido en este ámbito treinta subvenciones, pero son más para salas que para compañías, lo que demuestra que hay una clara tendencia a no apoyar la creación", apunta.

Sobre el IVA del 21 % para los productos culturales, opina que afecta de una manera "total" al sector, pero "lo peor es que penaliza al mundo de la cultura, y un país que hace esto no se merece mucho respeto". [...]

Aunque es difícil para ellos tener que escoger un espectáculo en concreto de la casi veintena que han representado, Joan Segalés no olvida Flight, una recopilación de gags cómicos popularizados a través de los años en el mundo del clown, y cree que uno de los más brillantes es Insòlit, de 1989.

En este punto, se detiene y rememora que al acabar las funciones no era raro que si entre el público había un arquitecto, un aparejador o un escenógrafo subiera al escenario para "preguntar dónde nos habíamos inspirado y cómo habíamos conseguido todo aquello, en un espectáculo que era redondo".

También cree que fue "rompedora" la obra Strip-tease, "muy exigente físicamente, y con unos movimientos muy de Pina Bausch, que apenas era conocida en ese momento por el público de aquí". [...]

Aunque el grupo deje de actuar como tal al acabar 2015, Segalés y Faneca, ambos nacidos en 1952, tienen varios proyectos en cartera, el primero más relacionado con la dirección y el segundo con la actuación".

EFE, "Vol-Ras, pionero en España del teatro gestual, dice adiós a los escenarios", lavanguardia.com, 22 de mayo de 2015

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono Recuperando la memoria escénica
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El CDT inició hace diez años su proyecto Entrevistas de Teatro para poner en valor la trayectoria profesional de destacados nombres de la escena.
 
Icono LaZonaKubik, laboratorio local y universal
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rdE atraviesa las puertas de LaZonaKubik para descubrir y contar su innovador proyecto de gestión cultural que apuesta por los artistas emergentes y el trabajo con la comunidad y el barrio en la periferia de Madrid.
Icono Otras Voces
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La rdE se detiene este número en la accesibilidad de diez obras de teatro del archivo documental del CDT gracias al proyecto ‘Teatro Accesible’; en las dificultades del Centre d’Arts Escèniques por asignar dirección artística; en las pretensiones de Salvador Távora por donar su teatro al Ayuntamiento de Sevilla y en la despedida de la compañía Vol-Ras.

Icono Crítica teatral 2014
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Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

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